+nuevo
Cargando...

Derribando 10 estereotipos sobre Japón (segunda parte)

maikos perseguidas por extranjera

Hablar de Japón y no caer en los tópicos y estereotipos de siempre es muy difícil. Dicen que la primera impresión es la que cuenta, y cuando descubrimos algo sobre un país (no tiene por qué ser Japón) lo convertimos en realidad absoluta. Generalizamos. Nuestra experiencia es la que cuenta y no es fácil desprendernos de ella, de nuestros prejuicios, y ver más allá. Otro aspecto muy interesante es que según qué país los estereotipos sobre Japón varían.

Me di cuenta mientras estudiaba en Rikkyo, en una asignatura de japonés en la que teníamos que exponer los estereotipos que teníamos sobre Japón y cómo estos habían cambiado tras llevar casi un año en el país. Alumnos de otras partes de Asia tenían unos estereotipos muy diferentes a alumnos de Europa o EE.UU. Yo jugaba con ventaja porque ya había vivido en Japón con anterioridad, pero me resultó muy interesante la actividad. De hecho, me llevó a escribir la primera parte de esta serie de entradas. No te pierdas aquí los primeros cinco estereotipos derribados. ¡Vamos con cinco más!

6/10. Huelga japonesa

Derechos: Flickr (sandocap)
¿Huelga japonesa? ¡No, no, no y no! La huelga japonesa es el ejemplo perfecto de cómo funciona un estereotipo. El hecho de que los empleados japoneses tengan una vinculación emocional con su empresa mucho más fuerte que en el resto de países, ha desembocado especialmente en los países de habla hispana la creencia de que las huelgas en Japón se llevan a cabo mediante una producción superior a la normal, dando lugar a mayores costes de almacenamiento y de pagos de salarios extra.

Sí, has leído bien. Esta creencia existe solo en países de habla hispana, por lo que ¿Cuánto de verdad hay en ella si para el resto de países la huelga japonesa no existe? Y así es cómo funcionan muchos estereotipos y su credibilidad. Entonces, ¿los japoneses no hacen huelga? Por supuesto que la hacen, pero se basa en totalmente lo contrario a lo que dicta este estereotipo. La auténtica huelga japonesa se basa en una caída de la producción apoyándose siempre dentro de la legalidad. Lo que se conoce como huelga de celo.

Si quieres saber mucho más sobre las huelgas en Japón no te pierdas esta entrada de Japonismo.

7/10. Sorry, no Engrish

Derechos: Flickr (maynard)
Como ya adelantaba en la primera entrada, los estereotipos están basados en verdades, pero que al generalizarse y buscar la ridiculización de la sociedad atacada se convierten en mentiras.
¿Cuántos japoneses no hablan nada de inglés? Muchos, sobre todo personas mayores y en zonas rurales. ¿Cuántos japoneses hablan muy bien inglés? Muchos también. Entonces, ¿Por qué solo tenemos en cuenta el sector de la población que no habla inglés para juzgar a un país entero?

Nos lo pasamos muy bien con la cartelería japonesa y sus traducciones al inglés. Muchas veces poniendo en duda si lo que se vende es ropa o artículos de sexo. Qué mal hablan inglés los japoneses. Pero, ¿otros países no cometen errores al traducir al inglés? Sí, y tanto o más comprometidas que las de los japoneses. Échale un ojo a esta recopilación de malas traducciones.

Una de las situaciones que menos me gustan en Japón es cuando me dirijo a alguien en japonés y esa persona me responde en inglés. Le vuelvo a responder en japonés, pero su respuesta sigue siendo en inglés. Sé que es una acción de cortesía, y a su vez me da a entender que el nivel de los japoneses no es tan bajo como se hace creer, aunque tampoco puedo decir que todo Japón hable bien inglés basándome en mi experiencia personal únicamente. Eso sí, tampoco veo correcto que se generalice diciendo que en todo Japón hay bajo nivel de inglés. Como en cualquier parte, hay gente más preparada y gente menos preparada.

Es más, ¿por qué se le exige a los japoneses que sean expertos parlanchines y a otros países con mayor afluencia de turistas se les perdona su bajo nivel de inglés?

8/10. Enemigos de las ballenas y los delfines

Derechos: Flickr (theysoar)

En determinadas fechas, la televisión nos muestra la caza de ballenas y delfines por parte de los japoneses, creando en las redes sociales un sentimiento de desprecio hacia Japón por unas horas. Todos los años la misma historia y en el mismo lugar, la localidad de Taiji.
La controversia que crea la caza de delfines en este punto concreto de Japón hace que crezca un odio irracional hacia el país nipón al completo. A parte de llamarlos asesinos, se piensa que en Japón se consumen 'comidas raras' (esto da para otro estereotipo) como carne de ballena y otros mamíferos marinos.

Es un estereotipo nacido de una realidad. Efectivamente, en Japón existe la caza de ballenas, delfines y tiburones y se consume su carne, pero se hace a un nivel insustancial, anecdótico. El número de restaurantes que sirve este tipo de comida es bajísimo y es prácticamente imposible encontrarte un local de este tipo mientras uno pasea por la calle.

Este estereotipo se puede desglosar incluso en varias ramas de discusión: ¿Qué se considera una comida rara? ¿La carne de ballena es rara pero comer pezuñas de cerdo no? ¿Que los japoneses maten delfines está mal pero que se maten, ya sea en Japón o en otro país, vacas es correcto? Y hay más, ¿Si los japoneses matan ballenas es una masacre pero si lo hacen 'países occidentales' como Dinamarca es un festival?

Derechos: actualidad.rt.com

9/10. Japón, declarado país otaku

Derechos: Flickr (tonko43)
Que Akihabara sea el principal destino para muchos turistas que viajan a Japón es una realidad. Es el barrio otaku y de tecnología por excelencia, aunque este tipo de spots han crecido por todo Tokyo (Ikebukuro, Nakano...) y también en otras grandes ciudades japonesas. De estos grandes núcleos de manga, anime, figuras y demás artículos relacionados con la subcultura japonesa surge toda esa 'iconografía' considerada otaku.

¿Los japoneses consumen mucho manga? El manga tiene un gran nicho de mercado, sin duda alguna. Es consumido por niños, adolescentes, adultos e incluso ancianos. El manga da tantos beneficios que incluso se utiliza para promocionar artículos que no tienen nada que ver con los personajes del comic japonés. Con tanto manga es normal creer que los japoneses no tienen otra cosa en la cabeza.

Es cierto, en Japón el manga gusta (cómo no), pero nunca se puede generalizar. Los otaku no parecen ser muy bienvenidos en la sociedad japonesa y se les considera 'bichos raros' incluso en su país de origen. Esto quiere decir dos cosas. Los estereotipos vuelven a fallar y que la idea que tenemos sobre los otaku fuera de Japón no es la misma que se tiene en su país de origen. Para nosotros, que alguien esté leyendo un comic japonés ya es considerado otaku, mientras que en Japón, ser otaku implica mucho más. En Japón, casi cualquier persona lee manga, algo que para nosotros ya es considerado otaku, convirtiéndose este en el posible motivo por el que consideramos a Japón un país de otakus.

10/10. Esos locos bajitos

Derechos: Flickr (jamesjustin)

La imagen que encabeza este estereotipo es perfecta para lo que quiero explicar. En ella aparece una mujer de avanzada edad y de muy poca estatura; una pareja de mediana edad y de mediana estatura; y por último, una mujer algo más joven bastante alta (aunque lleve tacones). Es algo que está ocurriendo en Japón, los jóvenes, debido a la alimentación, han crecido en estatura si los comparamos con generaciones anteriores. Los japoneses ya no son esos demonios bajitos que intentaron conquistar toda Asia en el siglo XVIII, pero el estereotipo no desaparece.

Cada vez que entro en un tren lleno de gente en Japón, donde todos vamos de pie, alzo la mirada y observo el horizonte. Tan solo unas cuantas cabezas sobresalen al igual que lo hace la mía (mido 190cm). En ese momento me doy cuenta de que si soy capaz de ver varias cabezas a mi altura dentro del vagón significa que hay japoneses bastante altos, al menos, tanto o casi como yo.

¿Significa esto que no hay japoneses de baja estatura? Para nada, no se puede utilizar las cabezas de dentro de un vagón de tren para calcular lo que mide todo un país. Pero lo que sí se puede hacer es observar esta tabla donde veremos que los japoneses dejaron de ser bajitos hace mucho tiempo.
Algo que a simple vista es fácil de ver es como la media japonesa está por encima de la de muchísimos países sobre los que no existe el estereotipo de la estatura.

Comparando a España con Japón, la media española (varones hasta 34 años en 2007) está entre 174cm y 178cm mientras que la japonesa (varones hasta 49 años en 2004, 2005 y 2013) está entre 170cm y 172cm, algo por debajo de la española. Hay que tener en cuenta que en la media japonesa se han incluido a varones de avanzada edad, cuya estatura es pequeña debido a su generación, por lo que baja muchísimo la media de la estatura de los japoneses. Sin embargo, en la media española solo figuran jóvenes hasta los 34 años, por lo que no es una comparación correcta y juega a favor de la media española, pero que tendría que ser decisiva para que este estereotipo sobre Japón desapareciera.

Con este concluye el derribo de los primeros diez estereotipos sobre Japón que más he escuchado en España, pero voy a intentar que esto no termine aquí. Seguiré recopilando estereotipos sobre Japón que estén todavía en uso, ¡aunque no prometo que vuelvan a ser diez!

Si crees que esta entrada puede resultar útil para cualquiera de tus conocidos no dudes en compartirla. También puedes acceder el primero a las entradas suscribiéndote en este blog o en la página de Facebook de Nekojitablog.


Compartir en Google Plus

Sobre Unknown

Cuando llegué a Japón entendí que estábamos hechos el uno para el otro. Decidí compartir en un blog todo lo que veía y aprendía de Japón. Ahora estoy en busca y captura por soplón.
    Comentar en Blogger
    Comentar en Facebook

3 comentarios :

  1. Bueno, ahora que ya he léido las dos entradas puedo decir que ¡GRACIAS! Salvo el tema del sueldo medio español que me parece una burrada lo que pone en la fuente que te has basad, son dos entradas magníficas. Tengo que reconocer que lo de la huelga, yo era una de esas personas que pensaba que trabajan de más, principalmente porque hasta en la prensa de aqui se ha llegado a dar esa clase de información. También el tema del inglés, por experiencia personal (y gustos musicales) lo que puedo palpar es que generalmente no se les da bien, a la hora de pronunciar, pero es que yo con el inglés que me han enseñado (calidad etc) tampoco se pronunciarlo bien (sólo que ese error de pronunciación es distinto). A mi punto de ver, para ellos aprender un idioma como el inglés o el español es igual de complicado que cuando nosotros nos ponemos conel japonés y/o el chino. En cuanto al tema de gustos musicales, muchos de los grupos/cantantes que escucho tienen un inglés pésimo, no sólo de pronunciar, si no por faltas pero de todos esos grupos que escucho, hay un chaval (vocalista de ViViD) que lleva como mucho un año estudiando inglés y debido a que se esforzó mucho desde el primer día sabe mucho más inglés que sus "senpai", lo pronuncia mil veces mejor y hasta ha compuesto dos canciones integramente en inglés. Diciendo esto quiero poner un ejemplo real de la situación general de los japoneses con el inglés. Sinceramente no entiendo porque esa fama cuando en España la población que habla inglés básico/decente también es muy poca, incluso peor que en Japón.
    El tema de los otaku es algo con lo que yo llevo peleando mucho tiempo, allí el manga es como si aqui leyeses revistas del corazón/moda, se ve como algo normal y el termino otaku se usa hasta de forma despectiva (allí) para referirse a gente antisocial que sólo se dedica a hacer x colecciones (tengan que ver con el manga o no, porque hay otakus de idols que dan hasta más miedo xD) Aqui se usa otaku como "etiqueta" en buen sentido de la gente que leemos manga y vemos anime y la gente que ve eso como algo raro e incluso una razón para insultar directamente nos llama "frikis" y se quedan tan feliz.
    Ya cuando he leído lo de la altura me han dado ganas de llorar, de felicidad. Cuando estuve en Tokio durante dos semanas nadie se creía que estuviese viendo a japonesesde mi altura o más altos (mido 1'67), incluso cuando decía que veía a muchísimos chicos guapos, más que lo que veo por aqui en Madrid (me refiero a españoles) decían que estaba loca y que lo estaba flipando, incluso hubo gente que hizo comentarios como que era una obsesionada de los doramas y que como mi "sueño" era poder vivir en japón y casarme con un japonés ya me parecían todos guapos... En fin, vaya tela. Me gustaría que para una próxima entrada de este tipo comentases el tema de la belleza, claro, es más, si quieres poner mi opinión lo haces, porque estoy harta de que la gente tenga el concepto de que los japoneses son muy feos. Obviamente tu más que nadie puedes hablar porque tengo entendido que estás con una japonesa.
    Y ya aunque sea un tema un poco... ¿tabú? (me da corte aunque no te lo creas) Podrías también dar una opinión sobre otro estereotipo que sinceramente, no he comprobado si es real o no, el tamaño del pene, porque chicas que ven yaoi/porno me dicen que eso es una leyenda (pero claro, si son actores lo que supongo es que como en todos lados esten de buen ver, no?) y los chicos que han estado en baños termales lo que me dicen es todo lo contrario, que la leyenda es real e incluso cuando sacan el tema se ponen a fardar.
    Espero que no te canse mi parrafada xD Seguiré leyéndote ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menudo comentario, ¡¡¡si parece una entrada de wikipedia!!! Vamos a estructurar bien la respuesta porque si no puede ser caótico.

      1) El sueldo medio español: El sueldo que aparece ahí pertenece al del 2010 ya que la única fuente que encontré que tenía tanto el sueldo español como el japonés ahí juntitos fue esta http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_salario_promedio_anual
      Creo que es más fiable poner los dos datos de una misma web que coger cada uno de webs distintas, donde podría haber más confusión. De todos modos los datos son super fiables, es la OECD. El dato que puse finalmente solo difiere en 100 euros o así. Según Wikipedia (datos de la OECD de 2010) el salario medio español era de 35796 dólares anuales. Eso lo pasas a euros y lo divides entre 12 y sale a 2600 y pico euros al mes como salario medio español. El dato de mi blog es de 2700 euros mensuales o así, por lo que no veo que esté inflado. Quizá lo que sorprenda es que el salario medio ha bajado tanto que 2700 euros parecen mucho, pero en 2010 sí que era así. De todos modos ya te digo, omite las cifras si quieres porque lo que quería decir es que en Japón se cobra más que en España.

      2) El inglés; La pronunciación inglesa es muy difícil de pronunciar para los japoneses debido a su fonética. Creo que es su punto más débil a la hora de hablar inglés. Aún así, cuando estuve el año estudiando en la universidad japonesa, cuando hablaban algunos compañeros japoneses, no sabía si estaba hablando un japonés o un australiano. Tenía compañeros con un nivel impresionante. Por otro lado, en la misma clase, había japoneses con menos nivel del que tenemos en España. Indica claramente que en Japón hay gente que habla inglés muy mal o no sabe nada de inglés, pero también hay japoneses que lo dominan a tope. Por eso veo injusto el estereotipo de que los japoneses no saben hablar inglés. Si se dijera: "Hay japoneses que no saben hablar inglés" no tendría nada que objetar, pero como siempre se usa el típico: "Los japoneses...".

      3) Sobre el tema de los otaku: Es complicado ver a otakus por Japón. Si te vas a las grandes ciudades y sobre todo a los barrios por los que se mueven (Si hablamos de Tokyo sería Ikebukuro en algunas zonas, Akihabara por supuesto...) sí que se ven. Pero para nada es como se intenta hacer ver. Y además es eso, la sociedad en general no los traga, aunque se respeta y no se insulta.

      4) La altura de los japoneses: La mayoría de los abuelos son muy pequeños :D Pero la gente de mediana edad y jóvenes tienen alturas no muy diferentes a las que veo por España. No son nórdicos jeje, pero cuando cambio de España a Japón y viceversa no noto que haya diferencias en cuanto a estatura.
      Y joder, hay que ser raro para pensar que los japoneses son feos. Que hay gente menos agraciada físicamente (eso es muy subjetivo) que otra claro que la hay, pero también hay muchos japoneses/as que son modelazos y en su casa no lo saben.

      5) Tamaño del pimiento: Ahí ya no te puedo ayudar porque nunca he ido a ningún onsen pero no pude evitar preguntárselo a una amiga española hace ya algunos años. Tuvo encuentros sersualeeers con japoneses y me dijo que iban bien servidos, según ella, se la cayó el mito ese que hay por aquí. Yo creo que ocurre como en cualquier país, habrá gente que le sobrará y otros tendrán menos. Aún así no puedo corroborar la información de mi amiga, como también otros no pueden corroborarlo por verlos en películas porno. Ni que esos fueran los únicos japoneses del país :D

      Eliminar
  2. Bien realmente lo que acabas de poner me a ayudado bastante en mis ideas sobre los estereotipos japoneses.Lo que mas me sorprendió por mi parte ah sido el tema de los Otakus,puesto que aquí en Argentina se cree que en Japón otakus hay por millón y que son considerados personas normales,osea que tu sales a la calle vestido de Goku y nadie te a va a decir nada,(a diferencia de aca donde a los otakus nos critican mucho básicamente al punto de llamarnos frikis y que miramos inutilidades), realmente yo tenía pensado eso,que en Japón era considerado totalmente normal un otaku,realmente esta es una idea que debemos corregir.
    Una cosa de la que me gustaría que hablaras es del tema del estereotipo de la "perfección y belleza" ,ya que muchos consideran a las japonesas un estereotipo de perfección ya sea en rostro o cuerpo (lo cual me encuentro de acuerdo) puesto que siempre esta flacas y nunca cambian,mostrando su perfección por ahí,aqui lo vemos normalmente a la hora de hacer cosplay,o básicamente siempre,poniendo ejemplo a la Idol Japónesa Hatsune Miku ej tiene 16 y pesa 42kg lo cual es algo imposible en una chica,tomando esto se dice que muchas japonesas llegan a ese peso y "perfección" causando muerte en chicas de muchos otrso países llevándola a las anorexia... básicamente creo que ese es el estereotipo más duro de Japón....Tu dirás

    ResponderEliminar

¡Cuéntanos tu opinión!