+nuevo
Cargando...

5 consejos a tener en cuenta antes de viajar a Japón

consejos viajar a Japón

Hace mucho que no piso Japón como turista. La última vez que estuve, ya no como turista, sino con visado de estudiante, fue hace dos meses para estudiar durante un año en la Universidad de Rikkyo. Puedes conocer mi experiencia aquí y aquí.
La primera vez que fui a Japón fue en 2008 y en ese momento no había tanta información sobre algunas de las utilidades de las que hablaré en esta entrada. Google Maps tampoco estaba tan desarrollado como ahora.
Tras esa experiencia, te dejo una serie de consejos que me hubiera gustado tener en mi primer viaje a Japón.

Aunque parezca lo contrario, Japón no tiene tantos turistas como cabría pensar. Uno de los motivos que actúa como barrera es claramente el idioma, otro es que continúa esa idea de que Japón es caro. También existe el inconveniente del choque cultural, ya que no es lo mismo viajar a Austria, donde tienen una forma de ser y pensar más similar a la nuestra, que viajar a Japón. Sin embargo, después de todo, no somos tan diferentes. Si tu eres de los que has roto esas barreras y estereotipos, sigue leyendo y empieza a organizarte.

1 - Aprende japonés básico

No se trata de que te conviertas en el Shakespeare asiático, es más, siempre puedes comunicarte en inglés aunque exista esa teoría de que los japoneses no saben hablarlo, pero algo que los japoneses valoran en un extranjero, a parte de que te hayas interesado por su cultura y su país, es que hables su idioma.
En grandes ciudades tenemos la ventaja de que los nombres de las estaciones estén escritos tanto en japonés como en romaji tal y como aparece en esta imagen.

Estación de Osaka

Para empezar a hacer tus primeros pinitos con el japonés nada mejor que echar un ojo a estas tablas con los silabarios para aprender a leer y a estos saludos y expresiones.

2 - Respeta las normas

zona fumadores Japón

Aunque en muchas ocasiones te encontrarás con carteles que prohíban cosas, muchas de ellas obvias en su contexto, será necesario que lleves aprendidas algunas que no son tan explícitas y que se te podrían pasar por alto. Las enumero a continuación:

- No fumes en la calle. Te resultará extraño, pero en Japón hay más zonas específicas para fumadores en plena calle que en restaurantes y bares (izakaya), donde se puede fumar en todo el local. La gran mayoría de estas zonas están marcadas con un gran SMOKING AREA. ¡Úsalas!
- No dejes propina. Ya que hablamos sobre restaurantes, que menos que avisarte de que en Japón está mal visto dejar propina.
- No hables en voz alta dentro del tren. Cuando subes en transporte público en Japón escucharás el sonido del silencio. Haz que perdure durante todo el trayecto. Por supuesto, también verás pegatinas con prohibiciones como las de no hablar por teléfono, no correr hacia la puerta, etc.
- En Japón existen muchas supersticiones (entrada pendiente para el blog). Una de ellas es la de clavar los palillos en el bol de arroz ¡No lo hagas! Hay una serie de, no voy a decir prohibiciones, sino más bien normas en la mesa. Es mejor que tengas esta norma en cuenta, mientras que el resto no te afectará si simplemente vas a ir de viaje.
- Donde fueres haz lo que vieres. Imita. Haz lo mismo que el resto y déjate llevar por el enjambre. En Japón no está bien visto llamar la atención ni destacar sobre el resto. Recuerda que no vas a Magaluf.
- Sigue las normas que seguirías en tu propio país y te irá bien.

Gaijin imbecil

3 - Sigue tu itinerario sin miedo

En caso de que lo tengas, claro. Si prefieres ir a la aventura puedes saltarte este punto, pero si te has organizado el viaje con un itinerario te recomiendo que lo sigas ya que el transporte público en Japón es 100% puntual y fiable. Tu itinerario no sufrirá ningún contratiempo, te lo aseguro.

Si eres de los que les gusta tener todo controlado, puedes comenzar el viaje desde tu país sabiendo ya los horarios de los trenes o autobuses que vas a utilizar. Una conocida por todos y muy buena aplicación y web es Google Maps

4 - Permanece conectado en cada momento

Este consejo se aplica más bien al llegar a Japón, pero también afectará a las decisiones que tomes antes de comenzar el viaje desde tu país. 
Desde nuestros respectivos países, muchos de los que hemos viajado a Japón hemos activado el servicio roaming para comunicarnos con nuestros familiares mediante llamadas telefónicas, por lo que teníamos que pagar un dinero extra en nuestra factura de teléfono. 
Además, hace unos años no teníamos esa necesidad de subir a Instagram el plato de yakisoba en tiempo real, pero ahora tener conexión a Internet durante el viaje puede ser una prioridad para muchos. Con este consejo esto será posible.

Hay diferentes posibilidades para estar comunicados. Una de ellas es alquilar un teléfono y otra (la que prefiero personalmente) es alquilar un wifi de bolsillo. Así puedes utilizar tu teléfono y evitar alquilar un chorrimóvil. Nada de llamadas, solo Internet, pero teniendo aplicaciones de mensajería y Skype para cuando llegues al hotel, es más que suficiente.

Para que te hagas una idea de todas las posibilidades que tienes para utilizar Internet en Japón puedes leer esta guía.

Pocket wifi

5 - Haz el cambio de moneda en Japón

Salir beneficiado en el cambio euro (o la moneda de tu país) - yen es imposible porque el intermediario siempre se quedará con algo de dinero, pero en todo el proceso de tu viaje, el mejor cambio lo obtendrás en el aeropuerto de llegada a Japón. Además, pese a que el cambio que recibamos en yenes por el valor de 1 euro no sea íntegro, lo cierto es que actualmente tenemos un cambio muy generoso (1 euro = 147 yenes). Hay que aprovechar este tipo de oportunidades para hacer esas compras que tanto estábamos esperando.

Hacer todo eso implica llevar contigo muchos euros. Sería correr mucho riesgo en caso de pérdida. Ya se que lo estás pensando. La solución se llama 'Tarjeta de crédito'. No es mala idea, pero de ese modo no te beneficiarías del cambio euro-yen por completo y ya dependerías de las condiciones de tu banco. Además, Japón no es un país muy dado al uso de tarjetas de crédito y los japoneses suelen llevar siempre dinero en efectivo en sus carteras (recuerda que Japón es un país muy seguro), por lo que te encontrarás con situaciones incómodas en algunos establecimientos. ¿Mi consejo? Lleva la tarjeta de crédito para comprar en grandes superficies donde las admitan sin poner caras raras y dinero en efectivo (que cambiarás en el aeropuerto una vez llegado a Japón) para compras pequeñas y transporte.

Si pensamos más al detalle hay muchos consejos que faltan, pero partiendo de estos cinco ya hemos hecho un gran avance. Esta claro que si ya has viajado a Japón o conoces el país en profundidad ya hará mucho tiempo que sobre pasaste este contenido. ¿Se te ocurre algún otro consejo? ¡Cuéntanoslo!
Compartir en Google Plus

Sobre Unknown

Cuando llegué a Japón entendí que estábamos hechos el uno para el otro. Decidí compartir en un blog todo lo que veía y aprendía de Japón. Ahora estoy en busca y captura por soplón.
    Comentar en Blogger
    Comentar en Facebook

5 comentarios :

  1. Hola Ernesto, lo primero enhorabuena por tu blog. Es de gran ayuda! Tengo una duda con respecto al cambio de euros, iré en enero a vivir a Japón por tiempo indefinido y no sé que manera es mejor para cambiar el dinero si transferencia bancaria de cuenta española a cuenta japonesa, o llevar en metálico una cantidad inferior a 10.000eur y cambiar en una oficina de cambio o banco. Sería de gran ayuda tu consejo. Un saludo y gracias por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martin. Muchas gracias por tu lectura. Lo que mejor me ha funcionado hasta ahora ha sido crearme en España una cuenta en Citibank y meter ahí el dinero, en euros, claro. La comisión es de 7 euros al mes, pero el tipo de cambio al sacar el dinero en cajeros Citibank de Japón es perfecto, y sin comisiones. Puedes sacar todas las veces que quieras sin comisión. ¿Vas a trabajar en Japón? Si es así, puedes meter un colchón de dinero en Citibank para sacarlo en Japón (cuando tu cuenta de Citibank en España se quede a 0 no necesitas pagar 7 euros al mes) y el dinero que ganas en Japón lo metes a tu cuenta japonesa tan normal.
      El problema es que necesitas un cajero Citibank en Japón para sacar el dinero sin comisión y creo que no en todas las ciudades los hay, y menos en los pueblos. Además, creo que Caja Madrid ha absorbido a Citibank hace poco y no se si su política ha cambiado. De ser así, EVO banco también tiene buenos servicios. ¡Si te interesa puedo investigar y te cuento!

      Eliminar
  2. Hola Ernesto, saludos desde México, recien encuentro tu blog y me esta sirviendo mucho. Pensaba hacer el cambio en el aeropuerto de México, es más recomendable hacer el cambio de moneda en Narita?

    ResponderEliminar
  3. Osea que habalr español en japon no es beuna idea?

    ResponderEliminar

¡Cuéntanos tu opinión!