+nuevo
Cargando...

Japoneses responden: ¿Dónde cambiarías la ubicación de Japón?

ubicando a Japón en el mundo


Vídeo entrevista en la que japoneses deciden dónde ubicarían Japón si estos pudieran cambiar su posición. Si pudieras decidir cambiar su posición, ¿Dónde ubicarías a Japón en el mundo? Es la pregunta con la que los chicos de Rocketnews se han ido paseando por las calles de Shinjuku mientras, mapa en mano, preguntaban a los japoneses con los que se cruzaban. Las respuestas son muy interesantes aunque no tan variadas como cabría esperar en un experimento social de tal calibre. Muchas de las respuestas son muy similares, ¿Tan conectados están los japoneses entre sí? Compruébalo en este vídeo.





El japonés utilizado en el vídeo es muy sencillo, pero por si quedan dudas, los subtítulos pueden darnos una idea de las respuestas y los motivos por los que los japoneses entrevistados cambiarían la ubicación de su país. Aún así he decidido hacer un resumen con el que me he llevado algunas sorpresas, aunque otras respuestas me las esperaba.

Dejando de lado las tres respuestas que cambiarían la ubicación de Japón cerca de EE.UU. sin ningún motivo de peso, el resto de respuestas están muy orientadas al clima. Si esto fuera una entrevista a nivel nacional podríamos decir que los japoneses en general buscan un clima más cálido. No es el caso, de unas 17 personas entrevistadas, 10 aseguran que le gustaría cambiar la ubicación de Japón hacia zonas más cálidas, aunque alguno de ellos confundiera la India con el sur de África ^^U. Se lo pasamos por alto porque el mapa mostrado es muy diferente al mapa al que los japoneses están acostumbrados, en el que Japón aparece en el centro. También imagino que el hecho de que la entrevista se haya llevado a cabo en invierno haya podido condicionar la respuesta.

Aunque en menor medida, también hay otras respuestas que coinciden. Hay dos entrevistados que prefieren cambiar la ubicación de Japón para alejarlo de la situación de conflicto que hay en esa zona (China, Corea del norte). Es un buen motivo, pero me da la impresión de que está tratada desde un punto de vista en el que Japón no tiene culpa de nada y los problemas son creados por los países que lo rodean.

Hay otras respuestas que pese a ser únicas, es precisamente este motivo el que las hace ser muy interesantes. Una chica prefiere dejar Japón donde está ya que sus cuatro estaciones están muy bien diferenciadas y hace una clara referencia al mono no aware, una sensibilidad hacia lo efímero, hacia la impermanencia de las cosas, como puede ser el florecimiento del cerezo que comenta la entrevistada. Es una forma de sentir empatía hacia el resto de las cosas que los japoneses tienen más desarrollada que nosotros. En este momento de la entrevista se produce un choque cultural entre la entrevistada y la chica inglesa, la cual responde que en Inglaterra también hay cuatro estaciones. Prefiero no comentar nada, pero me pareció muy interesante esta entrevistada.

Hay otras respuestas menos interesantes como ese que dice que movería Japón a la zona que ahora ocupa México ya que la forma del territorio es muy similar. ¿Humor japonés? jejeje. 

Si fuera por ti, ¿Dónde ubicarías Japón? Imagino que si tienes pensado hacer un viaje lo colocarías al lado de tu país, ¿Me equivoco? ;) ¿Qué respuesta te pareció la más interesante?
Compartir en Google Plus

Sobre Unknown

Cuando llegué a Japón entendí que estábamos hechos el uno para el otro. Decidí compartir en un blog todo lo que veía y aprendía de Japón. Ahora estoy en busca y captura por soplón.
    Comentar en Blogger
    Comentar en Facebook

3 comentarios :

  1. Al lado de España!!! cuantas horas de avión me quitaría para poder ir, y hacer una escapada de fin de semana seria posible. Que bonito es soñar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sabía!! jejeje. Es normal. Mi familia también querría traer Japón aquí al lado de casa, pero tu lo has dicho, qué bonito es soñar!

      Eliminar
    2. Siiiiiiii!!!!!!!, aunque cualquier sitio a dos horas de avión me bastaría

      Eliminar

¡Cuéntanos tu opinión!