+nuevo
Cargando...

Minifaldas luminosas y modas japonesas que nunca existieron


Obviando la falda luminosa o hikaru skirt, muchas de las tendencias que podemos ver en los grandes centros de la moda japonesa como son Shibuya o Harajuku han surgido en las calles a través de la hibridación de arte y cultura. Son tendencias que no dejan de ser minoritarias. Muchas de ellas forman parte incluso del estilo propio de una sola persona. Los ejemplos que he elegido para ilustrar la entrada (y la portada) no es que sean minoritarios, es que ni siquiera forman parte del mundo de la moda y la sociedad japonesa. Sin embargo, la desinformación y la poca profesionalidad de algunos medios han provocado que en esta parte del mundo nos encontremos con usuarios de Internet que han llegado incluso a insultar y menospreciar a la sociedad japonesa al completo.

Adentrarse en los barrios de moda de las principales ciudades japonesas nos permite descubrir las tendencias japonesas más atrevidas. Algunas de ellas han conseguido conquistar occidente, mientras que otras han quedado relegadas a una minoría de la juventud japonesa. Sin embargo, gran parte de las modas surgidas en Japón de las que hablan algunos medios occidentales nunca llegaron a existir como tal. Estos medios (webs/blogs) utilizan la distancia tanto física como cultural que hay entre Japón y nosotros para propagar cualquier barbaridad sobre el país nipón. Se apoyan en que la inmensa mayoría de sus lectores nunca van a visitar Japón y comprobar la realidad con sus propios ojos. Esto ha dado lugar a malentendidos y ha distorsionado aún más la imagen de la moda y de la sociedad japonesa. Conozcamos algunas de estas 'falsas modas made in Japan'.

Hikaru skirt: faldas iluminadas con LEDs

Fotograma de Moso Calibration - Maho no juusu

En noviembre de 2014, el usuario de Twitter @zacctter colgó este twit en el que aparecía la foto de una chica haciendo un cosplay de la vocaloid Hatsune Miku. El creador del twit no es ni más ni menos que Amano Kiyoyuki, creador también de la falda luminosa o hikaru skirt. Con tan solo leer su bio de Twitter descubrimos que el Sr. Amano es apasionado del arte y la programación y trabaja en el mundo de los escenarios, creando toda la parte relacionada con la animación y el espectáculo.

Esto le llevó a crear una falda que contaba con LEDs e incluso sensores de movimiento para conseguir que la falda se iluminara de manera dinámica. Lo que en un principio surgió como idea para un cosplay, se convirtió en la atracción principal de un videoclip rodado en Akihabara para el grupo idol Moso Calibration. El hecho de ser un grupo con raíces akihabariles ha creado furor entre los otaku, por lo que no descarto que la hikaru skirt aparezca en nuevos videoclips. Quién sabe, quizá se llegue a popularizar tanto que en unos meses/años las veamos en nuestras tiendas y comercios favoritos.

No voy a mentir, el revuelo formado estos últimos días por las hikaru skirt ha sido el detonante que me ha llevado a escribir esta entrada. La hikaru skirt no es algo reciente. Como habréis podido comprobar en el twit de Amano Kiyoyuki, la falda ya tiene unos meses. Sin embargo, fue la semana pasada cuando algunos medios españoles y extranjeros (imagino que plagiándose unos de otros) dedicaron un reportaje bastante desafortunado a las faldas luminosas. Veamos algún ejemplo.

En las webs Noiselab y Patadaaseguir afirman cosas como "...no importa lo excéntrica o rara que parezca...", "...la fascinación de las chicas japonesas por llamar la atención.", (piénsenla bien: fascinación de las japonesas por llamar la atención, ahí la dejo) o "Las Hikaru skirts se han popularizado en todo Japón,...". Decir que un grupo idol las ha utilizado en un videoclip sería decir la verdad, pero vende más decir que todo Japón está alucinando con la falda, aunque sea mentira. Y la perla "Desde hace tiempo en Japón existe la moda del Hikaru Skirt" contradiciéndose con su propio título "La ÚLTIMA locura de las japonesas son estas minifaldas 'Hikaru Skirt". Aclarémonos, existe desde hace tiempo o es la última moda, pero las dos cosas a la vez es técnicamente imposible.

Estoy seguro (o eso quiero creer) de que estas webs en concreto no publicaron con malas intenciones pese a usar términos poco apropiados como 'raro' o 'excéntrico' y, por supuesto, generalizar. He encontrado otras webs y grupos de Facebook que también han dedicado parte de su tiempo a (mal)informar de manera desafortunada sobre la hikaru skirt. Lo peor de todo es que han fomentado entre sus lectores cientos de comentarios llenos de insultos injustificados hacia la sociedad japonesa. Han hecho creer a sus lectores que las faldas luminosas son el pan de cada día en Japón y el último grito de la moda japonesa. No obstante, si realizamos una sencilla búsqueda en Google encontraremos que las únicas chicas utilizando LEDs en sus faldas son las componentes del grupo Moso Calibration, la modelo japonesa Achinami posando en una única sesión de fotos y una modelo (dicen que coreana) usando una iluminación similar en su falda en lo que parece ser una exposición de tecnología. Sí, un claro ejemplo de cómo "las Hikaru skirts se han popularizado en todo Japón..."

Modas japonesas que no son modas ni surgieron en Japón

La hikaru skirt es solo la punta del iceberg. Muchas webs de dudosa calidad nos han hecho creer durante años que Japón es la fábrica de las modas más surrealistas y, cómo no, que todos los japoneses las utilizan y siguen con furor a diario. Nada más lejos de la realidad, sobre todo cuando se trata de 'modas' o 'prácticas' como las que vienen a continuación, para las que simplemente aplicando un poco de lógica y sentido común nos daríamos cuenta de que no son reales. El problema es que nos han vendido que, cuando se trata de Japón, cualquier barbaridad se toma como verídica.

Kaopan, o máscaras de ropa interior

Derechos: Akibablog

Aún recuerdo como, hará unos 2 ó 3 años, numerosas webs de renombre como Kotaku o Inquisitr publicaban una noticia en la que aparecía el cartel de una nueva película y una serie de fotografías de unas chicas llevando ropa interior femenina en la cabeza. La explicación que hicieron sobre el tema fue bastante correcta, pero no dudaron en incluir términos despectivos hacia la sociedad japonesa (es bien sabido que eso siempre vende). Al menos no lo mostraban como una nueva moda japonesa. Sin embargo, cuando la noticia llegó a los medios españoles, muchos de ellos decidieron obviar la parte de la película y hacernos creer directamente que la nueva moda entre las jóvenes japonesas era usar ropa interior en la cabeza con titulares bastante llamativos para así ganarse unas visitas.

La verdad sobre el asunto es que, como era de esperar, no es una moda japonesa, ni siquiera es utilizado en la vida diaria (bueno sí, en la entrepierna), sino una película titulada Hentai Kamen con la que se pretendía parodiar el mundo del súper héroe. Posteriormente se lanzó un libro de fotografías para seguidores de Hentai Kamen (el manga y la película) y el gravure. En este libro, titulado Kaopan, aparecen chicas posando con ropa interior en la cabeza. Más allá de eso, jamás se ha vuelto a saber nada sobre el tema ni se han visto a ciudadanos japoneses haciendo la compra mientras lucían su ropa interior en la cabeza. Por favor, un poco de coherencia.

Implantes salinos en la frente

Derechos: q103albany.com

La foto nos invita a pensar que se trata del clásico bodymod, prácticas llevadas a cabo por artistas del piercing, algo que es respetable al igual que cualquier otra práctica. No obstante, pese a tener un resultado muy similar, no se trata de implantes permanentes, sino de inyecciones de una solución salina que desaparece a las pocas horas. Al igual que ha ocurrido con todas las tendencias recogidas en esta entrada, distintos medios occidentales dieron por hecho que fue otra nueva moda surgida en Japón. Volvieron a equivocarse. Este tipo de implantes comenzó su andadura en Canadá, llegando más tarde a otros países. En Japón, al igual que en otros muchos países del mundo, aunque son una minoría, hay aficionados al bodymod. Son precisamente estas personas las que hacen uso de dicha modificación corporal y otras a las que ya estamos más acostumbrados como dilataciones, tatuajes o piercings.

Vamos a plantearnos lo siguiente. Si uso la foto de un español con implantes y otros bodymod y afirmo que es la nueva moda en España y que todos los españoles vamos en masa a hacernos implantes, ¿lo veríais correcto? ¿Me creeríais? Pues es justamente lo que se hace con Japón.

La moda de lamer gatos



No quiero cerrar esta entrada sin mencionar las auténticas barbaridades que se dijeron sobre la sociedad japonesa, incluso por parte de grupos que luchan por los derechos de los animales, cuando algunos medios españoles anunciaron en sus webs que chupar gatos era la nueva moda en Japón. En el momento en el que vi la primera noticia pensé que los lectores de estos medios no podían ser tan crédulos como para creerse semejante titular. Al leer los comentarios cambié rápidamente de opinión. Me era difícil de creer que tanta gente participando en blogs y páginas de Facebook hubiera sido manipulada tan fácilmente por una noticia que no se sostenía por ninguna parte. Años más tarde, realizamos una búsqueda en Google y nos sigue apareciendo la misma foto de esa chica intentando 'chupar' a su gato. Normal, ya que no se trata de ninguna moda ni los japoneses lamen gatos, simplemente se trataba de la cantante y dobladora profesional Nakagawa Shoko (Dragon Ball) haciéndose una simpática foto con su gato para colgarla en Twitter y en su blog personal.

Mi intención con esta entrada no es la de desacreditar a otras webs/blogs/páginas de Facebook, sino la de avisar a los lectores de que, desde la ignorancia, se escribe mucho contenido en Internet que debe ser cogido con pinzas o que simplemente está pensado para hacer daño. En lugar de tomar ese contenido como verídico, recomiendo que busquéis en otros medios, aunque a veces, tan solo con usar el sentido común es suficiente. 

Comparte esta entrada con tus amigos y hazles saber lo que se esconde realmente detrás de las 'modas japonesas' mas falsas de la historia de Internet. El favor no me lo estarás haciendo a mi, sino a todos esos que una vez fueron engañados por sus 'medios de calidad' favoritos.

Derechos portada: LadyTech, Tumblr, q103Albany.
Compartir en Google Plus

Sobre Unknown

Cuando llegué a Japón entendí que estábamos hechos el uno para el otro. Decidí compartir en un blog todo lo que veía y aprendía de Japón. Ahora estoy en busca y captura por soplón.
    Comentar en Blogger
    Comentar en Facebook

17 comentarios :

  1. Los medios siempre meten mucha mierda sobre Asia y sobre todo Japón.
    Gran entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo, siempre los ponen como los malos de la pelicula como si todas las cosas malas y personas malas estubieran en esa zona del mundo

      Eliminar
    2. Y encima lo peor es que generan malas impresiones a sus lectores y la posterior ola de insultos y demás. Lo malo no es que haya un tío diciendo que la moda en Japón es ponerse ropa interior en la cabeza, lo malo es que hay 15 mil lectores creyéndoselo.

      Eliminar
  2. solo una vez escuche de 1 de esas falsas modas y fue el del implante salinico, la verdad ya ni me acordaba supongo q no le di mucha importancia porque es comun que se digan tonterias entorno a asia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuál será la próxima moda que le encasqueten a algún país asiático? :/

      Eliminar
  3. Por favor, sigue desmintiendo mierda innecesaria que dicen sobre Japón, que aquí ya hay suficiente de por sí para que tengan que inventar cosas nuevas xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y encima vienen de países a los que se les puede reprochar de todo.

      Eliminar
  4. La moda de ponerse ropa interior empezó en España, más concretamente en El Gran Juego de la Oca, o es que nadie se acuerdo del gran CalzoncilloMan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja muy buena esa. No sé si alguien de por aquí conoce el Juego de la Oca :P

      Eliminar
  5. Es increíble que aún haya gente que se crea lo que dicen los medios occidentales.Ojalá hubiera más blogs como este en el que desmienten tonterías como estas.Una gran entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala no existieran blogs como este, ya que eso significaría que no habría que desmentir nada sobre Japón ^^U, pero bueno, se ve que los titulares impactantes sobre Japón venden bien.

      Eliminar
  6. Lo de Shokotan es la risa, precisamente Shokotan es una amante de los animales. Sus 7 gatos lo demuestran xD

    ResponderEliminar
  7. Como la matanza de ballenas! Por aquí en México cada que se publica una noticia de ese tipo sólo es posible leer comentarios de gente culpando y deseando la muerte a todo Japón (y como siempre se llevan a China entre las piernas), es como decir que porque aquí se viralizó en las redes un vídeo de unos sujetos matando un perro, automáticamente todos los mexicanos somos mataperros, pero ahí sí todos se ofenden.. buen post y el vídeo que hiciste recientemente.. compartido! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todos los países del mundo se matan animales, pero la gente sólo levanta la voz y saca pecho cuando se trata de Japón y en concreto delfines. No sé por qué le dan más valor a un delfín que a un elefante o a un canguro. Sin embargo el ser humano mata elefantes y canguros y no veo protestas jejeje. Es la mente irracional del ser humano, amigo, y no podemos hacer nada...

      Eliminar
    2. Se ha demostrado que los delfines no solo son los animales mas inteligentes del planeta, sino que casi lo son mas, incluso, que nosotros los humanos. Hay leyes en algunos paises que le otorgan a los delfines algunos derechos propios de los humanos por esta misma razon.

      Eliminar
  8. El único con el que he tenido dudas es con el implante salino, y te digo por qué, en un documental que vi hace tiempo en la 2, vi a dos japoneses haciéndose eso pero lo presentaron como una pequeña moda, no el último grito aunque mis padres si se llevaron un poco las manos a la cabeza ^^u
    Y ya que estamos con el tema, he sabido de otra moda "rara" atribuida a los japoneses que es lamerse los ojos ¿De verdad lo hacen? o es como el tema de las pantsus, es decir, algo sacado de un manga o algo. Muchísimas gracias por la entrada, directa va a compartir n.n

    ResponderEliminar
  9. Un artículo excelente Ernesto! Os seguimos desde hace años por vuestro canal de Youtube!
    Saludos

    ResponderEliminar

¡Cuéntanos tu opinión!