+nuevo
Cargando...

Moda en Japón: Creando tendencias a través de la hibridación

Zapatos geta híbridos
Derechos: timeout.jp

La moda japonesa tiene la peculiaridad de que no se desarrolla de arriba a abajo como en el resto del mundo, es decir, teniendo su comienzo en las tiendas hasta llegar a las calles, sino de abajo hacia arriba. La moda japonesa es creada en la calle, en la imaginación de la juventud japonesa, y es desde aquí, al crearse la tendencia, desde donde llega a comercializarse, a veces en grandes superficies y otras en las pequeñas tiendas de los barrios más de moda.

Antes de comenzar a hablar sobre moda japonesa uno debe preguntarse dos cosas. ¿Qué es moda japonesa? y ¿Cuándo comenzamos a considerarla moda japonesa? Desde que los japoneses empezaron a vestir trajes de chaqueta y baqueros en lugar de kimono y yukata podríamos dar por muerta a la moda japonesa. Esta 'nueva' forma de vestir no era parte del Japón del momento, sino que vino de fuera. Era tan diferente que los japoneses la llamaban de una manera distinta a la ropa tradicional japonesa. Tradicional ahora, pero en aquel entonces era la ropa utilizada.
La ropa japonesa se denominaba wafuku y la extranjera youfuku.

¿Por qué la moda japonesa sigue viva?

Dudo que existan muchos países en el mundo donde su forma tradicional de vestir se siga conservando hoy día sin rechazar las tendencias llegadas de otros países o culturas.
Japón supo y sabe mantener ambos estilos sin renunciar al otro gracias a un proceso llamado hibridación. En otras palabras, la capacidad de adaptación de los japoneses es tal que sufrir una invasión cultural es prácticamente imposible. Los japoneses siempre han sabido cómo tomar los puntos fuertes de otras culturas que entraron en contacto con el país nipón y adaptarlas.
Esto ha ocurrido con cualquier dimensión que se te ocurra: Arquitectura, lenguaje, política y también con la moda.

kimono moderno
Derechos: timeout.jp

Con el proceso de hibridación, Japón es capaz de tomar ciertos aspectos del producto extranjero y cambiar su núcleo, transformándolo así en un nuevo producto. Esto choca con la idea de que los japoneses copian las nuevas tendencias que surgen en el extranjero, perdiendo así su propia identidad. Sin embargo, yo optaría por otra forma de verlo: Lo llegado de otras culturas es adaptado a la forma en la que los japoneses perciben el mundo y a sus necesidades sociales.

Para entender mejor la hibridación he elegido dos movimientos que siguen activos actualmente en Japón. Uno de ellos es la moda gyaru, surgida en Japón. El otro es el movimiento punk, surgido en el extranjero, concretamente en Inglaterra.

Movimiento gyaru

Gyaru en Shibuya
Derechos: Flickr.com

El término gyaru viene de la pronunciación en japonés de la palabra girl y encuentra su centro neurálgico en el barrio tokiota de Shibuya.
Las gyaru presentan unos claros rasgos caucásicos, llegando incluso a teñirse el pelo de rubio para tener un aspecto similar a las chicas occidentales y a maquillarse los ojos u operarse los párpados para hacerlos parecer más grandes. Sin duda, todas estas características nos hacen pensar en que las jóvenes japonesas que pertenecen al movimiento gyaru quieren imitar el aspecto de las occidentales.

¿Qué hay de cierto en esto? ¿De verdad quieren parecerse estéticamente a las modelos occidentales? Yo lo veo de otra manera, simplemente tienes que pararte a pensar cuántas occidentales que se parezcan a una gyaru has visto en tu vida. Y quiero ir más allá, hay una gran cantidad de chicas occidentales seguidoras de la moda gyaru y que adaptan su estilo al de las gyaru japonesas. ¿Estarían entonces estas occidentales intentando parecerse a occidentales? Ridículo, ¿verdad?

Para responder a esto tan solo deberíamos referirnos a la hibridación, con la que las jóvenes japonesas llegaron a crear una nueva estética made in Japan, pero con cierta inspiración occidental.
El problema viene cuando el resultado de esta hibridación solo tiene sentido dentro de Japón, siendo visto fuera de Japón como un movimiento bizarro (mal usada esta palabra). Esto se debe a que cada país tiene su peculiar forma de hibridación, siendo esta inexistente en la mayoría.

Movimiento punk

Punks en Londres
Derechos: Flickr.com

Al contrario que las gyaru, el movimiento punk está vinculado a la política, a veces recurriendo a la acción directa y violenta y otras manifestándose a través de la música.
El punk fue creado en el seno de los barrios obreros ingleses algo más tardío al movimiento skinhead. Podríamos decir que fue el resultado de unos jóvenes descontentos con ganas de rebelarse social y estéticamente.

Esta entrada trata sobre moda, por lo que me centraré en la parte estética. La apariencia de los punks es homogénea en todos los países excepto en Japón (qué sorpresa). Un chico punk inglés siempre tendrá más en común con un punk colombiano que con uno japonés. Una vez más, Japón ha tomado algo llegado del exterior y ha sabido transformarlo en algo que solo se da en Japón y no en otras partes del mundo. Una vez más la hibridación ha hecho su trabajo, aunque ayudándose de la glocalización, otro término utilizado para aquellos productos que no son creados en Japón como sí lo es el gyaru.

Es cierto que existen punks en Japón con una estética más fiel a la original. He llegado a verlos en Tokyo, pero la inmensa mayoría siguen una estética más cercana a la de la imagen de abajo.
Hay que tener en cuenta que la situación política no era la misma en Europa/América que en Japón, por lo que el punk sería un movimiento que no tendría sentido en Japón. Si este cambiara de nombre, sería una creación 100% japonesa puesto que el punk original y el punk japonés son dos mundos distintos.

Punks en Harajuku
Derechos: Flickr.com

Punk en Japón
Derechos: timeout.jp

Una idea equivocada

globalización en Japón
Derechos: timeout.jp
Sin duda, todo esto se debe a la globalización. Gracias a ella, la moda avanza más rápido que nuestra forma de asimilarla, por lo que ante casos como el de Japón siempre solemos acusarlos de copiar cualquier tendencia que surja en el extranjero. Si lo pensamos bien, más que copiar, está claro que lo que hacen es crear nuevas tendencias adaptándolas tanto que de manera indirecta parece que no se han inspirado en ninguna moda llegada del extranjero.

Esta entrada es la conclusión a la que he llegado tras leer el libro de Laura Miller, Beauty Up: Exploring contemporary japanese aesthetics y el libro de Angela McRobbie, Postmodernism and popular culture.

Me encantaría conocer tu opinión. ¿Piensas que los japoneses copian? ¿Adaptan y mejoran? ¿Crean algo nuevo? Ten en cuenta una cosa, ¿Por qué se separa el rock japonés del rock del resto del mundo utilizándose el término J-Rock? Al fin y al cabo, ambos son música rock. Con esto queda claro que los japoneses se desmarcan del resto con todo lo que hacen. ¿Qué opinas?
Compartir en Google Plus

Sobre Unknown

Cuando llegué a Japón entendí que estábamos hechos el uno para el otro. Decidí compartir en un blog todo lo que veía y aprendía de Japón. Ahora estoy en busca y captura por soplón.
    Comentar en Blogger
    Comentar en Facebook

8 comentarios :

  1. Como siempre la entrada genial.
    Yo pienso que nuestros amigos asiáticos desde que se de ellos y demás , pienso que todo lo que toquen lo mejoran, yo por ejemplo soy muy fan del Jpop incluso por encima del Pop occidental .
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris, muchas gracias por tu opinión, que comparto totalmente, por cierto. Es que al fin y al cabo crean un producto nuevo de todo lo que tocan, tanto mediante la hibridación como mediante la glocalización. Son tremendos :D

      Eliminar
  2. Son unos auténticos estilistas en cuanto a combinar prendas, como bien dices, la moda avanza muy rápido y ellos saben adaptar eso creando mil looks, que es lo que más les diferencia del resto.

    ResponderEliminar
  3. pienso que los asiáticos, son increíbles no solo por su cultura o su forma de vestir, ya que todo lo que hacen lo mejoran, para crear un producto mejor y nuevo, como combinar prendas y accesorios de vestir a pesar de que el look se vea algo raro siguen siendo geniales mas aun cuando combinan la hibridación de las prendas.

    ResponderEliminar
  4. pienso que los asiáticos, son increíbles no solo por su cultura o su forma de vestir, ya que todo lo que hacen lo mejoran, para crear un producto mejor y nuevo, como combinar prendas y accesorios de vestir a pesar de que el look se vea algo raro siguen siendo geniales mas aun cuando combinan la hibridación de las prendas.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ernesto, yo también soy una super fanática de Japón desde que tengo 5 años, cuando por entonces aquí sólo echaban en tv bola de dragón y campeones (oliver y benji). Mi sueño desde entonces fue aprender el idioma real que hablaban mis personajes favoritos y conocer su mundo. A día de hoy, con algo más de 30 años puedo decir que he realizado los dos sueños, y especialmente el de viajar a Japón. Ahora sueño con repetirlo de la mano de mi marido. siempre le estoy contando lo fascinada que me dejó aquel viaje; y especialmente en moda (siempre se lo cuento a mi madre). siempre le estoy diciendo "mira, mamá, es que allí no tienen miedo a mezclar colores y combinar prendas que aquí ni imaginamos". unos calcetines largos de encaje con una minifalda a cuadros, blusa, chaquetilla, zapatos de zara y boina negra (guau). aquí ponte eso y ya te dirán "zorra" "calienta p...", "que tía más guarra"... etc, etc. y allí es tan absolutamente normal que a veces me dan ganas de darle la vuelta al mundo (occidental) y decirles, "mirad, ¿de verdad no se puede hacer esto?". tanto color, tanta visibilidad, es un constante "mírame". así que de cultura cerrada tiene más bien poco; más bien yo diría lo contrario; que aquí se cierran en banda con respecto a ellos.

    pd: me gusta mucho tu presentación de blog. lO narras todo de manera simple y clara, amena. desde aquí te animo a seguir

    ResponderEliminar
  6. desde mi punto de vista en cuanto al "punk, metal, rap y otros géneros contraculturales" no creo que ellos tengan el verdadero espíritu rebelde que define a los punks y es que ser punk no tiene nada que ver con estética, ni peinados, ni colores llamativos (aunque también es muy cierto que la estética pandillera callejera se ha conservado desde los 70s por los pioneros que venían de barrios muy pobres en Inglaterra) se trata más bien de actitud basada en filosofías anarquistas anti establishment, en otras palabras Japón no tiene absolutamente nada de punk y es comprensible porque desde que nacen los programan como robots para seguir ordenes sin cuestionarlas (lo opuesto a lo que predica el punk) por ello la mayoría de gaijin o extranjeros que habitan en Japón cuentan que el japones promedio vive completamente reprimido por la misma sociedad y por ello desgraciadamente tiene una tasa muy alta de suicidios y de hikikomoris, sobre todo por los famosos "salariman", todos los japoneses viven su día a día bajo el estricto código de conducta "tatemae" que es precisamente la fuente clave de sus enormes trastornos y males, el vivir y sufrir en completo silencio todo el tiempo, el no poder externar con absolutamente nadie ni con sus más allegados de sus verdaderos sentimientos mucho menos llevarlos a cabo, por ello se cuenta que su sociedad es completamente falsa y que todos usan mascaras con sonrisas y amabilidad todo el tiempo, en Japón realmente no importa lo que un individuo sienta o piense, importa lo que la sociedad espere de ti, el estatus lo es todo junto con las apariencias que des ante la sociedad, ante tu jefe que es visto casi como un Dios y ante tu honorable familia, carecen de mucha libertad, el vivir aguantando y sufrir en silencio por honor son dignas de su legado samurái pero por desgracia actualmente no muchos lo están soportando y los resultados se reflejan en las tasas de mortalidad año con año, pienso que el ser una potencia económica después de la segunda guerra mundial tuvo un costo demasiado alto, Japón un hermoso destino turístico para pasear, rico en cultura, artes, tecnología y gastronomía, con calles muy limpias y seguras, gente muy ordenada aunque falsa la mayoría, pero vivir ahí es otra historia muy distinta, sobre todo si eres extranjero nunca serás aceptado por ellos y solo te verán como un gaijin más fuera de su sociedad, incluso discriminado en algunos lugares solo por ser occidental, seas de la raza que seas, si por algún motivo te casas y tienes hijos, tus hijos siendo medios japoneses sufrirán siempre discriminación desde temprana edad y nunca serán vistos como japoneses auténticos (para ellos es sumamente importante la pureza de la sangre) entre el anime y la realidad hay una diferencia abismal, por ello la frase “Japón es solo para japoneses”

    ResponderEliminar
  7. Si bien es cierto que es una sociedad estructurada en base a la apariencia llevada al extremo, aquí en nuestra sociedad occidental también pecamos (y mucho), de eso, precisamente: en las grandes empresas, por ejemplo, en el trabajo, no "puedes" técnicamente vestirte como eres realmente, ni hablas (técnicamente) igual que lo haces con tu pareja o familia. Aquí se peca de muchos prejuicios, y la libertad que tenemos para expresarnos es muchísimas ocasiones, relativa. Los valores se confunden, y la tela del respeto es básicamente una sábana muy transparente pasada de lavados. Quiero decir, no hay sociedad perfecta. Todos tenemos muchas cosas de todo y sí, por desgracia somos víctimas de un pasado hecho a base de miedo, control y guerras. Lo que somos hoy es la consecuencia se eso.

    ResponderEliminar

¡Cuéntanos tu opinión!