+nuevo
Cargando...

Tokyo de gratis: actividades y servicios sin gastar ni un yen

Asakusa Panda bus

Divertirse en Tokyo gratis es posible gracias a los numerosos servicios y actividades que la gran capital nos proporciona. Desde unirnos a diferentes tours en autobuses gratuitos hasta beber cerveza son los beneficios que tanto turistas como residentes podemos disfrutar por toda la ciudad. En el siguiente listado he reunido gran parte de estos servicios para que gastes lo menos posible durante tu estancia en Tokyo. ¡Aprovéchalos!

Servicios gratuitos y actividades 

Asuka Parkrail Monorail: En el parque Asukayama disponemos de un monorail gratuito que permite desplazarnos en un recorrido que va desde la entrada del parque hasta la cumbre. Las vistas son espectaculares, especialmente durante el florecimiento de los cerezos. Se encuentra en la salida sur de la estación JR Oji. Click aquí para más información.

Wifi gratuito durante dos semanas: En Tokyo podemos encontrar numerosos spots donde conectarnos a Internet gratuitamente. Muchos de ellos se encuentran en el metro de Tokyo y otras estaciones de tren, sin mencionar restaurantes y cafeterías. El problema es que no ofrecen demasiada libertad a la hora de movernos. Sin embargo, si has venido como turista, dispondrás de wifi gratis durante 14 días gracias a los más de 45 mil puntos wifi repartidos no solo en Tokyo, sino también en otras regiones del país. Para comenzar a usarlo es necesario descargarse la aplicación NAVITIME for Japan Travel. Descubre en este enlace cómo activarlo y la disponibilidad regional.

Guías turísticos gratuitos: Durante tu visita a Tokyo (e incluso otras ciudades turísticas japonesas) puedes optar por solicitar los servicios de un guía voluntario que te acompañe en todo momento. Precisamente, hace un par de semanas escribí sobre ello. Descubre aquí todos los detalles.

Autobuses gratuitos: Gracias a los servicios proporcionados por la compañía Hinomaru, disponemos de autobuses gratuitos que cubren recorridos por las zonas céntricas de Nihonbashi, Marunouchi e incluso la zona de la bahía de Tokyo. El horario en el que estas líneas operan está comprendido entre las 8:00 y las 20:00. Más información y horarios (muy buenos) en este enlace. Por supuesto, también disponemos del famoso Panda Bus, otro autocar gratuito que cubre la zona de Asakusa y Skytree. Click aquí para más información y horarios.

Agua y té frío o caliente: En la mayoría de los restaurantes que sirven washoku (comida puramente japonesa) dispondremos de un servicio ilimitado de agua o té, que podrá ser frío o caliente según la estación. Podremos ser nosotros los que nos sirvamos o los camareros, que estarán pendientes de que no nos falte bebida nunca. Incluso en algunos restaurantes, como los de sushi giratorio, podremos utilizar un grifo disponible para cada mesa con el que nos servimos agua caliente para echar posteriormente té en polvo, también gratuito e ilimitado. 

Conciertos gratis: ¿Te apetece ver bandas japonesas en directo pero no te llega el dinero? No hay problema. En la avenida que rodea el parque Yoyogi desde su entrada, al lado de Meiji Jingu, podrás disfrutar de numerosas bandas que actúan a pie de calle y de manera gratuita. También podrás recrearte con cantautores que ofrecen su música de manera gratuita para promocionarse frente a grandes estaciones como las de Ikebukuro, Shinjuku o Nakano.


Bandas callejeras en Yoyogi
Derechos: Flickr (rosino)

Edogawa Natural Zoo: Pequeño zoológico gratuito que se encuentra en el Parque Gyosen, a diez minutos a pie de la estación de metro Nishikasai. Puede ser visitado de 10:00 a 16:30, aunque el horario puede variar en algunos meses del año. Más información en la web oficial.

Piscinas relajantes para pies: Tras un ajetreado día de turismo, qué mejor que relajarse sentándose a la sombra y dejando enfriar los pies en las relajantes piscinas que podrás encontrar en Kodaira. El horario es de 9:30 a 16:30 o 16:00, dependiendo del mes. Más detalles en este enlace.

Marunouchi Cafe: Seguimos con las zonas de relajación, aunque esta vez en Marunouchi, una de las zonas más ajetreadas de Tokyo. Es un espacio tranquilo, en el que podremos relajarnos en sofás y disfrutar de otras comodidades. Se permite llevar nuestra propia comida, siendo este un lugar muy transitado por oficinistas durante los descansos.

Instituto Kobayashi de meditación: Si practicas la meditación, el Instituto Kobayashi es tu lugar. Es posible asistir de lunes a viernes a las 7:00 o los domingos a las 17:00. Además, no requiere ningún tipo de reserva para su uso.

Pañuelos de papel gratuitos: La publicidad en Japón está por todas partes. Cuando pensabas que por fin habías conseguido evitarla, una chica mona te ofrece gratis un paquete de pañuelos en el que aparece impresa la publicidad de una óptica. Vuelta a la realidad. Pero míralo por el lado bueno, puedes pasear un rato por Shinjuku y terminar con pañuelos gratis para toda la semana.


Chica repartiendo pañuelos
Derechos: Flickr (robphoto)

Limpiador de gafas gratis: Hablando de ópticas. ¿Tienes gafas? Pues no te preocupes si tus cristales se han ensuciado porque la mayoría de las ópticas que encontrarás por Tokyo tienen un servicio gratuito de limpieza. Tan solo consiste en meter tus gafas en un líquido y a secar a máquina. ¡Se quedan como nuevas!

Miradores gratuitos

Edificio Metropolitano de Tokyo: El famoso Tochou, prácticamente conocido por todos. Es una mole de 48 plantas que cuenta con dos miradores gratuitos (uno en cada torre) en la planta 45, a 202 metros de altura. Es un buen lugar en el que ver todo Tokyo y más allá, pero si queremos tomar fotografías hay que ingeniárselas un poco para evitar reflejos en la ventana. Por supuesto, el uso de trípode está prohibido. Es uno de mis lugares favoritos de Tokyo, y donde conocí a David Esteban. Su acceso es muy sencillo, tan solo a 10 minutos caminando de la salida este de la estación de JR Shinjuku.

Edificio metropolitano de Tokyo
Derechos: Flickr (sergiogarciamurillo)

Mirador del edificio Hikarie: El centro comercial Hikarie, en Shibuya, es relativamente nuevo. Se encuentra en un complejo que cuenta con una sala/mirador gratuito en la planta 11 desde donde podemos disfrutar del skyline de Shibuya, Shinjuku y Shinagawa entre otros. Sin embargo, los ventanales son algo oscuros y también crean reflejos, no siendo una gran opción para fotógrafos, aunque como siempre, con un poco de maña y pegando el objetivo al cristal se pueden obtener buenos resultados. Está a tan solo 5 minutos a pie de la estación de Shibuya.

Cruce de Shibuya: Encontrar buenos puntos gratuitos desde los que tomar fotos o vídeos del cruce de Shibuya desde las alturas es complicado, pero no imposible. El mirador más famoso es el gran ventanal de la cafetería Starbucks, aunque necesitaremos consumir. Otras vistas igualmente buenas las encontraremos desde la cafetería l'Occitane, pero igualmente tendremos que consumir. Se dice que es posible entrar en Starbucks a través de una entrada secundaria con la que evitar pagar, pero al no haberlo intentado personalmente prefiero no afirmar nada. Un lugar perfecto y gratuito desde donde cazar un perfecto plano del cruce es la pasarela que está dentro de la estación de Shibuya, que une la misma con el acceso a las líneas Inokashira o Ginza. Dispondremos de un ventanal de varios metros de largo, pero con el inconveniente de que este cuenta con líneas que se cruzan y que impiden realizar nuevas tomas. Tranquilos, pegando el objetivo al cristal conseguiremos esquivar las molestas líneas y nos quedará una captura genial. El ascensor del Excel Hotel Tokyu también nos regalará unas vistas increíbles, perfectas para fotografiar el cruce y todo lo que lo rodea desde muy muy alto.

Tower Hall Funabori: Uno de los miradores gratuitos de Tokyo más desconocidos, y en mi opinión, de los que mejores vistas ofrecen. Se encuentra en Edogawa, permitiéndonos así fotografiar el skyline de Asakusa con la imponente Skytree y el río Edogawa a a sus pies. El horario de apertura es de 9:00 a 21:30.

Skyline de Shinjuku con el Fuji al fondo
Derechos: spoon-tamago.com

Bunkyo Civic Center: El mirador gratuito desde donde captaremos la estampa más típica de Tokyo, casi de postal. El mirador se encuentra a 130 metros de altura, perfecto para fotografiar los rascacielos de Shinjuku con el majestuoso monte Fuji de fondo (si tienes suerte). Sin duda es un must para los turistas y amantes de la fotografía.

Carrot Tower: Ubicado en Setagaya, es un edificio bastante austero en apariencia, pero que guarda un mirador gratuito en la planta 26. El mirador está rodeado de cafeterías y restaurantes, contando en su interior también con las oficinas de los creadores de Pokemon. El horario es de 9:30 a 23:00.

Asakusa Culture Tourist Information Center: Bajo este nombre tan largo encontramos un pequeño mirador gratuito en la octava planta. Pese no a estar en una zona muy elevada, nos ofrece algo distinto, ya que podremos observar desde un buen punto el templo Sensoji, la torre Skytree y sus alrededores.

Museos gratuitos

Fábrica de cerveza Suntory: No es un museo exactamente, sino la fábrica en la que Suntory elabora su cerveza. Sin embargo, además de permitir visitas, también ofrece catas de cerveza con incluso aperitivos para acompañar. Sin duda un lugar de visita obligada para los amantes del 'zumo de cebada'. Está a 10 minutos caminando de la estación Fuchuhonmachi, en Fuchu.

Museo Suntory cerveza
Derechos: Flickr (goodfeeling)

Advertising Museum Tokyo: Ubicado en el modernísimo edificio Caretta Shiodome nos encontramos con el museo gratuito de la publicidad, creado por la empresa Dentsu. El horario de apertura es de 11:00 a 18:30. Conoce más detalles en su web oficial.

Galería de arte Shiseido: Se encuentra en la céntrica zona de Ginza y se encuentra disponible todos los días excepto los lunes. Se expone arte tanto japonés como arte llegado de otras zonas de Asia.

3331 Arts Chiyoda: Se encuentra ubicado en Akihabara, concretamente en una escuela que cuenta con varias plantas, donde en cada clase podemos encontrar una exhibición diferente de arte contemporáneo. El acceso lo encontramos en la salida 4 de la estación Suehirocho, por la línea Ginza. Más información AQUÍ.

Museo de cometas tradicionales: Interesante museo de cometas tradicionales ubicado en Nihonbashi. El horario de apertura es de 11:00 a 17:00. Su acceso se encuentra en la salida C5 desde la estación de Nihonbashi. Presenta una colección de cometas tradicionales fabricadas de bambú usadas en todo Japón e incluso algunas partes de Asia. Junto al museo se encuentra el restaurante Taimeiken, del propio fundador del museo. Más información en su web oficial.

Suginami Animation Museum: El museo del anime lo podemos encontrar entre las 10:00 y las 18:00 en la tercera planta del edificio Tokyo Suginami Kaikan, en el barrio de Kamiogi. Podemos encontrar una pantalla en la que se realizan proyecciones, una biblioteca y un seguimiento a historia de la animación japonesa. Toda la información en este enlace.

Kanto Earthquake Memorial Museum: cerca de la estación de Ryugoku nos encontramos con el museo dedicado al terrible terremoto de Kanto, aquel terremoto que devastó la capital japonesa hace ya 92 años. El horario de entrada es de 9:00 a 16:30. No olvides visitar su web para más información.

¿Qué otras actividades, lugares o servicios gratuitos recomendarías a los lectores? ¿Cuál de todos los de la lista te ha llamado más la atención? Si conoces a alguien que esté interesado en viajar a Tokyo, ¡ahórrale unos yenes compartiendo esta entrada!

Derechos portada: Flickr (mhliaw)
Compartir en Google Plus

Sobre Unknown

Cuando llegué a Japón entendí que estábamos hechos el uno para el otro. Decidí compartir en un blog todo lo que veía y aprendía de Japón. Ahora estoy en busca y captura por soplón.
    Comentar en Blogger
    Comentar en Facebook

7 comentarios :

  1. otra forma de probar gratis comida, es ir a los centros comerciales, como el mark center o tokyuu food al lado de hachiko, o el centro comercial que está en la estación de shibuya.
    A partir de las 6 hasta las 9 (hora de cierre) empezarán a poner descuentos en la comida echa en el día, a su vez los puestos de venta pondrán muestras gratuitas, sus cánticos para atraer a los clientes será CADA VEZ MAS ALTOS.
    dependiendo de día se puede comer gratis desde karage , sushi, INCLUSO UNAGI, tofu etc... muchas señoras se acercan comen 2 o 3 y sin mediar palabra se piran.
    si hablas o chapurreas japones el vendedor te dará explicaciones de sus productos, incluso dandote a probar de varios tipos de sus productos en venta. si no hablas japonés con simplemente acercarte y decir "何これ/nani kore" forma coloquial de preguntar ¿Que es esto? te responderán y continuar con un ああそー何だ/aaa soo nanda, AAA de veras, comer hasta que tu vergüenza te diga basta, mientras que el vendedor te seguirá explicando con una alegre sonrisa.

    aun así recomiendo ir a la zona de comida echa en el día en éste tipo de establecimientos, porque los descuentos en bentos y demás comida mas caseras, aumentarán cuanto mas se acerca las 9 los trabajadores, ponen pegatinas cada X tiempo, encontrando descuentos de hasta 300 en sushi o todos tipos de onigiris a 108.
    esta temática también es tratada en el anime/manga bento de una manera mas fantasiosa pero totalmente cierta https://es.wikipedia.org/wiki/Ben-To

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Pedazo de artículo!! qué currada de información, ¡muchas gracias! lo comparto por ahí :D

    ResponderEliminar
  3. Un trabajo excelente, me viene de perlas ya q voy 15 dias en septiembre!! Muchas gracias por la info!! ^.^

    ResponderEliminar
  4. Hola desde chile... buenísima la información!!

    ResponderEliminar
  5. pero no hay que abusar que los japoneses son muy educados y atentos pero no tienen ni un pelo de tontos.

    ResponderEliminar
  6. Dios mío cuanta información me la voy a anotar y lo que pueda a recorrer !!!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por toda la información, sera que esta actualizada?

    ResponderEliminar

¡Cuéntanos tu opinión!