+nuevo
Cargando...

¿Cuánto cuesta vivir en Japón?

Mercado de Ameyoko en Ueno

Los costes de vivir en Japón son una de las incógnitas que traen más de cabeza a aquellos que quieren o que están a punto de mudarse al país nipón. En esta entrada trataremos los precios de algunos tipos de viviendas, el precio del transporte en la capital japonesa y cuánto cuesta comprar en un supermercado japonés. He decidido no incluir facturas o impuestos ya que su precio depende del uso que hagamos del gas o electricidad, de la ciudad en la que vivamos o incluso del distrito dentro de una misma ciudad. Siempre hay maneras de vivir barato en Japón y ahorrar algunos yenes, pero hoy nos centraremos en los precios que podemos encontrar a pie de calle.

Esta entrada sirve para detallar la información dada en el vídeo de nuestro canal Nekojitablog en el que, bajo el mismo título, tratamos este mismo tema de una forma algo más resumida pero más visual e ilustrativa. Si no quieres perderte más vídeos explicativos como este puedes suscribirte al canal con tan sólo un clic.



Precios del alquiler

El precio del alquiler en Japón va a depender de la región o ciudad en la que vivamos. Nosotros tan sólo tenemos experiencias con mudanzas en la capital japonesa, Tokio. Hace dos años escribía esta entrada en la que contaba mi odisea para alquilar un apartamento en Japón. Siendo una ciudad tan versátil, los tipos de viviendas que podemos encontrar en ella son muy variados. Dependiendo de en qué zonas, predominan los pequeños apartamentos de una sola habitación para estudiantes/una persona y que constan de trece o quince metros cuadrados aproximadamente con cocina y cuarto de baño.

Nosotros vivimos durante siete meses en uno similar en la zona de Nippori, una zona muy tranquila pero bien localizada (línea Yamanote). El precio al mes era de 54000 yenes (425€), un precio bastante caro para el tamaño del apartamento, pero aceptable por la buena localización en la que este se encontraba. Quizá sea impresión mía, pero parece que en Japón los precios van más en función de dónde se encuentre el apartamento que del tamaño del mismo.

La segunda vez que nos mudamos lo hicimos a un barrio (Ikebukuro) aún mejor ubicado y servido con todo tipo de centros comerciales, supermercados, y lo más importante, líneas de metro y tren que nos llevaban a cualquier parte de Tokio, Saitama y Kanagawa. Pese a ser un apartamento más pequeño, de tan sólo diez metros cuadrados más loft, debido a su perfecta ubicación costaba al mes veinte mil yenes más caro que el alojamiento de Nippori, 64000 yenes (500€).

La semana que viene nos mudamos por tercera vez, esta vez al lado del famoso barrio de Asakusa. Sorprendentemente, siendo un casa de tres habitaciones más cocina y cuarto de baño (ofuro incluido) de casi cincuenta metros cuadrados, su precio no es muy superior a nuestro antiguo mini apartamento de Ikebukuro. En esta ocasión pagaremos 70000 yenes (550€) al mes. La ubicación no es mala del todo, no disponemos de muchas líneas de tren a nuestro alrededor, pero sí es una zona que conecta con el centro de Tokio a pocos minutos. Lo mejor de todo es que el tipo de apartamento es diferente a los anteriores, aunque sigue sin ser una casa de tipo ikkodate, pero suficiente para un matrimonio.

Como habéis podido ver, tres tipos de casa diferentes y precios no muy distintos. Con esto os podéis hacer una idea de lo que cuesta el alquiler mensual de alojamientos para una o dos personas. Por supuesto, la variedad de precios es enorme y dependerá de la ciudad en la que viváis e incluso del barrio dentro de la misma ciudad. Si seguimos hablando de Tokio, un alojamiento en Roppongi cuesta infinitamente más que un alojamiento de iguales dimensiones en barrios como Shin Okubo o Kita Senju.

Es imposible decir una cantidad exacta de lo que cuesta el alquiler en Japón porque son muchos los factores que hacen que su precio cambie. Lo que sí es seguro es que en el primer mes tendréis que afrontar pagos extra como el reikin, el shikikin o la comisión que la empresa inmobiliaria se lleva por prestar sus servicios. Muchos alojamientos no cuentan con reikin ni shikikin (más detalles en esta entrada), así que todo será buscar ese tipo de alojamientos para ahorrar lo máximo posible. Si incluimos reikin y shikikin en el primer mes, ese primer pago podría ser el triple e incluso el cuádruple del pago mensual normal. Para el resto de meses, el pago sería normal y nada que no pueda pagarse con cualquier trabajo a tiempo parcial (arubaito). 

Consejo: Utilizar los servicios de empresas de alquiler orientadas a extranjeros es bastante más caro que hacerlo con empresas que sólo prestan sus servicios en japonés. En nuestro caso, nuestros dos primeros alojamientos fueron contratados por empresas, me permito la expresión, 'gaijin friendly' y su precio era demasiado alto para lo que ofrecían. Sin embargo, en esta ocasión lo hemos hecho todo con una empresa normal (Housecom) y el precio ha sido más asequible.

Precios del transporte


Moverse en Japón es muy sencillo si vives en una ciudad grande y desarrollada como Tokio, Osaka, Nagoya o Yokohama. Por desgracia, los pueblos o ciudades pequeñas cuentan con apenas varias líneas de autobús e incluso ni siquiera eso. Aunque no en gran medida, los precios del transporte varían de una ciudad a otra. Tomando como ejemplo a Tokio, un billete sencillo de tren cuesta 140 yenes (133 yenes si pagamos con tarjeta Suica), 1,10€. Según la web oficial del metro de Madrid, un billete sencillo en la capital española cuesta entre 1,50€ y 2€. 

Visto así, el transporte es más caro en la capital española que en la capital japonesa, pero hay algo de lo que nos damos cuenta cuando llegamos al país, y es la enorme distancia que separa algunas zonas de interés y que iremos con cierta asiduidad (aunque todo depende de nuestras preferencias). En mi caso, que no hay que olvidar que es algo particular, tengo que recorrer 90 kilómetros en tren si quiero desplazarme desde el lugar en el que resido ahora mismo (antes de mudarnos a Tokio) hasta el barrio tokiota de Shimokitazawa. Son casi dos horas en tren utilizando tres líneas distintas y el precio es de 1100 yenes, unos 8,60€. Para un viaje de tales características en España, por ejemplo, viajar en tren desde Sevilla a Jerez, el precio es de 11,10€. De nuevo vemos un precio muy superior en España, pero las veces que se utiliza el transporte público en Tokio no son las mismas veces que en Sevilla, por lo que a final de mes es casi seguro que alguien que vive en Tokio gasta más en transporte que un residente en Sevilla.

Precios de la comida y supermercados

Viendo el vídeo anteriormente mencionado podemos apreciar perfectamente el precio de cada producto y así hacernos una idea de cuánto gastaremos en alimentación o comparar con los precios de nuestro país. En el caso de España, algunos productos son más baratos que en Japón y viceversa. Pero hay algo que determina el precio de un producto alimenticio y es el tipo de público al que va destinado el establecimiento que vende dicho producto. En la ciudad en la que vivimos actualmente, Narita, podemos encontrar varios tipos de supermercados con precios tan diferentes que sorprenden. Uno de los más baratos es Super Taiyo, y por el contrario, está Yaoko Marketplace, con unos precios bastante más elevados. El supermercado del vídeo es Beisia, cuyos precios se encuentran en un punto intermedio entre los dos anteriores. 

Los precios de las tiendas de 24 horas o konbini y los supermercados de centros comerciales como Seibu, AEON o Tobu están muy inflados y recomendamos evitarlos en la medida de lo posible. Una botella de té verde cuesta en un supermercado medio unos 70 yenes (0,55€), mientras que la misma botella en un konbini cuesta el doble. Lo mismo ocurre con cualquier producto congelado, precocinado y obentos. Los konbini son una buena solución para cuando necesitamos comprar algo urgente fuera del horario de apertura de los supermercados o cuando el precio entre ambos no es tan diferente, pero hacer la compra de la semana en un konbini sería estar perdiendo mucho dinero al mes. Una alternativa a los konbini (aunque no funcionan las 24 horas del día) son las tiendas de 100 yenes como la cadena Daiso.

Comparando con España, los productos más caros que podrás encontrar en Japón son la carne, las verduras y la fruta. Se dice que el aceite de oliva también es muy caro en Japón, pero comparando el precio del aceite que aparece en el vídeo, unos 798 yenes (6,23€) y el aceite más barato de Carrefour España (5,69€) la diferencia de precio no es tanta. También me resultó curioso el precio de la pechuga de pollo en Beisia, algo menos de 500 yenes (3,90€), siendo inferior al precio de la pechuga de pollo en Carrefour España, 4,90€. Casi lo mismo ocurre con la leche, costando en este supermercado entre 97 yenes (0,76€) y 188 yenes (1,48€) para la mayoría de las marcas. En Carrefour España (parece que estoy promocionando la marca) cuesta entre 0,60€ y 1,39€ en función de la marca. Esto rompe con la idea de que ciertos productos son excesivamente caros en Japón. Lo que ocurre es lo mismo que en los casos anteriores, va a depender del supermercado en los que estos sean vendidos. Veremos precios muy diferentes y si sólo conocemos una versión nos haremos ideas equivocadas de lo que cuesta comprar comida en este país.

Tras mucho ir de aquí para allá y de recorrer tu barrio en todas direcciones descubres que en Japón puedes gastar mucho por poco, y gastar poco por mucho. Sobre todo uno siente impotencia al ver que ha estado comprando meses en un supermercado donde los productos cuestan casi el doble que en otro supermercado que está en esa zona del barrio a la que nunca hemos ido (esto nos pasó cuando vivíamos en Ikebukuro). Recomiendo conocer bien el lugar en el que vamos a residir para evitar pequeños ataques de ira.

Estos precios son meramente orientativos, ya que (quizá me estoy repitiendo demasiado) todo va a depender de en qué zona de Japón vivamos, pero espero que sirva para que os podáis hacer una idea de lo que cuestan los alquileres, el transporte y hacer la compra en este país. Por supuesto, vamos a encontrar precios mucho más altos de los aquí mencionados (sobre todo en alquileres de pisos), pero también precios más bajos. La oferta es tan grande que siempre terminamos encontrando algo que se ajuste a nuestro bolsillo. De todos modos, aún continúan quedando cierto tipo de actividades que podemos hacer gratis en la capital japonesa.

Si crees que esta entrada puede servir de ayuda a alguien ¡no dudes en compartirla en tus redes sociales!

Derechos portada: Flickr (dakiny)
Compartir en Google Plus

Sobre Ernesto Calero

Cuando llegué a Japón entendí que estábamos hechos el uno para el otro. Decidí compartir en un blog todo lo que veía y aprendía de Japón. Ahora estoy en busca y captura por soplón.
    Comentar en Blogger
    Comentar en Facebook

35 comentarios :

  1. muchas gracias nekojitablog con esto sobrevivire a japon :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tengo algo que compartir con ustedes! Hay una gran alegría en mi corazón que quiero compartir con todos. Mi nombre es Caroline Webb de Estados Unidos. Tuve un malentendido con mi amante el año pasado que nos llevó a romper y él nunca quiso oír mi voz de nuevo. Vio a una mujer hermosa que él encuentra más bonita que yo, pero con el paso del tiempo conocí a dios baalam. Él es un gran lanzador de hechizos. Lo contacté a través de su correo electrónico y le expliqué todo. Dijo que no debería preocuparme, que mi amante volverá a mí de rodillas pidiendo perdón antes de las 24 horas. Mi mayor alegría ahora es que en realidad volvió a mí y cayó de rodillas pidiendo perdón, y hoy Somos felices y él también curó el cáncer de pecho de mi hermana. ¿Tienes algún problema? No te preocupes más porque godbaalam puede proporcionar una solución duradera de hechizos a cualquier problema:
      Si desea que su ex volver.
      Usted quiere ser promovido en su oficina.
      Si desea ser curado de Herpes, Cáncer y otras enfermedades.
      Quieres ser rico.
      Quieres que tu esposo / esposa sea tuyo para siempre.
      Recupere sus artículos perdidos de nuevo.
      Si desea divorciarse o detener su divorcio.
      Embarazo para concebir y tener un hijo
      Si usted quiere ganar el caso de la corte preocupante
      Contacto Gran godbaalam vía correo electrónico: godbaalamtemple@gmail.com para la solución duradera del encanto a todos sus problemas

      Eliminar
    2. Mi esposo y yo hemos estado tratando de tener un hijo durante dos años, y el intentar, los médicos de la fertilidad, las pruebas, los disparos hormonales y abortos involuntarios había comenzado a ser una fuerza sofocante a nuestro matrimonio. Mi marido estaba dispuesto a renunciar y yo estaba emocionalmente agotado. Un amigo simplemente mencionó un hechizo de fertilidad como una broma un día (no bromas con una mujer hormonal, en primer lugar!) Y decidí mirar en él. DR ODION aceptó tomar mi caso y ayudarme a concebir con un hechizo de fertilidad. Teniendo en cuenta el costo del tratamiento que ya he pasado, la tarifa estaba bien, y mis esperanzas eran extremadamente altas. DR ODION entendió y supo la devastación y el sentimiento conquistado de que las madres esperanzadoras con problemas de fertilidad eran probables de pasar porque él ha estado ayudando a mujeres en mi tipo de caso antes de que yo llegara a sentir su sinceridad y su esperanza para mí. Hablamos durante unos días, y finalmente decidimos seguir adelante. Seguí teniendo la concepción en mi mente, pero sentí mi ansiedad liberar poco a poco. En mi corazón, sabía que iba a funcionar. Después de cinco semanas, tomé una prueba de embarazo y fue positivo! Quería esperar para compartir las noticias positivas, ya que he tenido repetidamente abortos involuntarios en mi primer trimestre, pero ahora estoy embarazada de siete meses con una niña saludable. Me alegro de que mi amiga haya hecho la broma que ella hizo, y estoy igualmente emocionado que mi frenético cerebro hormonal lo tomó en serio. Todo gracias a DR ODION, Si tiene problemas para quedar embarazada, póngase en contacto con DR ODION hoy a través del correo electrónico: (drodion60@yandex.com) o llame al +2349060503921.

      Eliminar
    3. Mi esposo y yo hemos estado tratando de tener un hijo durante dos años, y el intentar, los médicos de la fertilidad, las pruebas, los disparos hormonales y abortos involuntarios había comenzado a ser una fuerza sofocante a nuestro matrimonio. Mi marido estaba dispuesto a renunciar y yo estaba emocionalmente agotado. Un amigo simplemente mencionó un hechizo de fertilidad como una broma un día (no bromas con una mujer hormonal, en primer lugar!) Y decidí mirar en él. DR ODION aceptó tomar mi caso y ayudarme a concebir con un hechizo de fertilidad. Teniendo en cuenta el costo del tratamiento que ya he pasado, la tarifa estaba bien, y mis esperanzas eran extremadamente altas. DR ODION entendió y supo la devastación y el sentimiento conquistado de que las madres esperanzadoras con problemas de fertilidad eran probables de pasar porque él ha estado ayudando a mujeres en mi tipo de caso antes de que yo llegara a sentir su sinceridad y su esperanza para mí. Hablamos durante unos días, y finalmente decidimos seguir adelante. Seguí teniendo la concepción en mi mente, pero sentí mi ansiedad liberar poco a poco. En mi corazón, sabía que iba a funcionar. Después de cinco semanas, tomé una prueba de embarazo y fue positivo! Quería esperar para compartir las noticias positivas, ya que he tenido repetidamente abortos involuntarios en mi primer trimestre, pero ahora estoy embarazada de siete meses con una niña saludable. Me alegro de que mi amiga haya hecho la broma que ella hizo, y estoy igualmente emocionado que mi frenético cerebro hormonal lo tomó en serio. Todo gracias a DR ODION, Si tiene problemas para quedar embarazada, póngase en contacto con DR ODION hoy a través del correo electrónico: (drodion60@yandex.com) o llame al +2349060503921.

      Eliminar
    4. Hola, soy Theresa Williams Después de estar en relación con Anderson por años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para traerlo de vuelta, pero todo fue en vano, lo quería de vuelta tanto por el amor que tengo por él, Lo supliqué con todo, hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a mi amiga y me sugirió que preferiría contactar a un lanzador de hechizos que pudiera ayudarme a lanzar un hechizo para traerlo de vuelta, pero soy el tipo que nunca creyó en el hechizo, no tuve más remedio que intentarlo, Envió al conjurador de hechizos y me dijo que no había ningún problema de que todo saldría bien antes de tres días, que mi ex volvería a mí antes de tres días, lanzó el hechizo y sorprendentemente en el segundo día, fue alrededor de las 4 pm. Mi ex me llamó, me sorprendió tanto, respondí la llamada y todo lo que él dijo fue que él estaba tan arrepentido por todo lo que pasó que él quería que yo regresara a él, que él me ama tanto. Estaba tan feliz y fue a él que fue así como empezamos a vivir juntos, felices de nuevo. Desde entonces, he hecho la promesa que cualquier persona que sé que tiene un problema de la relación, yo sería de ayuda a tal persona refiriéndose él o ella al único lanzador mágico verdadero y de gran alcance que me ayudó con mi propio problema. Correo electrónico: drogunduspellcaster@gmail.com puede enviarle un correo electrónico si necesita su ayuda en su relación o cualquier otro caso.

      1) Hechizos de Amor
      2) Hechizos de Amor Perdido
      3) Hechizos de divorcio
      4) Conjuros de Matrimonio
      5) hechizo de enlace.
      6) Hechizos de desintegración
      7) Desterrar a un amante pasado
      8.) Quieres ser promovido en tu oficina / hechizo de Lotería
      9) quiere satisfacer a su amante
      Póngase en contacto con este gran hombre si tiene algún problema para una solución duradera
      A través de drogunduspellcaster@gmail.com

      Eliminar
  2. Muchisimas gracias por el aporte. Descubrí vuestro canal de Youtube hace poco y me encantó tanto el contenido como sus protagonistas (o presentadores).
    ¡Seguid trabajando mucho! (pero sin cansarse demasido)
    Un saludín desde Burgos (España)

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno los tips y una sugerencia por que no hacen una transmicion en vivo de la aplicación periscope.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno los tips y una sugerencia por que no hacen una transmicion en vivo de la aplicación periscope.

    ResponderEliminar
  5. Me gusto mucho tu narración parecía como si estuviera leyendo el capitulo de un libro felecidades sigue escribiendo así.

    ResponderEliminar
  6. Awww me ayudaría mucho que me auxiliaran con los precios de las frutas, en especial del tomate en general ya que tengo un proyecto acerca de eso. Saludos !

    ResponderEliminar
  7. muchas gracias, cuanto es el sueldo minimo de un trabajador?
    lo unico malo es que es cara la carne para un carnivoro como yo :(
    saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola, si soy Mexicana que requisitos tengo que tener para vivir y trabajar en Japón?

    ResponderEliminar
  9. Me gusto mucho que den formas buenas de como poder vivir y saber mas sobre japón, espero que sigan subiendo vídeos por que yo ya me e Suscrito Saludos desde Chile, Arica ^^

    ResponderEliminar
  10. Si hay pisos para estudiantes, entonces con un arubaito me ajustaría para vivir y no morir de hambre?

    ResponderEliminar
  11. Hola, muy bueno el post pero tengo dos dudas:
    ¿cuanto costaria comprar tu propia casa, para asi no vivir alquilado?
    ¿cuantos yenes da un sueldo promedio?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola, estoy buscando información sobre el sueldo mínimo en Tokio (porque he leído que se fija por regiones), pero no encuentro información al respecto y lo que encuentro sólo habla del sueldo medio o son artículos muy viejos. ¿Me podríais aclarar mi duda? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola, soy de Ecuador y quiero felicitarlos todos los dias que suben un video siempre los veo y me gusta mucho su canal en youtube.
    PD:
    "No comen frutas???" jajaja bromita

    ResponderEliminar
  14. soy argentino excelente tu blog tu info, pero podrias hacer un promedio aproximado de cuanto costaria vivir y estudiar alla por año

    ResponderEliminar
  15. Me sirvio mucho, Gracias me quede con una duda y es cuanto es el sueldo mínimo o medio en Japón ya que en Perú el mínimo es 850PEN & el medio esta por 1500PEN

    ResponderEliminar
  16. Hola, me gusta tu blog, pero estas confundida con los precios referente a España...aquí el aceite de oliva es caro,si, pero 5,69€ en carrefour????wtf?? Es falso. Lo siento. El aceite de oliva dependiendo de la época del año varía, pero suele estar entre 2,19€ y 3,79€, marcas majas no carbonell obvio y siempre me refiero a m VIRGEN EXTRA por supuesto,del resto muchas gracias x la info. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. En respuesta a Anónimo2 de febrero de 2017, 0:19

    El Aceite de oliva virgen extra sabor suave Carrefour 1 l. está ahora mismo a 4,25 euros en el "Carrefull".
    El de sabor suave...el suaveeee.... vamos, el más cagarrutas.

    Las otras marcas de aceite están entre 5,77 y 5,99 euros el litro.

    Has entrado como Atila y su caballo. Que si wtf, que si falso... relájate. Y como te digo, los precios son de ahora mismo en su página.



    ResponderEliminar
  18. Hola a mi me gustaria saber cuanto cuesta un billete de avion para ir a Japon porque en un futuro me gustaria ir a visitar Japon

    ResponderEliminar
  19. cuanto es el salario minimo mensual o en horas ?

    ResponderEliminar
  20. El Dr. ILOUBE es un lanzador de hechizos muy genuino y un hombre de sabiduría muy singular y poderoso. No pude quedar embarazada porque tenía problemas de fertilidad. Mi marido se divorció de mí por eso. Estaba tan preocupada y siempre llorando e incluso estaba pensando en suicidarse, pero un amigo mío me presentó a un gran hombre llamado Dr. ILOUBE que también la ayudó con su problema. Ella me dio su correo electrónico y lo contacté y le explicó todo a él. Él me aseguró que él me ayudará y yo no debería preocuparse. El Dr. ILOUBE me trajo de nuevo alegría a mi vida ya mi familia trayendo a mi esposo de vuelta a mí con sus poderes espirituales, haciéndome quedar embarazada, curando la enfermedad de cáncer de mi hermana, curando también el virus del vih de mi primo con sus poderes especiales , Y también hizo que mi hermano paso para ganar una lotería de 2 millones de dólares. El Dr. ILOUBE es realmente un hombre dotado, asombroso, y un hombre muy bueno que verdaderamente sabe hacer su trabajo mejor y si no para él a qué mi vida se volvería? Dr. ILOUBE muchas gracias y nunca dejaré de hablar de sus grandes hechos. Las palabras no pueden expresar cuánto bien has hecho por mí y mi familia y creo que incluso mil palabras no serán suficientes para describir tus buenas obras. Si necesita ayuda espiritual, ¿por qué no acudir al Dr. ILOUBE? Sólo contacte con el Dr. ILOUBE en su correo electrónico: driloube@gmail.com o también puede ponerse en contacto con él en whatsapp a través de +2349034128196 gracias por su tiempo para leer este mensaje: El Dr. ILOUBE es inofensivo, seguro y fiable, póngase en contacto con él ahora y obtenga su solución. Gracias Dr. ILOUBE porque de hecho eres un gran hombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estuvieras en España ya estarías denunciado, farsante!

      Eliminar
  21. Mi esposo y yo hemos estado tratando de tener un hijo durante dos años, y el intentar, los médicos de la fertilidad, las pruebas, los disparos hormonales y abortos involuntarios había comenzado a ser una fuerza sofocante a nuestro matrimonio. Mi marido estaba dispuesto a renunciar y yo estaba emocionalmente agotado. Un amigo simplemente mencionó un hechizo de fertilidad como una broma un día (no bromas con una mujer hormonal, en primer lugar!) Y decidí mirar en él. DR ODION aceptó tomar mi caso y ayudarme a concebir con un hechizo de fertilidad. Teniendo en cuenta el costo del tratamiento que ya he pasado, la tarifa estaba bien, y mis esperanzas eran extremadamente altas. DR ODION entendió y supo la devastación y el sentimiento conquistado de que las madres esperanzadoras con problemas de fertilidad eran probables de pasar porque él ha estado ayudando a mujeres en mi tipo de caso antes de que yo llegara a sentir su sinceridad y su esperanza para mí. Hablamos durante unos días, y finalmente decidimos seguir adelante. Seguí teniendo la concepción en mi mente, pero sentí mi ansiedad liberar poco a poco. En mi corazón, sabía que iba a funcionar. Después de cinco semanas, tomé una prueba de embarazo y fue positivo! Quería esperar para compartir las noticias positivas, ya que he tenido repetidamente abortos involuntarios en mi primer trimestre, pero ahora estoy embarazada de siete meses con una niña saludable. Me alegro de que mi amiga haya hecho la broma que ella hizo, y estoy igualmente emocionado que mi frenético cerebro hormonal lo tomó en serio. Todo gracias a DR ODION, Si tiene problemas para quedar embarazada, póngase en contacto con DR ODION hoy a través del correo electrónico: (drodion60@yandex.com) o llame al +2349060503921.

    ResponderEliminar
  22. James y yo estuvimos juntos por 9 años y vivimos juntos por dos hasta que se mudó a otro estado para trabajar en marzo del año pasado. Fue la última vez que pasamos tiempo juntos. Fuimos de vacaciones y pasamos un tiempo fabuloso, sin saberlo Sería la última vez que lo vería. Dejó de llamar a Nov, y me envió un texto diciendo que no quería hablar. No lo perseguí porque pensé que sólo necesitaba algo de espacio. Descubrí que se había casado.Descubrí que, poco antes de que empezáramos a salir, él se comunicaba con una chica de otro país y hacía un viaje allí una vez y se la propuso. Hizo otro viaje en 2015.Ella Finalmente llegó al país enero de este año y me di cuenta de la razón por la que me dejó fue cuando se enteró de que estaba aprobado para venir a los EE.UU..He cometido el gran error de ir a las redes sociales y encontró los puestos de la mujer de su boda Y viajes, etc. Eso me lastimó más de lo que podía imaginar. Ha pasado 8 meses desde que lo he visto, pero no puedo sacarlo de mi cabeza. Honestamente, me siento muy celoso de él ahora. Me despierto Por la mañana sintiéndose inexistente, vacío y deseando no despertarme así que no tengo que sentir el mismo dolor que nunca podría acostumbrarme. El engaño y el hecho de que me usaron y me dolieron tan mal que no me puse, T creo que podría pasar más allá. Decido buscar la ayuda de un psicólogo porque sabía que lo estaba perdiendo. Mientras buscaba internet, encontré casos similares a los míos y algunos, incluso peores. Pero todos cantaban elogios de un hombre que los ayudó a restaurar sus relaciones rotas, matrimonios y familiares ... Dr. Ehimare. Me sorprendió y decidí darle una oportunidad como me puse en contacto con su correo electrónico que encontré en esos testimonios; Drehimare@gmail.com whatsapp +2348062387084 sitio web http://drehimare.wixsite.com/http He aquí, después de hacer todo lo que él instruyó, James me sorprende dentro de las 48 horas llamándome y pidiendo perdón y prometiendo compensarlo por todos los dolores Él me ha causado. Ahora, he recuperado a mi amante ... James, y él ha archivado para un divorcio con la otra señora que él casó.

    ResponderEliminar
  23. ¡CÓMO ME ENVEJECÉ CON LA AYUDA DE LAS HIERBAS !!!
    Nunca pensé que serían un milagro en el Internet hasta que entré
    Contacto con el sacerdote Dr Baz finalmente lo hice con la ayuda de su
    El poder espiritual que fue recomendado por una dama en el centro del bebé le ayuda
    Antes, nunca creer que era real hasta que lo confirme ahora porque tengo
    He intentado tantas cosas para asegurarse de que quedo embarazada, pero no hay suerte, inmediatamente i
    contáctalo. Él hizo algunas oraciones espirituales y me envió una medicina herbal
    Que tomé, me quedé embarazada tres semanas después, y ahora tengo un hijo para
    espectáculo. Muchas gracias sacerdote y recomiendo Dr Baz para todo el mundo fuera
    Allí que está dispuesta a tener un hijo de su propia por ahí. Contactarlo para
    Ayuda también es real y potente, lo he confirmado, en contacto con él en el correo electrónico:
    Número de WhatsApp +2348066141253
    DRBAZSPELLHOME@GMAIL.COM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que pasa con todas estas entradas? ¿Es posible que estos personajes tengan acceso? Por favor, no creáis nada de lo que dicen estos farsantes.Mary Johnson, Rose Gomez, Apolo Smith y demás. Dr. Baz. Baz a ir a la carcel!

      Eliminar
  24. Hola, soy Theresa Williams Después de estar en relación con Anderson por años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para traerlo de vuelta, pero todo fue en vano, lo quería de vuelta tanto por el amor que tengo por él, Lo supliqué con todo, hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a mi amiga y me sugirió que preferiría contactar a un lanzador de hechizos que pudiera ayudarme a lanzar un hechizo para traerlo de vuelta, pero soy el tipo que nunca creyó en el hechizo, no tuve más remedio que intentarlo, Envió al conjurador de hechizos y me dijo que no había ningún problema de que todo saldría bien antes de tres días, que mi ex volvería a mí antes de tres días, lanzó el hechizo y sorprendentemente en el segundo día, fue alrededor de las 4 pm. Mi ex me llamó, me sorprendió tanto, respondí la llamada y todo lo que él dijo fue que él estaba tan arrepentido por todo lo que pasó que él quería que yo regresara a él, que él me ama tanto. Estaba tan feliz y fue a él que fue así como empezamos a vivir juntos, felices de nuevo. Desde entonces, he hecho la promesa que cualquier persona que sé que tiene un problema de la relación, yo sería de ayuda a tal persona refiriéndose él o ella al único lanzador mágico verdadero y de gran alcance que me ayudó con mi propio problema. Correo electrónico: drogunduspellcaster@gmail.com puede enviarle un correo electrónico si necesita su ayuda en su relación o cualquier otro caso.

    1) Hechizos de Amor
    2) Hechizos de Amor Perdido
    3) Hechizos de divorcio
    4) Conjuros de Matrimonio
    5) hechizo de enlace.
    6) Hechizos de desintegración
    7) Desterrar a un amante pasado
    8.) Quieres ser promovido en tu oficina / hechizo de Lotería
    9) quiere satisfacer a su amante
    Póngase en contacto con este gran hombre si tiene algún problema para una solución duradera
    A través de drogunduspellcaster@gmail.com

    ResponderEliminar
  25. Yo soy Jeff Rose, y la base en EE.UU. ... Mi vida está de vuelta! Después de 1 años de matrimonio roto, mi esposo me dejó con dos hijos.
     Sentí como si mi vida estuviera a punto de terminar casi suicidé, estaba emocionalmente abajo por un tiempo muy largo.
    Gracias a un lanzador de hechizos llamado Dr Odugun, que conocí en línea. En un día fiel, mientras estaba navegando por Internet,
    Me encontré con un montón de testimonios sobre este hechicero en particular. Algunos testificaron que él les dio un buen VISA.
    Algunas personas testificaron que él trajo de vuelta a su amante Ex,
    Algunos testificaron que él restaura el vientre y otras enfermedades, algunos testificaron que él puede lanzar un hechizo para detener
    el divorcio y así sucesivamente.
     También me encuentro con un testimonio particular, se trataba de una mujer llamada Sonia,
    Ella testificó acerca de cómo trajo de vuelta a su amante Ex en menos de 2 días, y al final de su testimonio ella dejó caer la dirección de
    correo electrónico del Dr. Ogundu.
     Después de leer todos estos, decidí darle una oportunidad. Lo contacté por correo electrónico y le expliqué mi problema. En sólo 48 horas,
    Mi marido volvió a mí. Resolvimos nuestros problemas y estamos aún más contentos que antes con el Dr. Ogundu,
    Él es realmente un hombre dotado y no dejaré de publicarlo porque es un hombre maravilloso ...
     Si tienes un problema y estás buscando un lanzador de hechizos real y genuino para resolver todos tus problemas para ti.
    Prueba con el Dr. Odugun en cualquier momento, podría ser la respuesta a tus problemas. Póngase en contacto con el gran doctor a través de este
    correo electrónico: Odugunspellcaster@gmail.com

    1. Conseguir su amante o marido de nuevo.
    2. Lotería.
    3. Si desea detener su divorcio.
    4. Conjuros de matrimonio.
    5. Obtener un hechizo de trabajo.
    6. Hechizos de promoción.
    7. Recuperar su dinero.
    8. Los hechizos de libertad.
    9. Encanta el hechizo.
    10. Si desea satisfacer a su pareja.
    11.Regular su VISA.

    ResponderEliminar
  26. Yo soy Jeff Rose, y la base en EE.UU. ... Mi vida está de vuelta! Después de 1 años de matrimonio roto, mi esposo me dejó con dos hijos.
     Sentí como si mi vida estuviera a punto de terminar casi suicidé, estaba emocionalmente abajo por un tiempo muy largo.
    Gracias a un lanzador de hechizos llamado Dr Odugun, que conocí en línea. En un día fiel, mientras estaba navegando por Internet,
    Me encontré con un montón de testimonios sobre este hechicero en particular. Algunos testificaron que él les dio un buen VISA.
    Algunas personas testificaron que él trajo de vuelta a su amante Ex,
    Algunos testificaron que él restaura el vientre y otras enfermedades, algunos testificaron que él puede lanzar un hechizo para detener
    el divorcio y así sucesivamente.
     También me encuentro con un testimonio particular, se trataba de una mujer llamada Sonia,
    Ella testificó acerca de cómo trajo de vuelta a su amante Ex en menos de 2 días, y al final de su testimonio ella dejó caer la dirección de
    correo electrónico del Dr. Ogundu.
     Después de leer todos estos, decidí darle una oportunidad. Lo contacté por correo electrónico y le expliqué mi problema. En sólo 48 horas,
    Mi marido volvió a mí. Resolvimos nuestros problemas y estamos aún más contentos que antes con el Dr. Ogundu,
    Él es realmente un hombre dotado y no dejaré de publicarlo porque es un hombre maravilloso ...
     Si tienes un problema y estás buscando un lanzador de hechizos real y genuino para resolver todos tus problemas para ti.
    Prueba con el Dr. Odugun en cualquier momento, podría ser la respuesta a tus problemas. Póngase en contacto con el gran doctor a través de este
    correo electrónico: Odugunspellcaster@gmail.com

    1. Conseguir su amante o marido de nuevo.
    2. Lotería.
    3. Si desea detener su divorcio.
    4. Conjuros de matrimonio.
    5. Obtener un hechizo de trabajo.
    6. Hechizos de promoción.
    7. Recuperar su dinero.
    8. Los hechizos de libertad.
    9. Encanta el hechizo.
    10. Si desea satisfacer a su pareja.
    11.Regular su VISA.

    ResponderEliminar
  27. Hola todos soy el destino del estado unido de América estoy aquí para
    Testificar en el nombre de este gran hombre que ha traído de vuelta la felicidad
    En mi familia después de que mi amante Chris me dejó por 3 años por otro
    Mujer, realmente amé a Chris porque él era mi primer amor que intenté
    Todo lo que esté a mi alcance para que Chris regrese a mi vida, pero la gente
    Me encontré sólo seguíme estafándome y mintiéndome, entonces normalmente en
    Los sábados salgo a hacer mi pelo y conseguir algunas cosas, Entonces tuve
    Gente discutiendo en el salón si escuchan allí radio
    Bueno, Que hay un programa (como volví a mi ex) Y comencé a hablar
    Mucho sobre Dr.midnight cómo este hombre ha ayudado a mucha gente en traer
    De nuevo allí amante, Así que inmediatamente me fui cerca de esas señoras que conocí en
    El salón y yo les explicó cosas que ellos dijeron que debía intentar y
    Contacto Dr. medianoche que ha sido la charla de la ciudad y la gente es
    Realmente contactando con él para obtener ayuda inmediatamente buscamos en Internet
    Y leer grandes cosas acerca de la medianoche Dr ahora tengo todos los Dr medianoche
    Contactar al instante en el salón le di una llamada a medianoche y compartí
    Mi problema con él me acaba de decir que no me preocupe que debo ser
    Feliz, él acaba de decirme que le enviara algunos detalles que hice, y
    Entonces él volvió a mí que todo sería aceptable dentro de 36hours i
    Estaba tan contento que el doctor Minuito hizo su trabajo y no me falló,
    Amante Chris vino a mí en lágrimas y se disculpó conmigo por dejarme en
    Dolor profundo para el buen 3years, así que él decidió probar que él nunca
    Por cualquier razón me hizo tener acceso a su cuenta y me hizo
    Me su pariente en toda su voluntad, Ahora lo más perfecto es que
    No puede pasar un minuto sin verme o llamándome, estoy tan agradecido
    A la medianoche del Dr. para traer detrás la felicidad que me falta para
    Años, póngase en contacto con Dr medianoche para ayudarle es un hombre de confianza en
    Correo electrónico es dr.midnight5@gmail.com o whatsapp me en +2347037137208

    ResponderEliminar
  28. Yo soy Jeff Rose, y la base en EE.UU. ... Mi vida está de vuelta! Después de un año de matrimonio roto, mi esposo me dejó con dos hijos.
     Sentí como si mi vida estuviera a punto de terminar casi suicidé, estaba emocionalmente abajo por un tiempo muy largo.
    Gracias a un lanzador de hechizos llamado Dr. Frank Wilson, que conocí en línea. En un día fiel, mientras estaba navegando por Internet,
    Me encontré con un montón de testimonios sobre este hechicero en particular. Algunos testificaron que él les dio un buen VISA. Algunas personas testificaron que él trajo de vuelta a su amante Ex,
    Algunos testificaron que él restaura el vientre y otras enfermedades, algunos testificaron que él puede lanzar un hechizo para detener el divorcio y así sucesivamente.
     También me encuentro con un testimonio particular, se trataba de una mujer llamada Sonia,
    Ella testificó acerca de cómo trajo de vuelta a su amante Ex en menos de 2 días, y al final de su testimonio ella dejó la dirección de correo electrónico del Dr. Frank wilson.
     Después de leer todos estos, decidí darle una oportunidad. Lo contacté por correo electrónico y le expliqué mi problema. En sólo 48 horas,
    Mi marido volvió a mí. Resolvimos nuestros problemas, y estamos aún más felices que antes del Dr. Frank Wilson,
    Él es realmente un hombre dotado y no dejaré de publicarlo porque es un hombre maravilloso ...
     Si tienes un problema y estás buscando un lanzador de hechizos real y genuino para resolver todos tus problemas para ti.
    Prueba el Dr. Frank wilson en cualquier momento, él podría ser la respuesta a tus problemas. Póngase en contacto con el gran Doctor a través de whatsapp; +233 541 724 513 OR mail: frankwilson081@gmail.com

    1. Conseguir su amante o marido de nuevo.
    2. Lotería.
    3. Si desea detener su divorcio.
    4. Conjuros de matrimonio.
    5. Obtener un hechizo de trabajo.
    6. Hechizos de promoción.
    7. Recuperar su dinero.
    8. Los hechizos de libertad.
    9. Encanta el hechizo.
    10. Si desea satisfacer a su pareja.
    11.Regular su VISA.

    ResponderEliminar

¡Cuéntanos tu opinión!