Las fiestas del Año Nuevo en China han llevado a miles de turistas del Asia continental a visitar a sus vecinos japoneses. Ambos países comparten parte de historia, cultura e incluso lengua, pero a partir de ahora también contarán con similitudes en sus cuartos de baño. Y es que los turistas chinos han gastado este último mes 959 millones de dólares en tapas electrónicas de WC. Pero, ¿Qué tienen los WC japoneses que no tengan los demás?
Llevamos años estudiando e investigando sobre Japón. A estas alturas ya todos conoceremos las facilidades que ofrecen los WC japoneses: regular la temperatura de las posaderas, elegir la potencia al pulsar el botón de cisterna, chorro limpiador, desinfectante, sonidos ambientales y calculo que en poco tiempo veremos minijuegos para jugar en línea (lo dejo caer).
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Esta claro que el motivo por el que los turistas chinos han decidido adquirir estos productos en Japón es por la depreciación que ha sufrido el yen (y que a nosotros nos viene muy bien) este último año. Pero, existiendo en Japón infinidad de productos electrónicos más llamativos que una tapa electrónica para WC, ¿Por qué se han decantado por este tipo de producto y no otro?
Parece ser que el motivo está, según la CNBC, en que a lo largo de los años los turistas chinos quedaban encantados con la funcionalidad de los famosos retretes japoneses, pero la economía no era la propicia para adquirirlos. Sin embargo, nos encontramos en el momento adecuado para que se haya producido un boom por estos WC electrónicos ya que la diferencia de precio de un mismo modelo en Japón (84 dólares) y China (585 dólares) es abismal.
El motivo suena convincente, pero aún no soy capaz de imaginar cómo un turista puede llevar en su equipaje una tapa electrónica de WC.
¿Has usado alguna vez algún WC electrónico? ¿Lo echas de menos en tu país?
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