+nuevo
Cargando...

Encuesta: ¿Cómo ligan los jóvenes japoneses?

Pareja japonesa en yukata



Una encuesta realizada a 7000 japoneses nos muestra la forma de ligar y los lugares que eligen a la hora de buscar pareja. Los resultados sorprendieron tanto a la fuente original (japonesa) encargada de llevar a cabo la encuesta como a mi, aunque por motivos diferentes. ¿Quieres saber cómo ligan los japoneses? Sigue leyendo y toma nota por si acaso.

Lo cierto es que pueden haber tantas formas de ligar como personas hay en Japón. La respuesta de tan solo 7000 personas no determina la forma de pensar o actuar de una sociedad al completo, pero sí que nos da una idea de cómo los japoneses acostumbran a buscar su media naranja: reuniones de amigos, la escuela, fiestas, redes sociales... Echemos un vistazo a ver qué tan propicios son estos entornos.

Buscar en nuestro entorno, ¿por qué?

Pareja japonesa Fushimi Inari
Derechos: Flickr (agustinrafaelreyes)
Empecemos desvelando los resultados de la encuesta. Casi la mitad (46%) de las parejas entrevistadas se conocieron durante su etapa de estudiante. Sobre todo, los universitarios realizan muchas actividades juntos (ver el párrafo siguiente) . La universidad en Japón no consiste tanto en estudiar grandes cantidades de materia para luego escupirlas en los exámenes, sino en fortalecer las relaciones en grupo, algo que se incrementa en los dos últimos cursos. Es durante ese periodo cuando los estudiantes tienen varias entrevistas y pruebas en diferentes empresas, donde comienzan a conocer a sus futuros compañeros de trabajo incluso antes de ser contratados. 

Si a esto le añadimos todas las excursiones, comidas semanales en izakaya y demás actividades organizadas por los clubs universitarios, creamos un clima perfecto para encontrar pareja. También debemos tener en cuenta, tal y como la encuesta demuestra, otros entornos propicios para encontrar el amor, tal como puede ser nuestro lugar de trabajo. Estos son los lugares más elegidos por los japoneses, algo bastante lógico, por cierto, ya que a la hora de forjar relaciones personales (amistad, amor, negocios...) se tiene mucho en cuenta la confianza y el propio entorno.

Este entorno se expande gracias a la confianza. Llevando esto al tema de la encuesta, una persona de tu círculo con la que llevas una relación sólida te podrá presentar a alguien de su entorno y convertirse en una especie de cupido. Esto demuestra ese 12% de parejas que se han conocido a través de amigos en común que han actuado de puente entre ambos. Resumiendo, tanto para encontrar nuevas amistades como pareja, el hecho de formar parte de un entorno que funcione por grupos (trabajo, club universitario...) es muy importante.

¿Qué es lo que más sorprende?

Derechos: Flickr (gullevek)

Se suele decir que a los japoneses no les gusta el riesgo y prefieren tener el control de la situación, improvisando lo mínimo. Sin embargo, me ha sorprendido que en la encuesta, las redes sociales sean la segunda opción más elegida por los japoneses para encontrar pareja, algo que rompe completamente con la idea de tener el control, con la confianza y con la privacidad. Quizá en otra entrada intente buscar el motivo por el que las redes sociales son tan socorridas en Japón a la hora de encontrar el amor.

Al principio ya adelantaba que la fuente que publicó la encuesta también encontró un dato que le sorprendió: El bajo porcentaje (2%) obtenido por las goukon como método para buscar pareja. En pocas palabras, las goukon son citas en grupo en las que el organizador llama a varios amigos y amigas que buscan pareja (o una aventura) y se reúnen en un restaurante o izakaya para conocerse. Es una práctica usada en Japón por personas que no lo lograron durante sus años mozos o aquellas que no forman parte de grandes grupos en los que puedan encontrar pareja sin salir de su entorno. Se pensaba que el porcentaje de parejas creadas en estas citas en grupo sería mucho mayor al 2%, por lo que nos damos cuenta de que el éxito de las goukon es prácticamente nulo.

Por último vemos como un nada despreciable 8% nos dice que hay parejas japonesas que se han conocido de otra manera distinta a las propuestas por la encuesta. Aquí podríamos meter todo lo que se nos ocurra: viajes, discotecas, nampa... esto será algo que veremos pronto en Japón sin cortes.
Como habrás podido comprobar, en Japón no se usa el tan conocido ¿Estudias o trabajas? En Japón, se respeta el espacio personal más que en otros países, por lo que no es muy común dirigirse a desconocidos o personas de fuera de nuestro entorno para buscar una relación duradera. 

¿Crees que los japoneses están limitados a la hora de buscar pareja? ¿Una pareja debería ser más duradera al haberse formado en entornos cercanos? ¿Qué opinas de las goukon?

Derechos portada: Flickr (stuckincustoms)
Encuesta original: womaninsight.jp

Compartir en Google Plus

Sobre Unknown

Cuando llegué a Japón entendí que estábamos hechos el uno para el otro. Decidí compartir en un blog todo lo que veía y aprendía de Japón. Ahora estoy en busca y captura por soplón.
    Comentar en Blogger
    Comentar en Facebook

5 comentarios :

  1. Sinceramente, me gustaría también ver los resultados de la encuesta en España... xD

    ResponderEliminar
  2. Supongo que el tema de las redes sociales influiran sobre todo dos factores, uno sería el hecho de estar conectados 24/7 (al igual que ocurre en todos los países pudientes), y la falta de tiempo por motivos laborales de encontrar una relación a la antigua usanza.

    De todas formas, pensaba que las Goukon tendrían un porcentanje mayor, al menos de un 30%.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que de hecho una de las formas de buscar pareja es en tu empresa jeje, jefes que incluso organizan goukon con los empleados/as solteros/as. Pero es que sorprende como las redes sociales han alcanzado tanto poder, verdad? Me gustaría saber esos datos años atrás, cuando en Japón se era menos propenso a poner tu identidad real en Internet.

      Eliminar
  3. Yo creo que encontrar pareja en internet se esta normalizando cada vez más en todos los paises, quizas los japoneses vean cierta seguridad en las redes sociales por el tema de estar al otro lado de la pantalla y tal como pasa en muchos paises de occidente, bueno es una suposición claro jajajajaja

    ResponderEliminar

¡Cuéntanos tu opinión!