+nuevo
Cargando...

Publicidad extrema en Japón: impresionantes camiones publicitarios

camión publicitario en Japón

El uso masivo de la publicidad en Japón también ha invadido los camiones, y estos a su vez, las calles de las grandes ciudades niponas. En un intento de encontrar nuevas formas de llegar al público y conseguir su atención, los publicistas japoneses nos acribillan con leds luminosos y música ensordecedora en los más importantes barrios de ocio ¿Hasta dónde permitirías que Japón te sorprendiera?

Estos camiones publicitarios se conocen como senden truck (宣伝トラック) o senden tora (宣伝トラ). Su significado lo recibe claramente de las palabras senden (propaganda) y truck (camión en inglés), escrito en katakana con los sonidos トラック o su abreviación トラ. Pero no estamos aquí para aprender a leer katakana, para ello ya tenemos este útil esquema, sino para ver en acción esta forma de publicidad destinada a llamar nuestra atención.

Senden truck o camiones publicitarios






Los senden truck alcanzan su mayor espectacularidad al caer la noche, destacando entre todo el tráfico por su gran tamaño, su ruido y su iluminación. Así es como consiguen llamar la atención del resto de conductores y viandantes. La publicidad con la que nos bombardean los senden truck está relacionada sobre todo con el mundo audiovisual: conciertos, nuevas películas o anime, videojuegos, lanzamientos musicales, etc.

En estos vídeos habrás podido ver que pese a que comparten una misma finalidad, el look de cada camión es muy diferente. Las posibilidades en cuanto a decoración son infinitas. Te encontrarás con maquetas de grandes dimensiones, camiones recubiertos con lonas decoradas con impresiones de las caras de tus idol favoritos, tapizados, llenos de bombillas led... Podría terminar este párrafo con un ¡colecciónalos!

Ya hemos comprobado en otras ocasiones que los japoneses tienen un gran potencial haciendo publicidad de calidad, pero la mayor sorpresa me la llevé al encontrarme por primera con uno de estos camiones cerca de la estación de Shinjuku. Escuchaba una música atronadora y de origen desconocido hasta que apareció un enorme camión que transportaba a dos robots en su remolque dirigiéndose hacia nosotros. Es una de las grandes anécdotas que guardo de mi primer viaje a Japón.

Si has viajado a Japón seguro que te has encontrado con algún senden truck, ¿Cuál fue el camión que más te impresionó? ¿Ves correcta esta forma de publicidad? ¿O te parece más bien molesta para los viandantes? ¡No dudes en dejar tu opinión en los comentarios!
Compartir en Google Plus

Sobre Ernesto Calero

Cuando llegué a Japón entendí que estábamos hechos el uno para el otro. Decidí compartir en un blog todo lo que veía y aprendía de Japón. Ahora estoy en busca y captura por soplón.
    Comentar en Blogger
    Comentar en Facebook

4 comentarios :

  1. A mi me dió por ir caminando desde Shibuya a Harajuku y en una de esas nos cruzamos con un camión que iba promocionando a Nightmare (un grupo visual kei). A pesar de que no es ninguno de nuestros grupos favoritos nos hizo muchísima ilusión cruzarnos con el tipico camión de publicidad jaja

    ResponderEliminar
  2. Mola, no lo conocía. Y no me parece mal. Aunque entre la cantidad de publicidad en las fachadas, en las calles, los repartidores y ahora esto, qué falta? dirigibles anuncio por los aires? Ah, no que eso ya existe.. :D

    ResponderEliminar
  3. A mi me gusta, y animan el ambiente. Me llamó mucho la atención una especie de escenario pequeñito que tenían montado en Shibuya con una pantalla enorme detrás llena de luces. En el escenario había dos chicas vestidas de Adidas bailando. Vale, no era un camión pero molaba mucho y no pasaba desapercibido, eso te lo aseguro 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la plaza donde está Hachiko hacen muchos espectáculos de este tipo! Con idols que acaban de empezar, monólogos, y tal. Yo también pienso que se lo curran un montón con la publicidad!

      Eliminar

¡Cuéntanos tu opinión!