+nuevo
Cargando...

Aprender Japonés: Lección 8 - Verbos SER/ESTAR

Tras el parón de la semana pasada, hecho a conciencia para que te diera tiempo a aprender bien la lección 6, todo sea dicho, vamos a continuar ampliando el vocabulario para así construir oraciones de mayor tamaño.
Esta lección es más bien una toma de contacto con los verbos, pues será la primera vez que nos adentremos en esta temática en lo que llevamos de curso.
Ya vimos que los verbos aparecen al final de la oración, algo no muy difícil de recordar. Otra de la que te librarás es que no tendrás que aprender ni persona ni número, ya que los verbos en japonés no poseen esta característica. Pero lo que sí que hay que tener en cuenta es la terminación de dicho verbo para saber si nos están hablando en presente, en pasado, ¡O incluso de manera informal!
Vamos a verlos de manera desglosada y por partes para hacer más fácil el aprendizaje:

VERBO SER - です[DESU]


Verbo ser japonés

Como ves, existe una manera FORMAL, otra INFORMAL, y otra aún más INFORMAL de utilizar los verbos. Además, estas pueden ir combinadas con el cuadro de FORMAL e INFORMAL de los pronombres personales para aumentar aún más el grado de informalidad. Si no recuerdas el cuadro, echa un vistazo AQUÍ.
De esta manera puede quedarte la manera más formal de decir YO SOY (わたしです - Watashi desu) o la manera más informal (おれだ - Ore da).
En Japón hay que hablar con sumo cuidado dependiendo de quien es la persona receptora. Recuerda que no es lo mismo hablar con un profesor que con un amigo, y aunque en España a veces se les habla a los profesores con bastante confianza, en Japón existe un gran escalón, una gran jerarquía que hay que respetar.

Recuerda: Si únicamente dices YO SOY, no necesitarás la partícula は、quedando わたしです。
Pero si dices YO SOY [algo] sí que será necesaria, quedando わたしは[algo]です。

VERBO ESTAR (personas y animales) - います [IMASU]


Verbo estar japonés

Llama la atención el hecho de que esta tabla sirva solamente para personas y animales. Pero, ¿Y los objetos? Los objetos tienen otro verbo que veremos al final de la lección.
Para el verbo ESTAR hablando de personas o animales siempre será necesaria la partícula は o が, algo que se puede ver fácilmente en la tabla. El truco para saber cuando utilizar cada partícula es el siguiente.
Para hablar de uno mismo, se utiliza la partícula は, pero en el caso en el que hablemos de otra persona, deberemos utilizar la partícula が. Veámoslo con ejemplos:

YO NO ESTOY -> わたしいません。
PEPE NO ESTÁ -> ぺぺいません。

VERBO ESTAR (objetos) - あります [ARIMASU]

Verbo estar en japonés para objetos

A la hora de hablar sobre objetos, el verbo es diferente, pero si te das cuenta, las terminaciones son exactamente las mismas, tanto para FORMAL como para INFORMAL.
Siempre es obligatorio el uso de が como partícula para dirigirnos al objeto. Por ejemplo,
El paraguas no está -> かさありません。

Por último, voy a escribir una serie de oraciones en las que se usan los verbos que hemos estudiado hoy. También sirven de repaso para la lección de las partículas. No te preocupes si no entiendes parte del vocabulario, ¡Siempre lo puedes estudiar hoy! :-P Para ello, he separado las palabras con colores, así podrás ver la traducción de cada palabra sin problema.

 わたしともだちです            ÉL ES MI AMIGO.
ほんわたし した                  EL LIBRO ERA MÍO.
わたし  にほん に いま               YO ESTOY EN JAPÓN
いぬ が みち いました                EL PERRO ESTABA EN LA CALLE
えんぴつ  つくえ に ありま         EL LÁPIZ ESTÁ EN LA MESA
んわ が みせ ありません した            EL TELÉFONO NO ESTABA EN LA TIENDA
Compartir en Google Plus

Sobre Ernesto Calero

Cuando llegué a Japón entendí que estábamos hechos el uno para el otro. Decidí compartir en un blog todo lo que veía y aprendía de Japón. Ahora estoy en busca y captura por soplón.
    Comentar en Blogger
    Comentar en Facebook

4 comentarios :

  1. Me ha sido bastante útil esta entrada, la verdad :3
    Gracias ~

    ResponderEliminar
  2. Para hablar de uno mismo, se utiliza la partícula は, pero en el caso en el que hablemos de otra persona, deberemos utilizar la partícula が. Veámoslo con ejemplos:

    YO NO ESTOY -> わたしはいません。
    PEPE NO ESTÁ -> ぺぺがいません。

    Ernesto esto no lo entiendo, acabo de aprender que "wa" indica el tema de la frase y "ga" el sujeto. Aquí hay algo que no me cuadra, porque Pepe es sujeto y tema de la oración, se usaría "wa"?

    ResponderEliminar
  3. Él es mis amigos
    Hong Ha era mío
    Estoy en Japón
    Perro estaba en el camino
    Lápiz está en el escritorio
    El teléfono no estaba en el show

    así traduce google................está mal honto?

    Que diferencia hay entre honto y hontoni? ya no me fío de google

    arigato gozaimasu!!

    ResponderEliminar
  4. わたし が にほん に います YO ESTOY EN JAPÓN

    Esta frase que has puesto estaria mal escrita? o no me he enterado?

    Dices que el "ga" se utiliza, en el verbo "estar de seres vivos", para hablar de otras personas, pero para hablar de ti mismo se utiliza el "ha (wa)".

    Así que esa frase no tendría que ser [わたし は にほん へ います。] ?

    ResponderEliminar

¡Cuéntanos tu opinión!