+nuevo
Cargando...

Blogs vs Youtube: Ventajas y desventajas

¡Sorpresa! Esta vez no ha pasado un año desde la última publicación, pero sí casi un mes, lo suficiente como para que os olvidéis de mi nombre y de la existencia de este blog. Antes de presentarme como es debido, me gustaría refrescaros la memoria. En la entrada anterior mencioné la posibilidad de escribir sobre las desventajas que ofrecía el formato vlogs de Youtube frente al blog escrito tradicional. Como he podido experimentar ambos mundos (aunque no os acordéis), he recopilado las ventajas y desventajas que tiene un formato sobre el otro según mi experiencia.

Blogs vs. Youtube: Ventajas y desventajas

Cuando alguien tiene algo que decir, una información valiosa que compartir o simplemente desea inspirar a otros creadores de contenido, lo que se pretende es llegar a la mayor cantidad de público posible. Para ello, las opciones son numerosas: microblogging (Twitter, Tumblr, Pinterest), blogs, vídeo, Facebook... Esto no significa que sean incompatibles, es más, la unión hace la fuerza. Sin embargo, los resultados obtenidos con cada uno son diferentes. Centrándonos en el blog escrito y en el videoblog (Youtube)...

Llegar a más personas

Con Youtube, al ser constantes en la subida, nuestros vídeos se han conseguido posicionar muy bien, permitiendo que muchas personas lleguen mediante búsquedas. Además, gracias a la columna de vídeos recomendados, cuando haces click en un vídeo, Youtube recomienda en dicha columna varios vídeos de otros canales, por lo que hay más posibilidades de que alguien llegue a esos vídeos. Youtube en sí mismo es una plataforma en la que participan millones de usuarios (y creciendo) y que al mismo tiempo promociona tu contenido, dándole visibilidad a tu vídeo para todos esos millones de usuarios.

En cambio, con los blogs/páginas web, cuando entras en uno, este es hermético, no hay salida hacia otros blogs/webs a no ser que el creador ponga personalmente los enlaces. Por lo tanto, las posibilidades de que nuevos usuarios lleguen a otros blogs es mucho menor que en Youtube. La única forma que tuve de dar a conocer mi blog (este blog, de hecho) fueron las redes sociales (gracias a todos los que compartíais las entradas) y el boca a boca. Se puede llegar a mucha gente, incluso el blog escrito tenía más visitas que el canal de Youtube al principio, pero el proceso de crecimiento es muy lento.

Esta lentitud del crecimiento reside en que hay muchos usuarios, mayormente gente menor de edad, que prefiere consumir contenido en formato vídeo a leer. Esto juega totalmente en contra del formato blog, prefiriendo plataformas como Youtube, en la que tan sólo tienen hacer un click, ver y escuchar, a veces sin ni siquiera procesar la información. Esto lleva al siguiente punto.

La calidad de las visitas

Si pudierais tener un blog escrito con pocas visitas, pero que la gran mayoría pertenecieran a gente madura y que aportara valor, o un canal en Youtube con muchas visitas pero que la mitad fueran de niños con ganas de bronca y de gente que presta poca atención a tu contenido, ¿qué elegiríais? Personalmente, este dilema me ha acompañado siempre desde que empecé a subir regularmente en este blog y me sigue acompañando todavía en los vídeos que subimos Yuko y yo. Siempre he preferido pocas visitas/comentarios, pero de calidad.

Con un blog escrito va a llegar menos gente, pero al haber más gente madura entre ellos, hay más posibilidades de que tus visitas lean la entrada completa y sea gente que incluso aporte valor en los comentarios (obviamente, hay de todo). En Youtube llegan usuarios de todo tipo, y una gran parte de ellos son niños/gente joven (es de lo que más hay en Youtube) que no terminan de ver el vídeo e incluso llegan a comentar sin haberse enterado de la información proporcionada. ¿Qué vídeo de Youtube no tiene unos cuantos comentarios que se proclaman como "Primer comentario"? jajajaja. Esto en los blogs escritos ocurre en menor medida.

Comunidad tóxica

Tanto en los blogs escritos como en Youtube nos vamos a encontrar con una parte de la comunidad que insulta al creador de contenido, que se pelea verbalmente en los comentarios con otros usuarios, que desea que tu proyecto se hunda, que te pone en contra de otros creadores de contenido... pero este fenómeno se produce en mayor medida en Youtube y bastante menos en los blogs escritos. Los motivos son los mencionados en puntos anteriores: cantidad de personas que llegan a tu contenido, madurez y edad de las visitas.

Si has tenido contacto con Youtube, por muy breve que haya sido, seguro que habrás leído insultos de todo tipo entre los usuarios, y no solo eso, seguro que habrás encontrado a youtubers que crean contenido tóxico atacando a otros canales o creando malos rollos. Esto no se percibe tan fácilmente en los blogs escritos y es algo que puede provocar que gente a la que le afectan los insultos 2.0 se decante por el blog clásico antes que por Youtube.

Engagement

Cómo me gusta esta palabra jajaja. El engagement lo podríamos traducir como la implicación que tienen los lectores, para el caso del blog escrito, o los suscriptores, para el caso de Youtube, con el creador de contenidos y a su vez, el compromiso que este creador de contenidos tiene a la hora de relacionarse con su comunidad. Ahora mismo Youtube es el rey del engagement y hasta las marcas se han dado cuenta de ello.

No es la misma cercanía la que se obtiene entre creador de contenido y visitante en un blog clásico que en un vídeo. Gracias al propio formato del vídeo, un youtuber se ve como alguien más cercano, tiene forma, cara, expresiones, tono... mientras que alguien que escribe en un blog o web queda oculto tras sus palabras. Eso sí, siempre habrá bloggers que tengan un mayor engagement con su audiencia que youtubers con la suya. Todo dependerá de la destreza de cada uno en este campo.

Como dije antes, la cuestión no es decidir un formato y cerrarse a él, sino crear una sinergia entre ellos. Si te gusta escribir, pero también hacer vídeos, ¿por qué no usar los dos al mismo tiempo? Simplemente, hay que tener en cuenta los problemas a los que uno se va a enfrentar sea cual sea el formato y el tema que elija a tratar. Haz lo que te apetezca y comparte la información que en ese momento tengas para compartir. Al final, cuando alguien hace algo porque le gusta todos lo notan.

¿Hay alguna ventaja o desventaja de la que te hayas dado cuenta según tu experiencia? ¡Cuéntanosla!
Compartir en Google Plus

Sobre Ernesto Calero

Cuando llegué a Japón entendí que estábamos hechos el uno para el otro. Decidí compartir en un blog todo lo que veía y aprendía de Japón. Ahora estoy en busca y captura por soplón.
    Comentar en Blogger
    Comentar en Facebook

26 comentarios :

  1. Coincido totalmente en todo lo que comentas. Ojalá Blogger se pusiera las pilas y creara una página principal similar a YouTube donde recomendara blogs. Encima ahora han escondido todavía más el feed de los blogs que sigues.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda que no estaría guapo un "Youtube" pero para blogs! :D

      Eliminar
  2. Otra de las ventajas seria que un blog ocupa menos tiempo en elaborarlo que un video para YouTube.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Verdad! También depende de qué blog y de qué vídeo jeje, pero en nuestro caso, crear un vlog para el canal nos lleva dos días, o si lo hacemos en el mismo día, son prácticamente las 24 horas entre grabar y editar.

      Eliminar
  3. Que bueno, una nueva entrada! Estoy totalmente de acuerdo con lo que decís, es más sencillo el acceso a YouTube imagínate que yo generalmente veo los vídeos desde la aplicación del televisor o de la ps4 (depende de cual tenga ganas de funcionar mejor) con lo cual para leer o hacer un comentario tengo que ir a la versión del celular o de la computadora, estaría todo diseñado para pasar y mirar, pero en el fondo la persona que está interesada en el contenido es fiel seguidora. Por otro lado en el blog tradicional me parece que el seguidor es más específico y no tan ocasional tiene que tomarse un poco más de trabajo para disfrutar del contenido, igual a fin de cuentas lo más importante es que el blogger y el youtuber haga su material porque le gusta lo que hace y eso los seguiros lo notan. Sigue así con la publicaciones!

    ResponderEliminar
  4. Soy un niño :D
    Bueno, no...
    Un Blog ayuda mucho a aquellos usuarios que no son tan buenos expresandose frente a camara o editando videos.
    Igualmente al revez, puede que muchos no sepamos usar las palabras bien.
    El espectador deceante de informacion se le hara mas facil ver un video que leer, asi como este video contendra imagenes que le ayuden en complementar dicha informacion, en los blogs tambien se encuentran imagenes pero a veces no son tan claras como parecen.
    En el caso de un blog lo veo mas profundo en dicha sustentacion, pero siempre habra excepciones.
    Uno u otro cada cual tiene sus puntos a favor o en contra siempre y cuando sea bien utilizado y lo mas importante, el interes del espectador para aprender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo bueno, ¡saber mantener el interés! El que sabe hacerlo consigue retener más la atención del lector, pero nunca faltará el que piense "Esto es puro blablabla". Es como el que va al cine a ver sólo escenas de disparos jajaja.

      Eliminar
  5. Este tipo de expresión (blog escrito) es el ideal para evitarse lidiar con "haters" o pseudo seguidores que según ellos ven tus vídeos y lo único que hacen es ponerse a discutir en área de comentarios del mismo por quien fue él o la que escribió el primer comentario en la publicación o peor aún y más grave estan los que se ponen a insultar a diestra y siniestra. Otro tipo de personas son las personas que preguntan por ejemplo que es Nekojita, si son novios o que hora es en Japón, cuando la información está en el área de descripción del vídeo, eso te da una idea del tipo de público que es (no siempre, puesto que habrá sus honrosas excepciones).
    Esto es sólo mi opinion.

    Pues bueno lo escrito, escrito está y como dijo un hombre muy sabio (yo no obvio):
    "Aquel que tenga la última palabra, que tire la primera letra."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja esas preguntas nos las hacen todos los días (sin broma), pero es normal. Youtube lo que tiene es que a diario llega mucha gente nueva, por lo que todos esos nuevos quieren saber la información cuanto antes, y lo más sencillo es preguntar jejeje. ¡Muy sabio ese hombre!

      Eliminar
  6. Sobre el asunto de los jovenes es que tambien existen entre ellos personas que les interesa los vídeos y su contenido, no crea conflictos, creo que ese es mi caso con sus videos, los cuales me encantan mirar y aprender cosas nuevas de ahi; creo que cualquiera de los dos opciones es muy buena video y hasta blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro! Por suerte, la gente realmente interesada será más que la gente que llega a llamar la atención. Para escribir esta entrada hice la prueba. Entré a los comentarios de varios blogs y webs y después a los comentarios del Rubius (para público joven) y de un canal de autoayuda de un youtuber dominicano (para público maduro). Pues pese a ser dos tipos de canales totalmente diferentes había comentarios insultándose, entre ellos y al youtuber, comentarios despectivos, etc. Jajaja, no sé qué le pasa a Youtube, pero está lleno de ese tipo de gente. En los blogs también hay, pero muchos menos (porque reciben menos visitas, claro)!

      Eliminar
  7. Hola! yo llegué a tu blog por pura casualidad porque estaba buscando lecciones de hiragana, de ahí empecé a ver los videos en Youtube, y me he enganchado! Es cierto que en Youtube mucha gente hace comentarios de mal gusto e incluso ofensivos, pero no se desanimen! Sus videos son muy interesantes y divertidos. En lo personal prefiero verlos en Youtube porque muestran muchos detalles de las ciudades; en una ocasión pasaron por Ginza y me encantó el edificio que salía en el fondo, de Louis Vuitton, después investigué que había sido diseñado por Jun Aoki pero nunca me habría enterado de no haber visto su vídeo. Es como si todos los que los vemos saliéramos a pasear con ustedes. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Soy estudiante de Comunicación y mi tesis va sobre videoblogs... acabas de ayudarme mucho con esta entrada :D (ojalá y pudieramos hablar alguna vez sobre la experiencia que tienes en esto ;) ).
    Y ya como fan, ¡me encantan! Trataré de seguirte más también por acá ^.^ ¡Saludos desde México!

    ResponderEliminar
  9. Ventajas de tener un blog profesional (no en Blogger): el contenido es tuyo, puedes conseguir suscriptores con email y contactar con ellos, no te pueden cerrar el canal, genera confianza, tú pones las condiciones... :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué genial! Me parece increíble y estoy totalmente de acuerdo. Podría añadírsele que en un blog no se necesita tener "experiencia" además, es muy sencillo el usarlo y el presentarle las entradas a los lectores, aunque bien es cierto que para tener un blog visualmente agradable y entretenido se debe invertir tiempo y cabeza al adaptarlo a los gustos propios de cada persona, tomando en cuenta la temática que éste lleve y el público al que va dirigido pero me parece más sencillo que la edición de videos (no estoy menospreciándolo) que me parece más compleja.
    La entrada me ha encantado y, ya sea cada mes, cada semana o cada año, me encantaría seguir leyendo las entradas que están por venir.

    Un saludo a todos desde México (especialmente para Yuko y para el pequeñín que está en camino), un abrazo grande y nos leemos pronto.

    ResponderEliminar
  11. Hola! La verdad es que entristece esa parte tóxica de la comunidad, pero bueno, supongo que es inevitable al llegar el contenido cada vez a mas gente.
    Mi mujer y yo seguimos vuestros vídeos desde hace un tiempo (desde el momento que los descubrimos) y nos parece una manera genial de aprender mas cosas sobre Japón, ya que estamos pensando organizar un viaje dentro de no mucho tiempo. Os estamos muy agradecidos por lo que hacéis.

    Un abrazo desde Barcelona.

    ResponderEliminar
  12. Yo soy muy joven (13 años de edad) me encantan los vídeos de Nekojita <3 tal vez no sea muy "madura" aun así me gusta mucho más leer que ver vídeos por eso estoy aquí, lo siento mucho.

    ResponderEliminar
  13. Nos vamos de luna de miel a Japón.
    Gracias Yuko y Ernesto por tanta info.!
    Saludos desde Uruguay :)

    ResponderEliminar
  14. Hola amigos es la primera vez que escribo y veo su blog. Lo que haré mas seguido. Seguirlos ha sido una aventura muy grata y especial. Conocer Japon desde sus vídeos, fotos e historias me ha permitido entender y valorar cada vez mas mi cultura como Venezolano y la cultura de todos los pueblos y su gente. Tenemos varios años escribiendo y hablando de la música afrocaribeña pero ustedes nos han dado otra perspectiva de la forma en que se cuenta las historias y en especial como hacer algo super chevere.
    Estamos trabajando en nuestra propia experiencia y disfrutando en nuestros rato de cada aventura que ustedes nos muestran. Esperamos y auguramos muchos éxitos para ustedes. De corazón un saludo muy grande a los tres Arrocito, Yuko y Ernesto.

    De César y Emilia.

    ResponderEliminar
  15. Como comenté en la entrada anterior, yo llegué a tu blog a partir del canal de YouTube, y he de decir que es el primero que he leído en toda mi vida.
    Internet llegó en su totalidad algo "tarde" a mi vida, y cuando llegó, ya estaba YouTube.
    Gracias por escribir, me encanta tu blog y he aprendido mucho con él.
    Besos~~

    ResponderEliminar
  16. Sencillamente fans Saludos a Yuko y queremos ver mas al bebé y la barriguita, Saludos desde Colombia.

    ResponderEliminar
  17. Me gustaria verlos en donde yuko muestre alguna rutina de belleza muy utilizada alla en japon que ella use o simplemente que no pero sea muy peculiar como para mostrarla, osea la aplicacion de mascarillas mas utilizadas en el rostro y que besos los quiero a los dos

    ResponderEliminar
  18. Me gustaria verlos en donde yuko muestre alguna rutina de belleza muy utilizada alla en japon que ella use o simplemente que no pero sea muy peculiar como para mostrarla, osea la aplicacion de mascarillas mas utilizadas en el rostro y que besos los quiero a los dos

    ResponderEliminar
  19. Para algunos de vuestros próximos vídeos, ¿podrías hablar sobre como funcionan las compañías telefónicas y tener internet en el móvil/casa en Japón? Y también os agradecería muchísimo si pudierais hablar sobre agencias para estudiar en Japón , sobretodo de una llamada GoGoNihon, para ver si son de fiar al 100%🙇🙏Muchas gracias, vuestro canal es maravilloso👌💕

    ResponderEliminar
  20. Que emoción tiene yuko en el video del millón!! Ese hijo les va a cambiar la vida, y si se preguntan si podrán continuar con los videos....pues claro q siiiii y con muchas más ganas!!!! Un hijo te potencia todo lo bueno. Vamos por los dos millones!!!!! Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
  21. Hola Ernesto,acabo de empezar a leer este blog y me gustó mucho,ojalá que sigas escribiendo,sería una muy buena opción si tuvieran que dejar de hacer videos por la llegada de tu bebé, saludos desde Colima,México

    ResponderEliminar

¡Cuéntanos tu opinión!