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Aprender Japonés: Lección 5 - Contar objetos y personas

Con la lección anterior surgieron algunas dudas a la hora de contar cualquier tipo de objeto de la vida cotidiana, puesto que podía llevar a la confusión de que todos estos objetos se pudieran contar mediante ordinales o cardinales (repasar aquí su uso).
Uno de los aspectos más complicados del japonés es la cantidad de contadores diferentes que existen para cada tipo de objeto, diferenciándose estos por objetos delgados, objetos planos, objetos muy pequeños, máquinas y electrodomésticos.... Todos se cuentan de una manera diferente.
No te asustes, no voy a enseñarte ahora todos los contadores en una sola lección, y menos llevando tan pocas lecciones. Pero aprovechando que ya sabes los números cardinales y ordinales, es muy probable que se te de bien contar objetos (de manera genérica) y personas.

Contar objetos
Como he mencionado, uno puede recurrir al contador genérico para objetos y olvidarse del resto de contadores. Pero utilizar estos difíciles contadores puede ser muy apreciado por un profesor en un examen de japonés, o por un mismo japonés a la hora de hablar con él.
Mientras tanto, aprendamos la manera genérica. Fíjate en la tabla:

Contar objetos japonés

Si te das cuenta, el 90% de las palabras que hay en esta tabla terminan en TSU, por lo que se puede deducir que es la desinencia que marca el contador para objetos de manera genérica. La raíz se usará para contar casi cualquier tipo de objeto, personas e incluso días del mes. Cuando digo raíz me refiero a HITO, FUTA, MIT, YOT... y esto es lo que vas a tener que aprender de memoria, pero como digo, es utilizable también para contar otro tipo de cosas.
También se puede apreciar que en la tabla solo se ha contado hasta el 10, ya que a partir de este número, el contador genérico para objetos pasa a contarse exactamente igual que los números cardinales (¡BIEN!).

Veamos un ejemplo para contar naranjas, en japonés みかん(MIKAN):
*3 naranjas-> みっつみかん。MITTSU NO MIKAN.
*9 naranjas-> ここのつみかん。KOKONOTSU NO MIKAN.

La parte de la oración coloreada de rojo no forma parte del contador, pero esta indica posesión o pertenencia, por lo que se podría traducir como "De naranjas, tres", aunque su traducción exacta es "Tres naranjas". Es necesario utilizar esta partícula para hacer saber al receptor que el objeto (naranjas en nuestro caso) se ve afectado por el contador.

Contar personas
Alégrate porque ya has pasado la parte difícil de la lección, que era recordar cada raíz. Sin embargo, los contadores para personas tienen como raíz los propios números cardinales (excepto contar 1 y 2 personas), por lo que no debe suponer ninguna dificultad aprender la siguiente tabla.

Contar personas en japonés

¿Te has dado cuenta? La raíz para contar 1 y 2 personas es igual que la de los objetos genéricos (HITO Y FUTA). Pero a partir de este número, todos los demás son exactamente iguales que los números cardinales añadiéndole la terminación にん (NIN), es decir, una de las lecturas para la palabra PERSONA. Aún así no olvides que para contar 1 y 2 personas la terminación es り (RI).

Veamos un ejemplo para contar personas, en japonés ひと (HITO), じん (JIN) o にん (NIN):
*Una persona-> ひとり (HITORI).
*Seis personas-> ろくにん (ROKUNIN).

Como puedes ver, no es necesario añadir la partícula の (NO) puesto que ya se sobreentiende que lo que se está contando son personas.

Basta por hoy. Hay suficiente material como para que practiques durante toda la semana, ya que el japonés, al igual que todos los idiomas, solo se puede aprender practicando y practicando y practicando y practicando.
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Sobre Ernesto Calero

Cuando llegué a Japón entendí que estábamos hechos el uno para el otro. Decidí compartir en un blog todo lo que veía y aprendía de Japón. Ahora estoy en busca y captura por soplón.
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4 comentarios :

  1. La nueva aplicación Números TIP muestra el texto, en español, de los números cardinales, ordinales, fraccionarios y multiplicativos. También convierte de romano a decimal y viceversa. Admite varios formatos numéricos. Tiene ejemplos y notas aclaratorias.
    http://tip.dis.ulpgc.es/numeros-texto/
    Un cordial saludo.
    Text & Information Processing

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  2. tengo la duda, como se contaria los meses? ejemplo como cuento: 4 meses

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