+nuevo
Cargando...

Internet en Japón: Alquiler de teléfonos, tarjetas SIM y Wifi

Cabina telefónica en Japón

Tener Internet cuando viajamos a Japón se ha convertido ya en casi una necesidad. No es solo el hecho de usarlo para comunicarnos, sino también para capturar ese momento y compartirlo rápidamente en nuestra red social favorita. Sin embargo, al tratarse de Japón, puede que nos sintamos algo inseguros a la hora de elegir de qué manera vamos a conectarnos, incluso hay alguna que desconozcamos. Tras conocer 5 útiles consejos a tener en cuenta antes de viajar a Japón, he decidido ampliar la información referente a Internet.

Pese a que nombraré algunas tiendas online y físicas en las que poder hacernos con algunos de los dispositivos con los que podremos estar conectados a Internet, esta entrada se centrará sobre todo en cada una de las opciones disponibles, sus ventajas y sus inconvenientes. No soy comercial de las empresas que proporcionan dichos servicios, así que no intentaré convencerte de que uses una empresa y otra. Eso lo decides tú según precio y necesidades. Quédate y descubre cómo puedes estar conectado en Japón.


Wifi gratis


Viajar a Japón y pensar que podemos estar conectados vía Wifi en cualquier lugar es un error. Los puntos Wifi, fuera de tu habitación de hotel, son muy limitados y en la mayoría de ellos tendrás que registrarte previamente para utilizar el servicio tan solo durante media hora (incluso menos).
Estos Free Wifi Spots podrás encontrarlos en los principales aeropuertos (Narita, Haneda, Kansai Airport, Fukuoka Airport...) y en zonas como tiendas 7Eleven, algunas estaciones JR, Starbucks, en algunas calles de barrios comerciales como Ginza o Harajuku y sobre todo, gracias a las tarjetas gratuitas NTT East Free Wifi con las cuales se te sumarán algunos puntos Wifi más por todo Japón.
Estas tarjetas están pensadas para turistas, por lo que a la hora de adquirirlas (gratis) solo tendrás que mostrar tu pasaporte y se te asignará una ID para conectarte.
Aún así, seguimos muy limitados en cuanto a zonas de conexión, por lo que para los viajeros que demanden conexión permanente estas tarjetas pueden resultar insuficientes.

Alquilar un teléfono


No es la opción más aconsejable de todas ya que, en lugar de usar tu teléfono propio y con el que estás familiarizado, tendrás que utilizar uno distinto y posiblemente de peor calidad que el tuyo. Además, el precio es más elevado que el resto de opciones, pero es una opción y hay que nombrarla.
Otro inconveniente a parte del precio es que algunos de estos teléfonos tienen un límite de descarga de Internet, por lo que hay que saber muy bien qué es lo que se está alquilando.

Si pretendes alquilar un teléfono con servicio de llamadas + Internet debes saber que el precio será muy superior a otras opciones. También puedes alquilar teléfonos para llamadas únicamente, pero esta guía solo contempla las opciones para conectarte a Internet. Aquí aparecen las tarifas sin límite de descarga tanto para Android como para iOS. Como ves, el precio se paga por días (aunque la primera semana tiene un precio fijo, 12000 yen para Android y 8000 yen para iOS). También puedes ver una tabla con el precio de las llamadas dependiendo del destino al que llames.
Otra opción igualmente cara es el servicio de alquiler que ofrece Softbank. También puedes alquilar un teléfono nada más llegar a Japón en uno de los grandes aeropuertos.

Si no tienes smartphone es una opción a tener en cuenta, aunque opino que es mejor actualizarse, comprar un smartphone en tu país y utilizar las siguientes opciones que vienen a continuación.

Tarjeta SIM


Esta opción sirve tanto para turistas como para residentes en Japón. Funcionan en cualquier smartphone pero es mejor cerciorarse mirando las características de tu teléfono. Las tarjetas SIM tienen diferentes tamaños: Tarjeta SIM, Micro SIM y Nano SIM. Esto es algo que ya sabías, pero ahora sabes que en Japón también las tienes. ¿Lo más importante? Tu teléfono debe ser libre.

La ventaja es que podrás usar tu teléfono, y eso se traduce en facilidad de uso, características que tú buscabas y por eso lo compraste, disponibilidad de todas tus aplicaciones, etc.
Esta sea quizá la opción más extensa de todas ya que muchas empresas se han subido al carro de las tarjetas SIM y el abanico de opciones es enorme.
Ya te dije que no voy a anunciar a estas empresas, pero no me quedará más remedio que usarlas para un par de ejemplos.

El precio es mucho más bajo que el resto de opciones, así que la tarjeta SIM se convierte en tu gran aliado si quieres estar conectado en Japón. 
Por un lado tenemos las SIM con función llamadas + Internet y por otro lado solo tarifa de datos. Los precios oscilan entre 900 y los 4000 yenes, dependiendo de si es llamadas + datos o solo datos. También dependerá de la velocidad de descarga y de la tarifa. Esta tarifa, aunque lo más normal sea verla de 1GB, también estará disponible en 2GB, 5GB e incluso 7GB. Tú elijes.

¿Dónde conseguirlas? En el aeropuerto, en tiendas online desde las cuales podrás pedir que las envíen al aeropuerto o incluso a tu hotel, directamente en la empresa (también online) o en centros comerciales como Yodobashi Camera y Bic Camera.
Personalmente nunca he utilizado una, pero mi gran amiga Gloria estuvo utilizando una tarjeta SIM, concretamente la de Bmobile (ver tarifas) durante un año entero. Gracias a su información podemos saber que el precio oscila entre 900 y 3000 yenes, no tiene permanencia, por lo que es apta tanto para turistas como para residentes. Estas se pagan mensualmente mediante recargas tipo prepago, aunque puedes establecer una recarga automática vinculando tu tarjeta de crédito. 
Este tipo de tarjetas son muy recomendable si eres residente o si vas a viajar como turista durante un mes o más.

Bmobile también tiene otras opciones para turistas de estancia más corta, como esta tarjeta válida por 14 días. Tienes dos opciones, con límite de 1GB a gran velocidad o sin límite a velocidad algo más reducida. Se pueden conseguir tanto en Internet como en tiendas Docomo.

Más ejemplos de tarifas fuera de Bmobile son Softbank, Global Advanced, o CDJapan, pero los precios se disparan. Sin dudarlo, y esto es solo para aconsejar y no para dar publicidad, recomendaría las de Bmobile o las BIC SIM de Bic Camera.

Wifi de bolsillo


Las tarjetas SIM de prepago son una gran solución para tener Internet en Japón a buen precio, pero están limitadas con respecto al uso que podemos darle. Solo un dispositivo por tarjeta SIM. 
Además, recuerdo que era necesario disponer de un teléfono liberado. ¿Cuál es la solución? Los Pocket Wifi. Puedes leer mi experiencia durante un año con estos dispositivos.

¿Qué ventajas aporta un Wifi de bolsillo sobre una tarjeta SIM? A parte de servir tanto para residentes como para turistas (aquí empata con las SIM), puedes utilizarlo también para conectar varios dispositivos a la vez. Es decir, si haces un viaje en grupo o con tu pareja, podéis alquilar el Pocket Wifi entre todos y conectaros a la vez. 
Aunque viajes solo, el Pocket Wifi también te permitirá conectar tu teléfono, tableta y ordenador portátil. Así podrás disponer de Internet en pantallas más grandes cuando estés en un restaurante, cafetería o medio de transporte.

Para mi es la mejor opción por todo lo que te permite. En Japón dispongo de Internet en el teléfono (nada de llamadas) llevando conmigo el Pocket Wifi y al llegar a casa usarlo con el ordenador. Así ahorro tener dos tarifas contratadas. Pero no todo puede ser positivo para un Pocket Wifi. Estos disponen de batería y la batería se agota. Su duración está en torno a las 6 y 8 horas.
Una opción para ahorrar batería es apagar el dispositivo cuando no vayas a hacer uso de él, aunque es algo molesto tener que apagarlo y encenderlo en cada momento. Otra opción (hace falta dinero) es comprar una batería USB portátil. Cuestan unos 3000 yenes de media, pero te sacarán de más de un apuro. Recomendables.

Los precios, como siempre, varían mucho. Podemos encontrar la opción de Softbank por algo más de 1500 yenes al día. Algo más barato es el de Global Advanced, y mucho más baratos son los de eConnect, por tan solo 252 yenes al día. Otra opción sería alquilar un Pocket Wifi en alguno de los aeropuertos principales de Japón. Todo depende de tus necesidades.
Si en lugar de turista eres residente, recomiendo este servicio de alquiler de Pocket Wifi por 6000 yenes al mes sin permanencia. Se paga de manera mensual y no se necesita banco, tan solo vincular tu tarjeta de crédito. Cuídalo mucho porque tendrás que devolverlo cuando se termine tu estancia en Japón.

Como ves, he proporcionado enlaces a algunas empresas que ofrecen estos servicios para que compares precios y funcionalidades, principal motivo de esta entrada. Hay muchas más empresas, pero los servicios y precios son muy similares. Tienes la opción de buscar otras empresas que se ajusten más a tus necesidades o elegir alguna de las de esta entrada si estas ya cumplen con lo que pides. ¡Usar Internet en Japón nunca fue tan fácil! 

¿Con cuál te quedas?
Compartir en Google Plus

Sobre Unknown

Cuando llegué a Japón entendí que estábamos hechos el uno para el otro. Decidí compartir en un blog todo lo que veía y aprendía de Japón. Ahora estoy en busca y captura por soplón.
    Comentar en Blogger
    Comentar en Facebook

2 comentarios :

  1. Yo siempre compré una sim, tengo móvil libre y era tan fácil como compartir datos desde mi móvil al de mi marido, pero las dos veces que fue mi marido solo alquiló un wifi portátil y volvió encantado, mejor que con la sim, así que creo que esa será nuestra opción desde ahora.

    Por cierto, hay compañías, que junto con el wifi te dan una batería portátil

    ResponderEliminar
  2. Hola, muchas gracias por información, una consulta ¿Es posible conseguir una tarjeta SIM prepago?, sin datos, ni planes de llamas, solo el numero para recibir llamas y nada mas.

    ResponderEliminar

¡Cuéntanos tu opinión!