+nuevo
Cargando...

Significados del término kawaii: ¿Cómo y cuándo se usan?

Chica kawaii

El término kawaii ha ido tomando mucha fuerza en la cultura popular japonesa en los últimos 30 años. Sus usos y significados han aumentado su alcance y ya no solo podemos llamar kawaii a algo o alguien que nos resulta mono, sino que ahora el término se ha vuelto tan complejo que hay numerosas situaciones en las que podríamos utilizarlo. ¿Quieres descubrir cuáles son?

Desde Japón, lo kawaii ha llegado para conquistar el mundo. Estoy 100% seguro de que has escuchado a alguien en tu país (si vives en Japón, no vale) utilizar esta palabra, y sin bajar el porcentaje, también estoy seguro de que ha sido refiriéndose a alguna persona u objeto tierno o mono. No es que este uso sea incorrecto, pero el significado de kawaii que nos ha llegado no solo debería limitarse a esto.

El término kawaii en el siglo XX

Pese a que el término kawaii tiene ya más de un siglo, no se hizo popular hasta hace prácticamente 30 años. Fueron los jóvenes los que lo empezaron a utilizar a principios de siglo para referirse a algunos adornos para la ropa y objetos de decoración llamados komamono. Ya en los años 80, el uso del término era tal que también los adultos se sumaron a su uso masivo en la sociedad pese al rechazo inicial.

El auge de lo kawaii ocurrió tras la recuperación económica, momento en el que ya que no era necesario que los japoneses tuvieran ese comportamiento tan maduro y enfocado al trabajo. El uso era tan masivo que se intentó prohibir el uso del término kawaii en una universidad femenina. Por supuesto, sin éxito.

Lo kawaii inundó Japón e incluso las empresas comenzaron a poner a la venta productos kawaii para llegar a más público. Su cartelería también se inspiraba en elementos kawaii que desentonaba con la idea inicial de la institución o el núcleo de la empresa. Por ejemplo, las empresas constructoras o la misma policía. La publicidad también comenzó a ser kawaii y se crearon mascotas para empresas. Algunas sirven incluso para representar ciudades y provincias (Ver punto 6).

El término kawaii supone mucho para los japoneses y no se usa solo para decir que algo es mono. Forma parte de la vida de los japoneses, de su cultura, y en la actualidad establece incluso equilibrio en las relaciones entre personas. Pero para eso hay que saber usarlo.

¿Cómo y cuándo se usa?


Estamos acostumbrados a usar el término kawaii para describir superficialmente tanto a personas como a objetos, incluso comidas, pero también se suele usar para describir personalidades o formas de actuar.

Describir a chicas monas


chica kawaii
kawaii 可愛い
Es el que la mayoría de nosotros conocemos. Las chicas que son monas por la forma de su cara, generalmente redondeada, ojos maquillados y con largas pestañas son consideradas kawaii.
Las chicas kawaii no tienen porque ser perfectas, de hecho, ser kawaii no es perfección, sino transmitir una sensación de niñez y de simpleza. Una simpleza estudiada y pensada precisamente para conseguir esa sensación en nosotros.

¿Significa esto que las chicas monas no son perfectas? No, pero el término que se usa en estos casos es bijin. Las bijin tienen un aspecto más maduro, con un rostro más perfilado y alargado. La chica de la imagen inferior es un ejemplo de ello. Es muy sencillo decirle a una chica que es kawaii. Esto no significa nada, ni siquiera es un piropo. Efecto diferente sería llamar bijin a una mujer, algo que podría significar que esa persona nos gusta de verdad.

chica bijin
bijin 美人


Describir a chicos monos


chico kawaii


Los chicos también son llamados kawaii en numerosas ocasiones. Al igual que ocurre con las chicas, el aspecto de un chico kawaii es de mirada dulce y aspecto tierno. Todo lo contrario a un macarra. Aún así, no estamos de suerte chicos. Cuando una chica nos llama kawaii podemos dar por sentado de que no resultamos atractivos para ella. Tampoco confundir kawaii en chicos con otros términos como ikemen o kakkoii, más cercanos al bijin utilizado para las chicas.

Describir actitudes o apariencias infantiles


japonesa actuando infantil

Dejando a un lado lo superficial, el término kawaii también es atribuido a personas con comportamientos infantiles o torpes, ya sea hecho a posta o no. La persona que lleva a cabo ese comportamiento no tiene porque ser atractiva físicamente y usa ese comportamiento aniñado para crear una atracción especial por parte de los que le rodean. También puede ser usado por personas que son kawaii físicamente y quieren acentuarlo con su forma de ser, algo exagerada.
La voz también es considerada kawaii, sobre todo cuando esta se modifica y agudiza a posta. La postura de los labios y las palabras utilizadas son también muy importantes a la hora de conseguir una actitud kawaii.

Las personas no son las únicas que adoptan comportamientos kawaii. Muchos animales (los gatos encantan en Japón) son considerados kawaii no por su aspecto, sino por su comportamiento.
Estos animalitos reciben una gran atención en Internet, ya sea en blogs o vídeos en Youtube, llegando incluso a publicar libros de fotografías que narran su vida.

Gato con comportamiento kawaii


Evitar los defectos de una persona



- ¡Ah, pero es kawaii! Te queda bien. 

El término kawaii es también una manera muy utilizada de evitar resaltar un 'defecto' físico en una persona. Escribo defecto entre comillas porque es algo muy subjetivo. Por ejemplo, la chica de la imagen no tiene una dentadura perfecta, pero en lugar de acentuar ese 'defecto', este es tapado gracias al término kawaii. Se considera algo mono. También podemos fijarnos en un detalle de esa persona y llamarlo kawaii, camuflando el resto de sus 'defectos'.
Como dije antes, es una forma de seguir manteniendo el equilibrio y la estabilidad en las relaciones entre japoneses.

Describir a animales monos


Gato kawaii

Sobre todo cachorros. No solo la actitud kawaii de los animales los ha conseguido hacer populares entre los japoneses, sino que también la apariencia de estos es considerada kawaii. ¿Quién dice que el gatito de esta imagen no es kawaii?

Describir a objetos monos


Dulces kawaii

Y por último, llegamos al mundo de lo inanimado. Aquí entra todo aquello relacionado con objetos como peluches, colgantes, comida, ilustraciones y ropa que han sido decorados con formas redondeadas y tonos pastel. Es decir, una vuelta a los orígenes, ya que fueron precisamente este tipo de objetos los precursores del término kawaii.

Este tipo de características harían decantarse a alguien por comprar un producto u otro. ¿Un ejemplo? Mi suegra se hizo un contrato en Docomo y le ofrecían varios teléfonos móviles. En lugar de elegir el que mejor especificaciones tenía, eligió uno rosa que tenía colaboración con Disney. Lo kawaii quedó por encima de la calidad.

Ser kawaii es mucho más que algo superficial. Además, creo que hay que tener una sensibilidad especial y estar inmerso en la cultura popular japonesa para saber utilizar este término de manera correcta.

¿Cómo descubriste la palabra kawaii? ¿Qué fue lo primero que catalogaste como kawaii? ¿Crees que hay algún uso del término kawaii que me esté dejando en el tintero?

Compartir en Google Plus

Sobre Unknown

Cuando llegué a Japón entendí que estábamos hechos el uno para el otro. Decidí compartir en un blog todo lo que veía y aprendía de Japón. Ahora estoy en busca y captura por soplón.
    Comentar en Blogger
    Comentar en Facebook

9 comentarios :

  1. Una reseña muy buena me uno al blog :3
    La verdad es que lo primero que catalogue como kawaii fue un peluche de la gatita Chii que me regalaron , creo que es lo único kawai que tengo jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, podríamos haber utilizado una foto de Chii para ilustrar esta entrada jejeje.

      Eliminar
  2. me encanto la entrada yo tengo muchas cosas kawaii,, desde ya hace varios años sin saber cual era la definicion que era parte de una cultura o termino .. tener plumas con monitos con luz etc. compañeras me decian son de niña o tu y tus plumas ,, y asi pero es algo que me gusta desde hace mucho ,, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ser kawaii puedes ser muchas cosas! Incluso ser totalmente lo contrario al concepto que tenemos por kawaii, pero que se utilice este término para evitar la atención en los aspectos negativos de una persona y centrarse en los buenos. A veces, esa persona los refuerza y los exagera para ocultar los negativos. De este modo surgen las chicas que no son atractivas, pero que hablan y se comportan de manera muy inmadura.

      Eliminar
  3. Muy buena entrada :DD A mí me dicen "moe" en vez de kawaii, pero tengo entendido que es casi lo mismo, ¿no? Jaja estaría guay una entrada sobre lo moe :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final voy a tener que hacer una entrada sobre el moe :D Pero que conste que conozco muy poco el término!

      Eliminar
    2. De hecho, tengo entendido que no son lo mismo, depende de la persona y los tipos de moe que tenga.
      ¡Esperando con ansias la entrada sobre el moe!

      Eliminar

¡Cuéntanos tu opinión!