+nuevo
Cargando...

10 gestos japoneses para comunicarte sin hablar el idioma

Gestos japoneses

Conocer el significado de los gestos japoneses y otros elementos del lenguaje corporal va a permitir que nos sintamos más seguros a la hora de comunicarnos en Japón. Si estás estudiando japonés, recomiendo encarecidamente no limitar el aprendizaje a la gramática, vocabulario y kanji, sino también a estos pequeños detalles que ya están intrínsecos en la comunicación de los japoneses. En la entrada de hoy presentamos una lista con 10 de los gestos más utilizados en el día a día en Japón.

En este listado vamos a encontrar gestos usados en diferentes contextos como el entorno laboral, en la escuela, entre grupos de amigos e incluso alguno subido de tono. Cada uno de ellos está ilustrado con una fotografía y una breve descripción para conocer su uso y su significado, pero si aún así te quedas con dudas, no te cortes y ¡déjala en un comentario!


10 gestos japoneses para comunicarte sin hablar el idioma

1. ¿Echamos un trago? 一杯どう?(ippai dou?)

Gestos japonés para beber alcohol

Este gesto es muy utilizado por empleados de empresas japonesas que salen a beber tras la jornada laboral. Es un simple movimiento con el que parece que se sostiene una pequeña copa de sake (ochoko) y se hace la intención de beberla. Cuidado porque un jefe puede invitar a sus empleados a beber con este gesto, pero los empleados sólo podrán utilizarlo con otros empleados de su mismo rango. Dirigirse al jefe con este gesto provocaría malentendidos ya que estaríamos proponiendo un plan por él.

2. Disculpas honoríficas 土下座 (dogeza)


Fuente https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Dogeza_2015-01-15.png
Es la forma más honorífica de pedir disculpas y estoy seguro de que la mayoría de vosotros ya la conocíais. El dogeza hace que nos pongamos muy por debajo de la persona a la que queremos pedir disculpas y sólo es utilizado cuando queremos mostrar profundo respeto o porque nuestro error es muy grave. No sólo sirve para pedir disculpas sino también para realizar peticiones que requieren esfuerzo para la otra persona. Cuando comenzamos un dogeza no podremos finalizarlo hasta que la otra persona no nos pida que nos levantemos. Otras formas de pedir disculpas en menor grado de respeto los podemos encontrar en esta otra entrada.

3. Hacer la pelota ごますり (gomasuri)


Gesto japonés para hacer la pelota

Si queremos indicar que alguien está haciéndole la pelota a otra persona podemos utilizar este gesto llamado gomasuri. Se utiliza en entornos laborales y su origen se encuentra en el movimiento producido al moler semillas de sésamo. Este movimiento consiste en girar en círculos nuestro puño sobre la palma de la otra mano.

4. Sangrar por la nariz cuando ves a una chica mona ハナヂ、ブー (hanajibuu)


Gesto japonés para sangrar por la nariz

¿Recordáis que le ocurría al Maestro Muten Roshi cuando veía a una chica en ropa interior? Sí, sangraba por la nariz a chorros, y tenemos un gesto para representar esa acción. Con este, indicaremos que hemos visto a una chica que nos gusta o algo con connotaciones sexuales. Consiste en colocar dos dedos cerca de la nariz y alejar la mano hacia abajo tal y como se indica en las imágenes. Intuyo que más de uno lo vais a empezar a usar.

5. ¿Tenemos sexo? セックス (sex)


Gesto japonés para tener sexo

Si continuamos con los gestos relacionados con el sexo no podríamos dejar de mencionar a este en concreto. Su significado es fácil, tener sexo. Consiste en introducir el dedo pulgar, el cual representa al pene, entre dos dedos de la misma mano. Actualmente está considerado de mala educación y pese a que ahora es algo vulgar, durante el período Edo se utilizaba a menudo.

6. ¡Qué guapa! 可愛い (kawaii)


Gesto japonés kawaii

Todos conocemos la postura que adopta la mayoría de los japoneses al tomarse una foto, los dedos en forma de V. Pero, ¿sabéis qué gesto se hacía con anterioridad? Colocar los dedos índices sobre nuestras mejillas (con una sola mano también es válido) e inclinar la cabeza levemente hacia un lado era y es símbolo de ser kawaii. Hoy día muchas chicas jóvenes siguen utilizándolo al tomarse fotos, ¡A que son monas!

7. ¡Qué fea! ブス (busu)


Gesto japonés eres fea

Si el anterior significaba ser cute, este simboliza todo lo contrario. Es sobre todo utilizado por niños a modo de insulto, sustituyendo así la palabra que realmente se emplearía, busu, literalmente fea. También puede ir dirigido a chicos, pero en menor medida. Su origen se encuentra en que mostrar los agujeros de la nariz es símbolo de fealdad. También por su similitud con el cerdo, al que se le atribuye la suciedad.

8. Estoy de acuerdo 納得 (nattoku)


Gesto japonés de estar de acuerdo

Cuando proponemos algo que es aceptado por nuestros amigos, es común que estos nos devuelvan este gesto a modo de respuesta en caso de que estén de acuerdo con nuestra propuesta. Un ejemplo podría ser a la hora de hacer planes. Si estos tienen buena acogida y gusta nuestra idea recibiremos un nattoku. Consiste en golpear nuestra palma de la mano con el puño. No confundir con el gesto 3.

9. No es nada de eso, para nada そんなことないです (sonna koto nai desu)


Gesto japonés para negar algo

Si queremos rechazar un cumplido y no sabemos cómo hacerlo de manera correcta en Japón, tan sólo tenemos que hacer con la mano un movimiento similar al de despedirse mientras decimos sonna koto nai desu. Esta es una forma muy educada de negar cualquier tipo de halago o alabanza que recibamos.

10. Risas 笑う (warau)


Gesto japonés al reír

Es muy común ver a una chica japonesa reír mientras se tapa la boca con su mano. Hay ideas que defienden diferentes puntos de vista como la timidez de las japonesas o el simple hecho de esconder defectos en los dientes. Sin embargo, para conocer el motivo (otro más) tenemos que remontarnos varios siglos atrás. Durante el período Edo, mostrar los dientes era símbolo de debilidad o de humor, y si al mismo tiempo mostrabas los dientes mientras reías, era considerado de muy mala educación. Además, las mujeres de la aristocracia pintaban sus dientes de negro al contraer matrimonio, por lo que aquellas que habían perdido la oportunidad para casarse trataban de ocultar sus dientes aún blancos. La costumbre de taparse la boca al reír aún queda presente incluso en los hombres.

Si estos gestos te han sabido a poco, la semana pasada mi mujer y yo grabamos un videoblog en el que ella iba proponiendo doce gestos japoneses y yo tenía que adivinar su significado. Si todavía no has visto el vídeo y quieres conocer más sobre estos gestos, ¡no te lo pierdas!




Con estos gestos casi que podríamos tener una conversación sin mediar palabra (exagero). ¿Conocías alguno de estos gestos? ¿Cuál te parece más curioso?

Derechos portada: https://en.wikipedia.org/wiki/Akanbe
Compartir en Google Plus

Sobre Unknown

Cuando llegué a Japón entendí que estábamos hechos el uno para el otro. Decidí compartir en un blog todo lo que veía y aprendía de Japón. Ahora estoy en busca y captura por soplón.
    Comentar en Blogger
    Comentar en Facebook

40 comentarios :

  1. Ahora entiendo cuando jugaba con pequeños a robarles la nariz, hacía el (5) y los adultos me miraban raro...

    ResponderEliminar
  2. Me he colado a este sitio a través del blog de vídeo. Es muy interesante. Gracias por compartirlo con la comunidad. Podrían hacer vídeos de los gestos más comunes?

    ResponderEliminar
  3. Me he colado a este sitio a través del blog de vídeo. Es muy interesante. Gracias por compartirlo con la comunidad. Podrían hacer vídeos de los gestos más comunes?

    ResponderEliminar
  4. Me encanta Japón y espero visitarlo más pronto que tarde. Acabo de conocer este blog, y aunque no he mirado mucho aún, lo poco que he visto ¡me encanta! Y esta entrada es fantástica, jajajaja y el vídeo es genial, me ha encantado la forma de decir lo de "se te ven las bragas" jajajajaja estos japoneses son geniales.

    ResponderEliminar
  5. =) ¡Muy interesante..!
    Por cierto, he visto un gesto similar al noveno, pero con la palma hacia un lado y moviendo la mano como si se estuvieran abanicando.
    ¿Saben decirme a qué se refieren..?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es cuando quieren decir que "para nada" o "nada de eso", pero es mi interpretación. A ver si alguien lo confirma.

      Eliminar
  6. el 5, se usa como "bulling" a los niños para decirle que le robaste la nariz en arg bue...

    ResponderEliminar
  7. Hoola, qué significa "haciéndole la pelota"? Muy bueno el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacer la pelota significa adular a alguien para obtener algún beneficio. En México se dice "hacer la barba".

      Eliminar
    2. En Venezuela se le dice jalar bolas , somos un poquitico mas vulgares jajaja ��

      Eliminar
    3. en Panama se le llama "Lamebotas" :D y en ingles "Brown Nosing"

      Eliminar
    4. Tambien le decimos "Cepillón" :D

      Eliminar
    5. "Chupa medias" en Argentina en la forma más decente, tambien se usa "lame botas".En el uso más vulgar por el lunfardo "chupa-pij#$@" o "lame-cul@#$" o a veces "Gato" pero tiene distintas connotaciones, un ejemplo es de la persona que es interesada con respecto a la relación que tiene con alguien, ejemplo una esposa trofeo, o esas persona que solo sale con otra por determinado beneficio.

      Eliminar
  8. Interesante y útil. Es la segunda entrada que leo de este blog, y no pararé hasta acabar con todas ellas.

    ResponderEliminar
  9. Dios eso de pintar los dientes esta bien loco

    ResponderEliminar
  10. Y entonces que significa bajar la parte inferior de el ojo con el dedo y sacar la lengua, como lo muestra la foto al inicio del post?

    ResponderEliminar
  11. Y entonces que significa bajar la parte inferior de el ojo con el dedo y sacar la lengua, como lo muestra la foto al inicio del post?

    ResponderEliminar
  12. Si una japonesa hace círculos con los pies en el aire mientras está tumbada en una hamaca, significa algo?
    Graciss

    ResponderEliminar
  13. De donde sacaste la primera foto de la chica ?????????? Ahí en la foto dice BIDEO pero en katakana

    ResponderEliminar
  14. Esto esta muy genial... me encantan. esta muy genial.

    ResponderEliminar
  15. Siempre muy útiles vuestras guías y vídeos (no os ofendáis si escribo así, en México muchas veces preferimos si es en español escuchar el anime en español de España que en el de México). Akemashite omedetou gozaimasu! Saludos desde Mekishiko.

    ResponderEliminar
  16. sacar el dedo medio, tiene significado en japon con en america? ya saben lo que me refiero, verdad?

    ResponderEliminar
  17. Hola,

    Esto es para informar al público en general que la Sra. HENRIETTA FERNANDO, una prestamista de préstamo privado de buena reputación ha abierto una oportunidad financiera para todos los que necesitan ayuda financiera. ¿Necesita un préstamo? ¿Necesita dinero urgente para resolver un problema de emergencia? ¿O necesita un préstamo para cancelar sus deudas o financiar su proyecto? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras agencias financieras? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Ofrecemos préstamos rápidos y confiables a un tipo de interés del 2% a personas, empresas y sociedades independientemente de la nacionalidad del cliente o situación financiera. Nuestros términos y condiciones y claro y muy comprensible.
    No se requiere chequeo de crédito, 100% garantizado.

    Envíenos un correo electrónico a: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)

    ResponderEliminar
  18. MUY BUENA INFO HAY MUCHAS PERSONAS QUE NO SABEN DE ESTO AUN

    ResponderEliminar
  19. Muy bueno lo de los gestos, un fuerte abrazo desde Venezuela Ernesto y Yuko!

    ResponderEliminar
  20. Charlotte Rodriguez11 de julio de 2019, 22:18

    Hola, estoy aquí para testificar de un profeta confiable y competente, algunos pueden creer que vine a publicitarlo. Sí, lo acepto ya que se lo merece mucho más porque logró realizar mi más querido deseo en menos de un mes. Hace casi 4 años que llevé una vida solitaria con mis tres hijos a mi cargo, porque mi esposo salió de la casa creyendo que había una mejor mujer en otra parte. Estaba tan frustrada por esta experiencia. Así fue como me encontré con el Profeta Douglas. Una mujer a la que su esposo abandonó durante 2 años en internet. Me dije a mí misma que este es mi tiempo de canje y tengo que hacer un buen uso de esta información, así que copié sus contactos y me contacté con él. Me dijo que no debe preocuparse de que va a lanzar un hechizo de amor a mi esposo para que pueda volver a amarme como solía hacerlo antes. el profeta me dijo lo que tenía que hacer, le respondí y le respondí, y simplemente obedecí todas las instrucciones que me dio el Profeta. Me sorprendió tanto que cuando escuché que llamaba a mi puerta y vi que era mi marido. sus rodillas suplicando que le perdone que no estaba con su sensatez debido a algunas frustraciones, yo y los niños lo aceptamos y todo volvió a la normalidad. Todavía estoy sorprendido y sorprendido de que todavía haya gente confiable en internet si usted Si quiere que el profeta Jacob Douglas lo ayude, puede contactarlo a través de los siguientes medios.
    Correo electrónico: ultimatesolutionspellcaster@gmail.com
    Número de Whatsapp: +2348050676586

    ResponderEliminar
  21. Este es un anuncio para el público en general, estamos interesados en comprar riñones y trabajar con diferentes donantes de riñones para poder salvar a nuestros pacientes, si está interesado en vender un riñón, contáctenos, para que podamos confirmar si usted es un igualar para donar un riñón a nuestro paciente y grandes recompensas esperan a cada donante.
    Contáctenos en nuestro correo electrónico: jupitermedicalcentreinc@gmail.com
    o contáctenos en whatsapp: + 1 (515) 293-5520

    ResponderEliminar
  22. Hola, gracias por acercar mas la cultura de este país que enamora. Te quería preguntar, yo soy de Argentina y no conozco el término "hacerle la pelota a un amigo" ¿Cómo se lo explicarías a un latino (argentino)?

    ResponderEliminar
  23. Hola. Me gusto mucho este artículo. Me encanta la cultura japonesa! Y es muy interesant saber estos detalles de como comunicarte con gestos si vas a japón. Aunque no usaría todos, algunos son muy interesantes. Más allá de eso es mejor tener unas nociones del idioma antes de viajar, para poder comunicarse. Recomiendo una escuela que permite aprender japonés online en Barcelona, se llama Hanyu Chinese School

    ResponderEliminar
  24. Gracias por tu post! Me ha sido de gran ayuda para investigar sobre posibles entradas para mi blog: https://muyjapo.webejemplo.es/

    ResponderEliminar
  25. Los gestos son muy vistos en animes, aunque no sabía que significaban algunos de ellos , gracias por la información.

    ResponderEliminar
  26. HOLA DESDE PERÚ !... EL 5TO ES UN GESTO QUE APARECE EN LA CAPILLA SIXTINA CON LA REPRESENTACION DEL PAPA COMO EL PROFETA ZACARIAS Y AL QUE LE ACOMPAÑAN DOS ANGELITOS POR DETRAS LLAMADOS PUTIS, UNO DE LOS CUALES HACE EL LA MISMA SEÑAL(DISIMULADAMENTE) DETRAS DEL PERSONAJE CON EL SIGNIFICADO DE HOY MOSTRANDO EL DEDO MEDIO ... https://www.publico.es/culturas/miguel-angel-escondio-mensajes-capilla.html

    ResponderEliminar
  27. No entendí muy bien el 3ro, ¿a que se refiere con pasar la bola? ¿Qué estas molestando a alguien?, ¿Qué te sigan la corriente?

    ResponderEliminar

¡Cuéntanos tu opinión!