+nuevo
Cargando...

Problemas de viajar a Japón en verano y sus soluciones

matsuri refrescante

El verano japonés puede traer consigo algunos problemas e inconvenientes que tiren por tierra nuestro tan deseado viaje. Si estas planeando un viaje a Japón este verano tendrás que enfrentarte a factores que pueden ir desde coincidir con la temporada de tifones hasta tener problemas de salud debido al excesivo calor. En esta entrada veremos algunas soluciones para ir sorteando en la manera de lo posible las duras pruebas que nos tiene preparadas el verano japonés.

Cuando viajamos a Japón en una estación determinada nuestra experiencia sobre el país del sol naciente cambia de manera radical. En ciudades como Kyoto, la diferencia entre visitarla en invierno y en verano es abismal, ya no solo por los diferentes eventos y celebraciones que podemos encontrar, sino también por otros aspectos como el clima e incluso la demanda hotelera. ¿Quieres saber los problemas de viajar en verano a Japón?

Temporada de tifones

temporada tifones Japón
Derechos: Flickr (24544963@N02)

El inicio y el final del verano japonés están marcados por fuertes lluvias e incluso tifones, soliendo aparecer estos en el mes de septiembre. Sin duda junio y septiembre son los meses más lluviosos y podrían suponer un gran problema para nosotros si queremos disfrutar al 100% de Japón. Lo mejor sería evitar estos meses a la hora de viajar a Japón, aunque si tienes suerte, es posible que disfrutes de algunos días sin lluvias (esto es impredecible). Centrándonos en aspectos climáticos, los mejores meses para viajar a Japón son octubre - noviembre o abril - mayo.

Subida de precios

Como es normal cuando llegan las vacaciones de verano, el precio del transporte y alojamientos se incrementa. Japón no es una excepción, por lo que viajar en los meses de verano haría que gastásemos un dinero extra debido al elevado precio del billete de avión. Por ejemplo, según Skyscanner, el billete más barato de ida y vuelta Madrid - Tokyo (Narita) saliendo el 30 de julio y regresando el 14 de agosto nos costaría 900 euros. Además del precio, los horarios y la doble escala harían de este viaje una auténtica pesadilla. El precio de un viaje de una sola escala estaría rozando los mil euros.

El mismo viaje realizado en el mes de octubre nos costaría prácticamente la mitad, unos 489 euros. Los números hablan por sí solos. Hacer un viaje a Japón en verano ahorrándonos una cierta cantidad de dinero en el billete de avión podría conseguirse si compramos el billete con bastante antelación. Aún así, viajar en una fecha fuera de los meses de julio y agosto (y de la Golden Week) nos haría ahorrar mucho.

Hoteles llenos

A pesar de parecer lo contrario, el turismo receptivo en Japón no es tan elevado como podríamos pensar (13 millones en 2014). Ha crecido notablemente en los últimos cinco años, pero el verdadero turismo que experimenta Japón es el nacional, el de japoneses que viajan dentro de Japón. Por este motivo, al llegar la semana festiva del Bon Odori, en el mes de agosto se hace muy difícil encontrar habitaciones libres en la mayoría de los hoteles de las zonas más turísticas, justo las que venimos nosotros a visitar.

Es difícil evitar este tipo de situaciones, al igual que podría ocurrirnos en otras fechas como la Golden Week en primavera, pero reservar en con antelación es clave.

Calor y humedad excesivos 

verano caluroso japonés
Derechos: Flickr (39970246@N05)

Más allá de los factores humanos nos encontramos con verdaderas pruebas de resistencia que nos pone el verano japonés, sobre todo en el mes de agosto. Las temperaturas no son más altas que en la mayoría de las ciudades de Andalucía, con una media que no llega a los 30º C. Sin embargo, son la humedad y la sensación térmica los motivos por los que no recomiendo el verano japonés ni a mi peor enemigo. Siendo sevillano, la mayor sensación de calor que he tenido ha sido en Kyoto en el mes de agosto. ¿Cómo podríamos mitigarla?

Lo mejor para protegerse de la humedad es usar sprays refrescantes, toallitas rellenas de gel que conservan el frío (guardar en el frigorífico) y otras toallitas de papel más simples con líquido refrescante. Todos estos productos los podemos encontrar en cualquier tienda de cosméticos / medicinas tipo Matsumoto Kiyoshi. Comprar bebidas frías, sobre todo agua y té, es también recomendable para mantenerse hidratado. Por último, si nos sobra algo de tiempo, también recomendaría pasar las horas de insoportable calor en los centros comerciales que podemos encontrar en la mayoría de las grandes estaciones de tren.

Mosquitos e insectos

Con el calor llegan los mosquitos y otros insectos de tamaños que solo veremos en Japón. Sobre todo en zonas verdes, como grandes parques y bosques, tendremos que defendernos de las picaduras de estos molestos insectos, por lo que es recomendable usar repelente para mosquitos. En mi caso, al no tener ningún spray protector, utilicé un abanico para espantar mosquitos durante mi subida a Fushimi Inari. ¡Que no os pille desprevenidos!

Peligrosos avispones gigantes

Avispón gigante japonés
Derechos: indagadores.wordpress.com

Si hablamos sobre tamaños de mosquitos, sin duda nos sorprenderá el tamaño de estos avispones japoneses (denominadas vespa mandarinia) capaces  de terminar con una colmena de abejas en tan solo unas horas. En Japón se producen unas cuarenta muertes anuales debido a los ataques de estos avispones, y es que su veneno produce importantes quemaduras en la piel, capaz incluso de disolverla. Por si fuera poco, atacan a los ojos, por lo que el peligro si nos encontramos con ellas es extremo. Es necesario evitar bosques, sobre todo en la zona de Nagano, región en la que la presencia de este tipo de avispón es mayor.

Si vas a viajar a Japón este verano vigila este tipo de situaciones y si conoces a alguien que planee hacerlo no dudes en compartir esta entrada. Pero sobre todo, ¡disfrutad de Japón, que en verano también se puede!

Derechos portada: Flickr (matsuritracker)
Compartir en Google Plus

Sobre Ernesto Calero

Cuando llegué a Japón entendí que estábamos hechos el uno para el otro. Decidí compartir en un blog todo lo que veía y aprendía de Japón. Ahora estoy en busca y captura por soplón.
    Comentar en Blogger
    Comentar en Facebook

12 comentarios :

  1. Lo primero de todo agradecerte por tu blog! y consultarte una cosa: suelo ir 1-2 veces al año a pasar 10 dias de vacaciones a tokio pero hasta ahora siempre habia ido en los meses de mayo-octubre pero este año por cuestiones de trabajo tuve que fijar las fechas para septiembre, exactamente del 18 al 28. La pregunta es que como ves el tema del tiempo...porque se que no siempre coinciden las fechas de las epocas de tifones. ¿me recomiendas ir y "jugarmela"? ¿o mejor intentar fijar otras fechas?

    Mil gracias de antemano y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por pasarte! Septiembre no es el mejor mes para ir a Japón, pero tampoco el peor. El año pasado llegué a Japón el 4 de septiembre y es cierto que llovió muchos días, pero los tifones tampoco arruinaron el mes. De hecho, estos tifones, al llegar a Japón ya no podían ni siquiera considerarse tifones porque habían ido perdiendo fuerza en su recorrido. Eso es lo ocurrido en 2014, en otros años sí que han sido más puñeteros, y es que como dices, no coinciden en fechas y es cuestión de azar, de ahí a que sean difíciles de evitar. Si yo fuera tu me la jugaba ;)

      Eliminar
  2. Yo estuve quince días en agosto hace dos años. Por fortuna no tuve ningún mal encuentro con los avispones esos, pero de lo que sí puedo dar fe es del calor horroroso que pasé, sobre todo cierta mañana en el Fushimi Inari, que estuve a punto de caer deshidratado vivo. Ay, si ese día no llega a ser por las omnipresentes máquinas de bebidas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los avispones no son comunes, pero ahí están, provocando unas 40 muertes al año incluso, y es algo de lo que hay que avisar, aunque sea solo por curiosidad. Fushimi Inari y Kyoto en general es un infierno en verano, y todo es porque la ciudad se encuentra entre montañas. Me pasó exactamente lo mismo que a ti jeje.

      Eliminar
  3. ernesto si me puedes dar consejo y tal te lo agradeceria, me gustaria ir a japon de vacaciones cuando acabe selectivad porque me encanta es simplemente genial segun los videos de youtube que haces con yuko (pd me encantan :P) tengo 18 años y la verdad es que solo hablo ingles de japones pues dar las gracias y ya.. y no creo que lo diga muy bien jajaja
    crees que seria un inconveniente muy grande? es dificil viajar alli por primera vez? que me aconsejas ver? y por ultimo cambiando al euro y tal, seria muy caro ir a un hotel en vez de un albergue? pls responde lo que puedas porque seria una graan ayuda.

    ResponderEliminar
  4. Ay madre! Leyendo ahora tu entrada me he dado cuenta de que hice mi viaje a Japón fatal! XD Fui en agosto, pagué casi 2000 lereles de avión, tuvimos que reservar dos hoteles diferentes porque estaban todos llenos! Cuando llegué allí no me podía creer el calor y la humedad.. de verdad, es demasiado para cualquier ser humano! Como tu dices, enfermé a causa de este calor y estuve un par de días sin salir del ryokan! Y también flipé con las cigarras gigantes que pueblan Tokyo, aunque no vi ningun mosquito asesino (menos mal). Aún asi, lo pase estupendamente y quedé fascinada con este país.
    A mi favor tengo que decir que fue hace muchos años, internet no era lo que es hoy y había muy poquita información así que no sabíamos nada de esto... Ahora estoy planeando otro viaje a Japon y lo tengo claro: abril-mayo o octubre-noviembre!

    Gracias Ernesto por escribir este tipo de entradas, cuanto me hubiese ayudado a mi!

    ResponderEliminar
  5. Hola Ernesto y Yuko!antes que nada quiero felicitarlos por los vídeos tan buenos que no me pierdo ninguno! Os escribo desde Finlandia pero soy una chica de Málaga, tenemos reservado mi novio y yo ya nuestro viaje a Japón en agosto...jajajajajaja yo me parto de risa ahora,risa nerviosa por cierto!! Pero decirme que no es para morirse de calor tampoco verdad??que en Málaga los veranos es querer morirse también!!y aquí en Finlandia el invierno llega 27 grados bajo cero como éste año! Vamos a pasar de un extremo al otro con las temperaturas! Pero haciendo una comparativa Ernesto en una escala del 1 al 10,Japón es peor que Málaga?? Que encima vamos tres semanitas.. Queremos disfrutar del verano japonés,con sus festivales, el buen tiempo! DisneySea,y un largo etc que espero que no se vea fastidiado por el calor, es que me veo llegando al aeropuerto y necesitando respirar con una bombona de aire!!!saludos fríos desde Finlandia

    ResponderEliminar
  6. Saludos paisano!.. Si al final lo de freir un huevo bajo el termómetro de La Macarena va a quedar en agua de borrajas al lado del agosto en Japón.. He aqui otro que se va en agosto a recorrer algo del país del sol naciente. Me hubiera gustado otra época del año pero por trabajo me ha sido imposible. Me preocupa el calor, pero sobre todo el tema del transporte. Tengo la Japan Rail Pass pero no sé si los días del 13 al 15 de agosto es imposible coger un tren sin reservar o no. Esos días tengos previstos trayectos de Matsumoto a Ainokura, y de Kanazawa a Kyoto.. Qué me recomiendas??.. Y por cierto, voy a Japón de viaje de novios, con mi futuro marido (nos casamos el 30 de julio). Quería pedirte que en algunos de tus videoblogs (Japón con Jamón ó Nekojitablog) me hablases un poco del concepto que los japoneses tienen de la homosexualidad. Hasta qué punto hay tolerancia con los homosexuales.. Felicitaros por todo lo que hacéis, me encanta. Un saludo desde Pino Montano!!!

    ResponderEliminar
  7. Yo les tengo pánico extremo a las abejas y avispas. Si las de España me dan miedo no quiero imaginarme si me veo una avispa gigante, me echarían del país por escándalo público seguro jajaja

    ResponderEliminar
  8. Muy útil la entrada del blog, llevare repelente pero lo tengo empezado ¿si lo acabo es fácil de comprar allí alguno con DEET? A mí me acribillan los mosquitos pero no facturó y el tema de líquidos en los vuelos siempre me complica.

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Muchas gracias por la entrada. Nosotros tenemos programado un viaje este agosto, del 12 al 20 (solo una semana pero por motivos de trabajo no podemos mas, al igual que por motivos de trabajo solo podemos ir en esa fecha) Va a ser nuestra primera vez allí y es un sueño que vamos a cumplir desde que eramos niños, pero al leer esto me da un poco de miedo que nos pillen tifones justo cuando estemos. (el calor pienso yo que se puede soportar, pero que llueva mucho si que seria un fastidio) ¿Se suelen adelantar a agosto las lluvias? ¿Alguien que haya ido me puede contar su experiencia? Graaacias ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Ay madre, qué nervios!
    Iré a Japón en agosto de este año, durante 3 semanas. Obviamente Kyoto será una de las ciudades que visitaré. No me gusta nada el calor, pero por razones de trabajo no puedo hacer ningún viaje de más de una semana de duración que no sea en verano. Desde ya estoy aterrada del calor que sufriré y si además me encuentro con bichos voladores del tamaño de mi puño, creo que moriré.
    De todas formas debo decir que siento pasión por Japón, por lo que ya estoy pensando en que seguro me lo pasaré estupendamente bien. Por primera vez en mi vida deseo que llegue el verano (espero no arrepentirme nunca por haber dicho esto).
    ¡Gracias por el blog y por el canal de Youtube!

    ResponderEliminar

¡Cuéntanos tu opinión!