Ponemos cara a cara a dos inocentes niñas, Miss Palomita, mascota de la marca española Churruca y Peko chan, mascota de la marca japonesa Fujiya. Debido a sus grandes similitudes no hemos podido evitar pensar que podría tratarse de un plagio, o quizá un simple guiño. Las conclusiones llegarán al final. Antes, comencemos con la comparativa y conociendo un poco más sobre cada marca.
Hace unos días, un amigo publicaba en Facebook una foto en la que aparecían ambos caracteres. En ese momento no disponía de tiempo libre, por lo que decidí aplazar la investigación para más tarde. Tal acontecimiento había que seguirlo de cerca. Si nunca habéis visto estos caracteres, tras ver estas fotos seguro que os suenan. Más que nada porque viendo uno, prácticamente ya habéis visto el otro.
Miss Palomita VS Peko chan: El origen
Por muy peliculero que suene el título, lo ocurrido en esta historia es real. Tan real como que la noticia lleva casi diez años pululando por varios blogs en Internet. Sin embargo, no he encontrado ningún blog o noticia en el que se encuentre toda la información recopilada. Lo bueno es que cada uno aporta algún dato importante a la investigación, y es aquí donde voy a recopilarlos todos y añadir nuevos datos. Por lo pronto, también en Japón se han hecho eco de la noticia, sorprendidos ante las similitudes de ambos caracteres. ¿Qué pensarán de nosotros ante tal posibilidad de plagio?
Derechos: ravecandyprincess.blogspot.com |
Antes de sacar conclusiones precipitadas vamos a estudiar un poco sobre cada firma. La empresa japonesa Fujiya fue fundada en Yokohama en 1910 como empresa de confitería y cadena de restaurantes, pero en ese momento, Peko chan todavía no había sido creada. Esta se convirtió en la mascota de Fujiya y de los caramelos Milky Candy en los años 50, tras la Segunda Guerra Mundial. En una fecha tan señalada, su origen no podría ser más grotesco.
Existe la leyenda urbana en la que se dice que tras la guerra, una mujer y su hija que habían sobrevivido, llevaban varios días sin comer y la niña estaba al borde de la muerte. Ante tal situación, la madre se amputó un trozo de su cuerpo y se lo dio de comer a la niña. Al ser el primer bocado que probó en días, la niña sonrió y continuó saboreando la carne de su madre. La empresa Fujiya trató de capturar esta expresión y se dice que su eslogan: 'El delicioso sabor de mamá' está basado en la carne materna que la niña probó.
Esta espeluznante historia no interfiere en que la empresa haga uso de su logo para fines lucrativos. Hablo de merchandising y demás productos. Incluso Peko chan aparece en tiras cómicas llevadas a cabo por dibujantes como Kazuo Hatakeyama entre otros. Hoy día Peko chan sigue siendo muy famosa en Japón.
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La aparición de Miss Palomita en Churruca es algo más discreta. La empresa surgió en Valencia en el año 1932 cuyo logotipo es el famoso cocinero con bigotes que aparece en el centro de los paquetes de pipas. Seguro que todos los hemos visto alguna vez, De hecho, este es la mascota original de Churruca, mientras que Peko ch... Miss Palomita fue creada después.
En los años 80, los hijos del propietario de Churruca heredaron el negocio, pero tras 20 años de problemas entre hermanos, tuvo que celebrarse un juicio y posteriormente una subasta en la que uno de ellos se quedaría con todo el negocio, incluyendo el logotipo del famoso cocinero bigotudo. De hecho, fue el uso indebido del logotipo por parte de uno de los hermanos, es decir, plagio, lo que dio lugar al pleito. Leer la historia completa aquí.
No he podido encontrar la fecha de creación de Miss Palomita, pero uno podría pensar que en aquella época habría un factor muy importante con el que ocultar el plagio: La distancia. En España nunca descubriríamos el aspecto de la Peko chan japonesa, por lo que siempre pensaríamos que Miss Palomita era original.
Puede ser que no sea original, pero también es posible que no sea un plagio, sino que Churruca, por contrato, contaría con ciertos derechos para usar la imagen de la mascota de Fujiya. Algo similar a lo que está haciendo Lu comercializando en España los Pocky de la empresa japonesa Glico bajo el nombre Mikado. Otro caso es el de la muñeca japonesa Licca chan y su versión española, Chabel. En este caso sí que existía una licencia legal. Sin embargo, en caso de que Churruca tuviera los derechos de Peko chan, ¿Por qué no utiliza su imagen original?
¿Piensas que se trata de un plagio? Nunca ha habido demanda a Churruca por parte de Fujiya, por lo que puede ser un uso de licencia, o la creación de una mascota basada en Peko chan cambiando los rasgos justos para que no sea tachada de plagio. ¿Qué crees?
Puede ser que no sea original, pero también es posible que no sea un plagio, sino que Churruca, por contrato, contaría con ciertos derechos para usar la imagen de la mascota de Fujiya. Algo similar a lo que está haciendo Lu comercializando en España los Pocky de la empresa japonesa Glico bajo el nombre Mikado. Otro caso es el de la muñeca japonesa Licca chan y su versión española, Chabel. En este caso sí que existía una licencia legal. Sin embargo, en caso de que Churruca tuviera los derechos de Peko chan, ¿Por qué no utiliza su imagen original?
¿Piensas que se trata de un plagio? Nunca ha habido demanda a Churruca por parte de Fujiya, por lo que puede ser un uso de licencia, o la creación de una mascota basada en Peko chan cambiando los rasgos justos para que no sea tachada de plagio. ¿Qué crees?
En el link... スペイン一の不良娘 xDDDD
ResponderEliminarPuede tratarse de un plagio...pero al no "hacerse competencia directa" pues tanto la empresa española como la japonesa hayan pensado que no les vale la pena entrar en pleitos, abogados y cosas burocráticas internacionales.
ResponderEliminarPero se me hace una pregunta a raíz de todo esto...Lu tiene comprados los derechos de Pocky a Glico...podría quejarse Lu de que ahora haya tiendas que esten trayendo Pockys originales porque le hace competencia y ellos han pagado por tener los derechos de ello en España ya que antes no se podía conseguir aquí...no se xD me gustaría saber que piensa Lu de esto.