+nuevo
Cargando...

Elementos que no deben faltar en tu casa tradicional japonesa

Casa tradicional japonesa

Visitamos el interior de una casa tradicional japonesa en busca de los elementos y espacios imprescindibles en las viviendas de antaño en Japón. Estas no solo se caracterizaban por tener un suelo de tatami, sino que también gozaban de otros elementos materiales muy relacionados con la cultura inmaterial japonesa. Déjate llevar por esta pequeña guía y descubre cómo vivían los japoneses del siglo XVII.

¿Qué es una casa tradicional japonesa? Uno de los errores que han cometido todos los autores que he leído y que sigo cometiendo yo en esta entrada es llamar casa tradicional a toda aquella construida en el período Edo. ¿Qué hay entonces de las aún más antiguas viviendas de tipo gassho? Llegando a la exageración, la arquitectura que hoy vamos a tratar podría considerarse incluso pre-moderna. De hecho, algunos de sus elementos interiores se conservan en la vivienda japonesa actual, pero muchos otros se han perdido.

Genkan

Entrada a casa tradicional japonesa
Derechos: yonbanchi.com

Siempre hay que comenzar por el principio, por la entrada, denominada genkan en japonés. La entrada a la casa japonesa, la cual aún se conserva hoy día, se encuentra al mismo nivel que el espacio que hay fuera de las paredes, bien sea la calle, el jardín el pasillo de un bloque de pisos. Sin embargo, la casa se encuentra siempre elevada por uno o dos escalones tal y como vemos en la imagen. ¿Sabes por qué?

La entrada está pensada para dejar nuestros zapatos (no olvides poner la punta de tus zapatos en dirección a la puerta para así volvértelos a calzar rápidamente), algo que deriva en suciedad. No queremos ensuciar nuestro tatami con arena y otros elementos traídos desde la calle. Por eso, nuestra casa se encuentra a un nivel más alto que el genkan, evitando así que la suciedad penetre.

El espacio

Comenzando por un elemento inmaterial como es el espacio podrías pensar que se me ha ido la cabeza. En parte sí, pero es que considero que el espacio es un elemento muy importante en la casa tradicional japonesa ya que es un concepto que ha cambiado por completo en la vivienda actual. Una casa de tipo tradicional no contaba con habitaciones separadas y pensadas para una actividad en concreto. Hablando claro, podías utilizar cualquier habitación para realizar cualquier actividad. Esto era posible gracias a 'las paredes móviles' que veremos más adelante y a la posibilidad de almacenar los muebles en un espacio dedicado a ello llamado oshire.

Con la llegada de la era Meiji, muchos aspectos cambiaron en Japón. El nuevo enfoque político dio una vuelta de 180 grados al modelo social japonés y con ello, a la vivienda. Uno de los grandes cambios fue el ofuro, sin mencionar que los distintos espacios dentro de la vivienda pasaron a estar destinados a actividades concretas, algunas de ellas enfocadas a la socialización familiar.

Tatami

Suelo de tatami
Derechos: Flickr (haru__q)

Fuera de Japón es el más conocido de todos, y si bien las construcciones más modernas se han desprendido de él casi por completo, muchas de las viviendas unifamiliares actuales conservan aún, al menos, una habitación de tatami. Al estar fabricados de paja, consiguen un efecto amortiguador, por lo que son perfectos para sentarse sobre ellos o para dormir en futón. Recuerda que elementos como una silla o una mesa no pasaron a formar parte de la vida cotidiana japonesa hasta prácticamente el siglo XX.

Zabuton

Y ahora estarás preguntándote si los japoneses realmente se sentían cómodos al sentarse en el suelo. Aunque contaran con un suelo de tatami, los japoneses utilizaban unos cojines llamados zabuton exactamente igual a los que podemos encontrar hoy en un izakaya. Es posible que para nosotros, sobre todo si tenemos las piernas muy largas, sea algo incómodo sentarnos en el suelo pese a estar sobre un cojín, pero si queremos disfrutar plenamente de una vida tradicional japonesa no nos queda otra que acostumbrarnos.

Shoji

Puertas de papel
Derechos: Flickr (solsken)

Unas líneas más arriba mencionaba 'las paredes móviles', cuyo nombre original es shoji. Estas paredes se utilizaban, abriéndose o cerrándose por completo, para modificar el tamaño de los espacios que podemos encontrar en una casa tradicional japonesa. En muchas ocasiones, estos espacios ya se entenderán por sí solos sin ni siquiera abrir o cerrar dichas puertas. Es más, en el Japón actual podemos encontrar entradas a casas sin ningún tipo de separación con la calle o con la casa colindante. A veces encontramos una reja de menos de un metro de altura.

Si has entrado en alguna casa tradicional japonesa o alguna actual que utilice puertas shoji te habrás dado cuenta de que apenas dan sensación de privacidad. Casi que podemos ver a través de ellas. Estas puertas están fabricadas con papel de arroz y gracias a ellas se consigue una muy buena iluminación natural. Eso sí, se rompen con demasiada facilidad.

Sudare

Pese a su nombre, su objetivo es todo lo contrario, evitar que sudemos. Bromas a parte, un sudare es el equivalente a lo que nosotros conocemos por cortina. Servía para amortiguar los efectos del sol y refrescar algo la habitación en los meses donde el calor está más presente. Estaban fabricados con bambú y todavía los podemos encontrar en la vivienda actual japonesa.

Fusuma

Fusuma
Derechos: Flickr (sunnyday365)

Son puertas similares a las puertas shoji, pero en lugar de estar fabricadas con papel, se usaba la madera para fabricar la totalidad de la puerta. Pese a que también servían para separar los distintos espacios e incluso cambiar el tamaño de las habitaciones, estás tenían un resultado totalmente distinto al de las shoji: evitar por completo el paso de la luz. Actualmente se siguen utilizando unas puertas muy similares a las fusuma, pero sin tanta presencia y menores en tamaño.

Su decoración era de lo más variada. En ellas se representaban elementos según la estación del año, como podrían ser pinos o niebla para el invierno, o algunos tipos de pájaro para el otoño. Es sin duda, uno de los elementos decorativos más importantes de la arquitectura tradicional japonesa.

Byobu

Los conocidos biombos que tanto éxito tuvieron en occidente a finales del siglo XIX. Al igual que las fusuma, los biombos contaban también con este tipo de decoración inspirada en la naturaleza y en las diferentes estaciones del año. Su función era la de decorar a la vez que servía para dividir dos espacios y conseguir una mayor intimidad. Es un elemento que podríamos incluso adquirir en tiendas especializadas de nuestro país.

Tokonoma

Tokonoma
Derechos: Flickr (tanaka_juuyoh)
Es mi parte favorita de la vivienda tradicional japonesa (y que aún permanece en algunas casas actuales). Es un pequeño espacio elevado que se encuentra en la habitación destinada al recibimiento de huéspedes, a la ceremonia del té o simplemente una sala de relajación. Su función es meramente decorativa y en este pequeño espacio se incluyen elementos artísticos como arreglos florales ikebana o piezas de caligrafía. Estos elementos servían para mostrar al huésped el gusto estético del anfitrión.

En la casa actual japonesa es un elemento que forma parte de la habitación de tatami, pero a estas alturas, el contraste entre tradición y modernidad da lugar a casos como tener un tokonoma justo al lado de una TV de 52 pulgadas y a su vez debajo de un aparato de aire acondicionado que funciona con palmadas.

Kamidana

Kamidana
Derechos: Flickr (nihonbunka)
La mayoría de los japoneses afirman no seguir ninguna religión. Sin embargo, podemos ver cómo una gran cantidad de japoneses acuden a realizar prácticas budistas como el obon o se mueven en masa hacia festivales shintoistas ¿Te suena el sanja matsuri? En la vivienda japonesa también encontramos elementos relacionados con la religión como es el kamidana. Su propio nombre ya lo indica, la estantería dedicada a los Dioses.

El kamidana hace las veces de altar shintoista y muchos de ellos incluso incluyen una pequeña puerta torii. Por supuesto, no podrían faltar las ofrendas a los Dioses. En casa, mi mujer tiene un kamidana improvisado encima de un armario y no, no se ha olvidado de las ofrendas. Siempre tiene un pequeño vaso con té verde y un osenbei (snacks japoneses) destinados al Dios de turno.

La casa tradicional japonesa se compone de muchos más elementos, de los cuales, algunos se han perdido. En esta entrada me he centrado en aquellas partes que aún podemos encontrar en viviendas japonesas actuales y que quizá puedas haber visto en alguna serie de televisión o la casa de algún amigo. ¿Te has decidido ya a montar tu propia casa tradicional japonesa? ¿Cuál de todos estos elementos es tu favorito?

Derechos portada: Flickr (tanaka_juuyoh)
Compartir en Google Plus

Sobre Unknown

Cuando llegué a Japón entendí que estábamos hechos el uno para el otro. Decidí compartir en un blog todo lo que veía y aprendía de Japón. Ahora estoy en busca y captura por soplón.
    Comentar en Blogger
    Comentar en Facebook

2 comentarios :

  1. Muchas gracias Ernesto!! Mi marido y yo estamos ahorrando para hacernos una casita a las afueras aquí en España y ya que por desgracia veo difícil irnos a vivir a Japón e decidido hacer una casa tradicional japonesa aquí o por lo menos lo mas tradicional posible así que te agradezco esta entrada. Un saludo ��✌

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Buenas tardes.
    Viendo el porche de la casa he visto que en el exterior cuelga del tejado como una tira de cubitos metalicos, por los que baja el agua cuándo llueve.
    Me podrían indicar cómo se llama o donde podría encontrarla.
    Es un capricho para confeccionar una fuente de agua continua.

    Estaría muy agradecido por su ayuda.

    ResponderEliminar

¡Cuéntanos tu opinión!