+nuevo
Cargando...

Guías turísticos gratis en Japón: voluntarios a tu servicio

Jinrikisha en Japón

Visitar Japón con la ayuda de un guía nunca fue tan barato. Voluntarios japoneses se ofrecen a guiar a turistas gratuitamente, un servicio que cubre casi todo el territorio japonés. Con este servicio, los turistas no solo tendrán la oportunidad de conocer Japón más a fondo, sino que también podrán conversar con locales de manera cercana y amable en nuestro propio idioma. ¿Qué os parece la idea?

No es lo mismo que contar con un servicio de guía turística de pago, con el que no tienes que preocuparte de hacer reserva de avión, hoteles, atención personalizada y otras comodidades. Pero, ¿qué podemos pedir por un servicio gratuito? Este tipo de servicios no es nada nuevo, sino que lleva muchos años funcionando. Con la llegada de las vacaciones, son muchos los viajeros los que se deciden por Japón como destino turístico. De hecho, el volumen de turismo externo que recibe Japón aumenta cada año. Los que visitan el país nipón por primera vez pueden optar por contratar los servicios de un guía de pago o gratuito, con sus ventajas e inconvenientes. Vamos a ver qué podemos encontrarnos.

¿Quién será nuestro guía?

Guía voluntario en Japón
Derechos: Flickr (waxorian)

Para poder participar como guía voluntario es necesario ser mayor de edad (la mayoría de edad en Japón son los veinte años). Por eso, el perfil de estos guías va desde estudiantes universitarios que quieren continuar practicando un idioma extranjero hasta jubilados que desean hacer algún tipo de actividad social o, por supuesto, practicar idiomas. Por este motivo, podrás encontrar guías que hablen incluso español. En Japón es muy común realizar actividades voluntarias como recogida de basuras, guiar a los niños al colegio o sembrar árboles, pero es sin duda la actividad de guía la que más beneficia a los turistas.

Aunque somos nosotros los que tenemos que hacernos cargo de los gastos de transporte y comida de nuestro guía (es lo justo), el tiempo que estos dedicarán a explicarnos en detalle y mostrarnos todo el recorrido no nos costará ni un yen. Existen guías individuales para turistas en solitario o grupos muy reducidos, o bien, dos o tres voluntarios que guiarán a grupos de turistas más grandes. Sin embargo, no todo son ventajas, puesto que muchos de estos guías ya han elegido un recorrido predeterminado y no podremos salirnos del mismo. Es decir, si querías visitar un lugar en concreto pero este no forma parte del recorrido de nuestro guía, tendrás que visitarlo por tu cuenta.

Aún así, es un servicio muy útil para aquellos turistas que hayan viajado a Japón por libre y prefieran ser guiados en un día en particular, o simplemente por el hecho de compartir con alguien parte de nuestro viaje y conocer a una persona de nacionalidad japonesa sin tener que hablar con extraños.

Dónde encontrar guías voluntarios y condiciones

Para solicitar los servicios de un guía voluntario podemos acceder a varias webs, entre las que destaca la de la Organización Nacional de Turismo. Este enlace no lleva a su página principal, sino a un listado con las zonas más turísticas de Japón y una dirección de contacto en la que solicitar el servicio de un voluntario. Ten en cuenta que estos guías gratuitos te mostrarán zonas que ya han sido planificadas, cuyo recorrido podrás ver en el campo Guide Spot. Web dedicada a guías voluntarios en Kyoto, Kyoto Free Guide.

Si pensaste en solicitar estos servicios solo en la zona de Tokyo, te recomiendo la web de GOTOKYO, donde encontrarás numerosas rutas a pie que cubrirán diferentes zonas turísticas de la capital japonesa. En algunas de ellas necesitarás pagar la entrada del guía voluntario a templos y otros espectáculos. Si esta no se ajusta a tus necesidades, siempre podrás acudir a probablemente la mejor web para encontrar guías voluntarios en Tokyo, Tokyo Free Guide.

En cualquiera de los casos, para poder solicitar el servicio deberás tener más de 19 años y hacerlo con unas dos semanas de antelación. A su vez, las cancelaciones también deberán ser a tiempo, aunque lo óptimo sería evitar cancelar la cita. Piensa que son voluntarios y han decidido pasar esas horas del día ofreciendo un servicio sin recibir nada a cambio.

¿Qué piensas de este tipo de servicios? ¿Los usarías aunque fuera solo para conocer japoneses que hablan tu idioma?

Derechos portada: Flickr (bryantwck)

Compartir en Google Plus

Sobre Ernesto Calero

Cuando llegué a Japón entendí que estábamos hechos el uno para el otro. Decidí compartir en un blog todo lo que veía y aprendía de Japón. Ahora estoy en busca y captura por soplón.
    Comentar en Blogger
    Comentar en Facebook

11 comentarios :

  1. .Hola! Muchas gracias por la información!
    Estoy planeando mi viaje a Japón el próximo año. No tengo mucha experiencia en viajes, apenas hice mi primer viaje internacional el año pasado a España, y a pesar que soy una hispanohablante tuve algunas complicaciones. Me gustó viajar por mi cuenta pero mi mayor temor es no poderme comunicar. He aprendido un poco de vocabulario básico pero se que no es suficiente. que me recomendáis, aventurarme o ir en un tour?

    ResponderEliminar
  2. hola quiero contactarme con ustedes ya que viajare en dicimbre proximo con motivo del mundial de clubes si me pueden ayudar les agradeceria mucho mi correo es arleyvianasanchez@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Ah! Genial! nosotros fuimos el año pasado y no teniamos este dato! -.-
    Por suerte volvemos en abril :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos,

    Me gustaría comentar mi experiencia. Acabo de regresar de Japón y uno de los días que estuve en Tokio con mi pareja conseguimos contar con un guía.

    La idea era enseñarnos el mercado de Tsukiji y algo más que quisiéramos por la zona. El mercado nos lo explicó muy bien (en cualquier caso no entiendo la obsesión con verlo, no me parece de las mejores visitas).

    El asunto vino cuando, en vez de llevarnos a comer a los puestos de sushi anexos al mercado, con la excusa de que había demasiado barullo nos ofrece llevarnos a un restaurante que conoce. Se encargó de pedir él en japonés, confiamos en su criterio. Cuando llegó el momento de pagar se fue al baño y me comentó que admitían pago con tarjeta. La broma nos salió por 12.500 yenes tres personas.

    Después de la opípara comida nos llevó a un parque muy cercano. Nos hizo entrar al metro para una triste parada que se podia haber hecho andando. Por supuesto pagando su billete. Pagamos las entradas al parque, 300 por cabeza incluyendo la suya como es lógico. Lo que ya no es tan lógico es que sus ganas de explicar se terminaron y simplemente paseamos por el parque y perdimos parte de la tarde. Allí es cuando simplemente decidimos deshacernos de este señor muy amablemente e intentar aprovechar lo que quedaba de tarde por nuestra cuenta.

    Con esto no quiero decir que buscar un guía sea mala idea. Pero sí advertiros de que tengáis cuidado.

    Este señor era un tal Kiyotoshi Ota, de Kioto Free Guide. Por si os tocara.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Somos un grupo voluntario de guías turísticos en español.
    http://www.visita-japon.com/

    En nuestro servicio, los turistas no necesitan pagar el coste de los guías porque no es nuestro negocio, sino es nuestro placer recibirlos como a nuestros amigos. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Que felicidad saber de ustedes. Yo y mi pareja somos de chile. Pretendemos ir a japon este año. Pero no sabemos que meses son los mejores. Tanto en precios y clima

      Eliminar
    2. Hola consuelo sou peruana radico 15 Años en Japón lo más recomendado es
      Que visiten antes de cada vacaciones ya que los precio se eleva y para que entres algún lugar es muy demorado x la cantidad de visitante que hay en vacaciones y no podrás disfrutar ni conocer bien los lugares Turísticos x lo mismo té recomiendo que sea antes o después de las vacaciones

      Eliminar
    3. Voy el dia 1 de febrero a japon me interesaria muchisimo ponte en conctato conmig graciassss myriam_mayoral_8@hotmail.com
      He dejado un mensaje en su pagina.

      Eliminar
    4. Hola a mi también me gustaria recibir información pero me he metido en el enlace y viene en inglés hay posiblidad de verlo en espanol? Gracias

      Eliminar
  6. Holaaaa!! Gracias por este post me va a servir mucho.. Soy de México y voy a Japón en Febrero... Woooow!!! No pensé que existiera algo así, y es genial.. Gracias por la información...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dinora Albores yo tambien voy a Japon en febrero ponte en conctato conmigo Myriam_mayoral_8@hotmail.com
      Graciassssss

      Eliminar

¡Cuéntanos tu opinión!