+nuevo
Cargando...

5 becas para estudiar y trabajar en Japón que deberías conocer

Universidad japonesa

Información y contacto sobre cinco becas y programas de estudio en Japón a los que pueden optar casi cualquier tipo de estudiante y docente. Da igual si eres un recién graduado, si estás a punto de hacerlo, si eres profesor con ganas de seguir formándote o si nunca has estudiado en la universidad. Estas cinco becas van a satisfacer las necesidades de casi cualquier interesado. ¿Restricciones? La nacionalidad o la edad son algunas de ellas, pero estoy seguro de que encajarás con algunas de estas becas ofertadas. Por si acaso quédate y toma nota de las especificaciones.

El Centro Internacional de la Universidad de Sevilla, lugar en el que me encuentro cursando el último año del Grado en Estudios de Asia Oriental, ha recibido a un empleado de la Embajada de Japón de Madrid con el motivo de dar una charla informativa sobre las becas a las que podemos optar los alumnos de este grado. Es cierto que somos solicitantes potenciales por estar, precisamente, cursando estudios japoneses. Sin embargo, estas becas están abiertas a todo el mundo y he decidido compartirlas con vosotros. De hecho, este blog surgió con la idea de proporcionar información sobre las becas de movilidad internacional que esta misma carrera ofrece a sus alumnos, así que, vuelta a los orígenes.

Estudiantes de investigación

Esta beca pertenece al Programa Monbukagakusho (Monbusho en adelante) y como su nombre indica, se trata de un programa de investigación que debe ser llevado a cabo en una universidad japonesa. Dicha investigación deberá tener una duración de dos años, incluyendo un curso de japonés intensivo. Es una beca muy interesante para estudiantes graduados, pero por contra, ahora mismo se están ofreciendo tan solo ocho plazas para toda España. La beca cubre los gastos de matrícula, billete de avión de ida y vuelta y una asignación mensual.

Los requisitos para poder optar a esta beca son: Haber completado un Grado o Licenciatura, nacionalidad española, tener como máximo 34 años, presentar un proyecto de investigación de manera detallada y tener un nivel medio/alto de idioma japonés para proyectos relacionados con Literatura o Idiomas.

El comienzo de la investigación comenzará en abril u octubre del siguiente año tras la solicitud, donde la resolución final de la beca tarda aproximadamente un año (paciencia amigos). Esta resolución consta de una preselección de entre todas las solicitudes de proyecto presentadas, una prueba escrita de japonés en caso de que sea necesario, una prueba de inglés y una entrevista personal basada en tu expediente académico (mínimo 6,5 sobre 10), la calidad del proyecto de investigación presentado y la correcta presentación y envío de toda la documentación.

Estudiantes de estudios japoneses

La siguiente beca también forma parte de la Monbusho y va destinada a estudiantes universitarios no graduados que deseen cursar un año de estudios japoneses en una universidad en Japón. La duración de la beca es de 12 meses y da su comienzo en octubre. Los inconvenientes son el limitadísimo número de plazas, tan solo dos plazas, y que tras el año de estudio en Japón, el estudiante está obligado a seguir matriculado en su universidad (perfecto para estudiantes desde primer a tercer año de carrera). La beca incluye los gastos del billete de ida y vuelta, matriculación y asignación mensual.

Los estudiantes que opten a esta beca deberán contar con los siguientes requisitos: Encontrarse estudiando un grado relacionado con la lingüística o con la cultura japonesa, por ejemplo, Grado en Estudios de Asia Oriental, nacionalidad española, tener una edad entre 18 y 30 años y tener un nivel intermedio de japonés equivalente al Noken 3, aunque han aceptado a alumnos con niveles inferiores de Noken.

Los estudiantes que opten a dicha beca podrán elegir Universidad de destino entre las que ofertan plazas. La selección de los dos estudiantes elegidos se hará a partir de un examen escrito de japonés, una entrevista personal, expediente académico y la correcta presentación de la documentación.

Formación de profesores

De nuevo, esta beca también forma parte del Programa Monbusho, pero en lugar de estar destinada a estudiantes, en este caso está orientada a profesores. Se trata de un programa de formación de profesores (clases impartidas en inglés) de un año y medio de duración improrrogable y su comienzo es en octubre. La beca cubre los gastos de matriculación, viaje de ida y vuelta y una asignación mensual. Las plazas que ofertan vuelven a ser solamente dos para toda España.

Los requisitos de esta beca son: Ser profesor de primaria o secundaria, tener un mínimo de cinco años de experiencia como docente, tener la nacionalidad española y una edad máxima de 35 años. Como aspectos positivos tengo que decir que no es necesario tener conocimientos de japonés.

El solicitante podrá elegir la universidad japonesa de destino. La selección de los dos becados se hace a través de pruebas escritas de inglés y una entrevista personal. Se tendrá en cuenta la experiencia docente, el nivel de inglés y la presentación correcta de la documentación.

Estudiantes de formación profesional

Cuarta y última beca del Programa Monbusho. En este caso, está dirigida a estudiantes no universitarios. Atención a este dato, la duración de la beca es de tres años, en los que el primer año constaría de un curso de japonés y estudios de formación profesional en los dos años restantes (solo si se ha superado el curso de japonés). Es una gran noticia para jóvenes estudiantes que quieran experimentar de verdad lo que es completar unos estudios en Japón. Sin embargo, seguimos encontrándonos con solamente dos plazas para todo el país. La beca cubre los gastos de ida y vuelta, matriculación y una asignación mensual.

Los requisitos para los interesados en esta beca son: Haber cursado 12 cursos académicos o haber finalizado el bachillerato, tener la nacional española, una edad de entre 17 a 22 años, pero también hay que tener en cuenta que el japonés no es requisito indispensable.

El inicio del curso comienza en abril del mismo año de solicitud de beca. Como aspecto positivo (¿más aún?) es posible la entrada en una universidad japonesa tras finalizar los 3 años de estudios ofertados por Monbusho. Sin embargo, estos centros de estudios serán elegidos por el mismo Programa Monbusho, por lo que el estudiante no podrá elegir la ciudad de destino.

La selección de los estudiantes se hará teniendo en cuenta los resultados obtenidos en pruebas escritas de matemáticas, inglés y japonés (aunque este último no es tan necesario) y una entrevista personal. También se tendrá en cuenta el expediente académico, la motivación del solicitante, el nivel de inglés y la presentación correcta de la documentación.

Programa J.E.T. para la contratación de trabajadores

Dejamos de lado las becas de estudio para centrarnos en el mundo laboral. En este caso, el programa JET, que se organiza de manera conjunta con los Ministros de Asuntos Exteriores, Ministerio de Educación, Ciencia, Deportes y Cultura, Ministerio del Interior y con gobiernos locales japoneses, ofrece puestos de trabajo divididos en tres categorías. Entre estas tres categorías, los solicitantes españoles solo podrán elegir la categoría de Coordinador de Relaciones Internacionales.

El contrato de trabajo es de un año de duración renovable hasta tres, e incluso con posibilidad de ser contratado de manera indefinida tras el fin del programa. Las plazas disponibles varían cada año y van en función de la demanda por parte de las instituciones japonesas. El programa cubre los gastos de viaje de ida y vuelta, contrato de trabajo y una asignación mensual.

Los requisitos necesarios para participar en dicho programa son: Haber terminado una licenciatura o grado de cualquier especialidad, ser de nacionalidad española y tener un buen nivel de japonés e inglés. Como punto positivo hay que destacar que no existe límite de edad.

La incorporación a la institución japonesa contratante se hará en el mes de agosto del mismo año de la convocatoria. La selección del personal se hará teniendo en cuenta un examen de japonés y una entrevista personal. Será de vital importancia un buen nivel de japonés, tener un buen expediente académico, la motivación del solicitante y una correcta presentación de la documentación.

Contacto

Correo electrónico: embjapon@md.mofa.go.jp
Teléfono: 915907600
Fax: 915901321
Calle Serrano, 109, 28006, Madrid.

Otras becas de estudio



Encontrar la manera de poder estudiar o trabajar en Japón es algo que muchos de nosotros hemos buscado hasta debajo de las piedras, algunos con más fortuna que otros. Para que todos podamos encontrar rápidamente información sobre becas en Japón he recopilado toda la información proporcionada por la Embajada de Japón en España. Es una información muy útil y clara que podría servir de ayuda a cualquiera. Al igual que yo he compartido esta información contigo, no dudes en compartir esta entrada con aquellos que puedan estar interesados ¡Gracias y suerte a todos!

Derechos portada: Flickr (wallslide).

Compartir en Google Plus

Sobre Unknown

Cuando llegué a Japón entendí que estábamos hechos el uno para el otro. Decidí compartir en un blog todo lo que veía y aprendía de Japón. Ahora estoy en busca y captura por soplón.
    Comentar en Blogger
    Comentar en Facebook

28 comentarios :

  1. Hola, alguna idea de una beca para estudios para gente de mas de 37 años? Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Sería acogerse al programa JET (que no tiene límite de edad) e intentar compaginar estudios con alguna universidad a distancia. Espero que te sirva, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Ya habia visto el JET pero necesiitas N1 de Japones y justamente no tenemos eso aun ;(

      Eliminar
  3. Hola. Bueno soy mexicana y tengo 14 años pero estoy interesada en comenzar a encontrar una beca para hacer una carrera en japon sobre la programacion y el desarrollo de software, me puedes brindar alguna informacion, pagina, en verdad lo agradeceria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes checar la página de la Embajada de Japón en México. Monbusho igual aplica para México!^^

      Eliminar
  4. Hola Ernesto! Verás tengo pensado mudarme a Japón en un futuro y compartir apartamento con otros estudiantes, no tengo apenas nivel de Japonés y me gustaría asistir a alguna escuela de ahí, en la que enseñen Japonés a los extranjeros. Conoces alguna escuela de este tipo que no se pase mucho de precio? Gracias por tu tiempo!

    ResponderEliminar
  5. Otro dato super importante que podría servir para los que son de México es que las becas de Monbusho (venga, que escribir el nombre largo no me sale) también existen para los mexicanos. El cupo es ilimitado, pero tienes que presentar un examen que, si reunes los créditos suficientes, aplicas para la beca. Todo trámite debes verlo en la Embajada de Japón en la Ciudad de México y con la Secretaría de Relaciones Exteriores.
    Cada año sale la convocatoria, de abril a mayo; estoy yo por aplicar la beca el año que viene, asi que mexicanos, estas oportunidades también aplican para nosotros😄

    ResponderEliminar
  6. hola tengo 31 y soy egresado de artes en morelos mexico muy interesante su canal aunque no se i supieras de alguna beca para estudiar y trabajar haya no se si la beca J.E.T o la de Estudiantes de formación profesional ya que me interesaria trabjar en ciberconect2 empresa de videojuegos, saludos espero un dia encontrarlos haya

    ResponderEliminar
  7. español de 23 años. me quede fuera del programa de formacion profesional , no? limite es 22 y tengo 23.. alguna otra beca para no universitarios?
    gracias

    ResponderEliminar
  8. hola, soy cristina de argentina. tengo 23 años y estoy en cuarto año de medicina veterinaria, alguna beca que conozcas para terminar mis estudios? pero no tengo buenos promedios.

    ResponderEliminar
  9. hola, soy cristina de argentina. tengo 23 años y estoy en cuarto año de medicina veterinaria, alguna beca que conozcas para terminar mis estudios? pero no tengo buenos promedios.

    ResponderEliminar
  10. hola, soy cristina de argentina. tengo 23 años y estoy en cuarto año de medicina veterinaria, alguna beca que conozcas para terminar mis estudios? pero no tengo buenos promedios.

    ResponderEliminar
  11. Hola, me llamo Clara y tengo 19 años. Vivo en España y estoy haciendo un grado superior de Anatomía patológica y citodiagnóstico. Me gustaría saber, con respecto tanto a las becas para formación profesional como a las universitarias, que carreras o módulos podría estudiar allí en Japón, que estén relacionadas con la rama sanitaria o no es irrelevante. (La información a ser posible en inglés o español).

    Muchas gracias de antemano :D

    ResponderEliminar
  12. Hola quisiera saber so hay una forma de solo estudiar en idioma

    ResponderEliminar
  13. Alguien me podria ayudar?? Tengo 14 años, soy español residente en canarias y me gustaria ir a estudiar artes a japon pero necesito una beca y no se que hacer

    ResponderEliminar
  14. Hola Ernesto, soy un chico de 16 años y no se si verás este mensaje, pero me gustaría saber si me podrías orientar un poco con respecto al tema de las becas, porque me gustaría hacer la universidad en japón en el campo de medicina y la beca que tendría que pedir sería la de estudiantes de formación profesional pero aquí me pierdo porque no sé si las becas solo aplican para los que hacen letras o qué. Gracias

    ResponderEliminar
  15. He estado en Japón casi un mes y no me fue bien pues me pusieron en un nivel bajo. Yo quiero terminar de una vez por todas pues he estudiado japonés durante 26 años y tengo casi 45 años y lo que quiero es trabajar solo dos veces he hecho traducciones del español al japonés y después nada. Me lo he pasado estudiando y no consigo nada. Es a lo que quiero dedicarme.
    Esperando que haya algo para mí.
    Un saludo Yamila

    ResponderEliminar
  16. hola! queria saber si sabe alguien alguna beca para estudiar o terminar una carrera tecnica, por cierto soy de Chile...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. jeje olvide poner mi nombre...
    Fernanda :)

    ResponderEliminar
  18. hola, nekogitablogs! me gustaría saber sobre alguna secundaria media de noveno grado, que aceptara alumnos de Latinoamerica (México), que documentos se ocuparían, un pequeño presupuesto sobre cuanto se gastaría, si enseñan a hablar japones (aunque yo estoy estudiando japones por mi propia cuenta) y si se necesitaría que vinieran mis padres conmigo, o podría quedarme con un tutor, gracias.

    Pd: me encantan vuestros vídeos!

    ResponderEliminar
  19. La verdad a mi también me interesa soy un joven mexicano de 16 años y me gustaría estudiar en el extranjero además de que e empezado a estudiar japonés (no llevo mucho pero e aprendido lo básico) y me interesa. Alguna oportunidad de estudio? A mi me gusta lo que es químico laboratorista. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Las beca son una gran oportunidad para intercambio cultural, además los estudiante tienen la oportunidad de estudiar bajo otros pénsul de estudio

    ResponderEliminar
  21. Qué lástima que no soy español, se ofrecen 20 plazas pero para toda Latinoamérica, y así como puede que le toque a México, como que no.

    ResponderEliminar
  22. Les recomiendo este Curso para las Becas Monbukagakusho: Curso Becas MEXT

    ResponderEliminar
  23. Holaaaaaa, de veras los admiro mucho, quería era decirles algo, yo vivo en Venezuela y bueno no se si saben la situación en mi país, pero bueno en fin, quiero estudiar en japón por mediante de una beca, pero aun estoy en secundaria y quiero saber si eso es un problema

    ResponderEliminar
  24. Tengo esta duda podría ir a estudiar cocina en Japón ???

    ResponderEliminar
  25. Me encantaría saber mas sobre el programa J.E.T me interesa mucho

    ResponderEliminar
  26. Hola Ernesto me llamo Armando soy de bolivia y quisiera saber como puedo obtener la beca para que pueda apremder japones y asi pueda estidiar gastronomia en japon por que me gusta la gastronomia asiastica . Saludos desde bolivia para ti y tu familia

    ResponderEliminar

¡Cuéntanos tu opinión!