+nuevo
Cargando...

Bosozoku: la tribu urbana más peligrosa de Japón

Bosozoku


Lejos de la imagen amable y pacífica que tenemos de la sociedad japonesa en general, existió una tribu urbana que sembraba el terror en las más importantes ciudades de Japón. Sus peligrosos y ruidosos recorridos en moto, su aspecto violento y su lenguaje pasado de rosca hacían de los bosozoku una tribu muy temida por el resto de la población. Actualmente, los bosozoku más puros continúan existiendo en algunas localidades japonesas, mientras que en la mayoría del país evolucionaron hacia lo que hoy se conoce como yanki.

La figura del bosozoku ha aparecido en series de TV, manga y anime, convirtiéndose incluso en un icono revolucionario para aquellos japoneses que se salían del estereotipo de ciudadano ejemplar marcado por la norma social. Odiados por muchos y amados por otros, los bosozoku rompían las reglas impuestas por la sociedad, pero ¿hasta qué punto se salían del molde? ¿Quieres saber más sobre la tribu urbana japonesa menos mainstream?

¿Qué es un bosozoku?

Si tradujéramos el término bosozoku (暴走族) exactamente por sus caracteres nos quedaría muy claro lo que son, el club de los que corren sin control, pero sería estancarnos en la parte superficial. Es cierto que en los inicios del movimiento bosozoku a mediados de los 50, el único rasgo que caracterizaba a esta tribu urbana eran sus coches con ciertas modificaciones en el motor y chasis. Solo se trataba de correr y demostrar el tiempo y dinero que habías invertido en tu vehículo. De hecho, en este momento, aún no había surgido el término bosozoku tal y como hoy lo conocemos.

La época dorada del movimiento bosozoku la encontramos en las décadas de los 70 y los 80, llegando a registrar la policía japonesa una cantidad de 40 mil miembros pertenecientes a bandas. Esta era la forma en la que los bosozoku funcionaban, numerosas bandas que perseguían un mismo interés, llamar la atención de los transeúntes y causar el caos. Si no pertenecías a un grupo, no eras nadie.

Esta es su forma de huir de la sociedad. Los bosozoku son, en su mayoría, adolescentes que no han llegado a integrarse en la sociedad, bien por no haber finalizado sus estudios, o bien por no ser capaces de soportar la presión social. Los bosozoku desprecian el respeto, la jerarquía y en definitiva, toda la norma social que les acompaña desde la niñez. Sin embargo, los grupos de los que estos jóvenes son miembros también se rigen por sus propias reglas, e incluso tienen una estructura jerárquica que hay que obedecer. Esto lleva a pensar que los bosozoku se refugian en grupos que funcionan con las mismas normas que tanto odian, ¿no crees?

La diferencia reside en que dentro de estos grupos se sienten apoyados a la hora de mostrar su descontento con la sociedad. Esto se traduce en llamar la atención del resto de la población mediante el uso de la violencia, llegando incluso a agredir a los transeúntes desde sus motos utilizando palos de madera o hierro, y mediante el uso de simbología imperialista y nacionalista. Realmente, los bosozoku no comparten esta ideología, pero la usan de forma irónica y provocativa, al igual que muchos punks utilizaban camisetas con esvásticas nazis. Muchos bosozoku, al entrar en la edad adulta, terminan realizando trabajos para la yakuza.

Indumentaria y rasgos personales

Película de bosozoku
Derechos: asiatorrents.me

El uniforme gusta en Japón. Te hace parte de un grupo y te diferencia del resto. Es una forma de buscar el reconocimiento individual cuando no estás entre los tuyos. Los bosozoku, como tribu urbana, no van a ser menos y también disponen de su propia indumentaria. Esta consiste en coloridas gabardinas que llegan a la altura de las rodillas, destacando el color blanco, el negro, o incluso el rosa. En estas se muestran parches y bordados de banderas japonesas, mensajes patriotas y nacionalistas en los que se llegan a utilizar hasta caracteres clásicos chinos y, por supuesto, el nombre de la banda.

El mensaje que los bosozoku lanzan a la población con sus atuendos no es el de infundir miedo, sino nuevamente una llamada de atención. Son el símbolo de la anti moda, y aquí no puedo evitar nombrar nuevamente al movimiento punk. Sin embargo, su estética corporal sí que se aproxima más a lo que el Japón de los 80 consideraba violenta: peinado con permanentes, zonas de la cabeza e incluso las entradas rapadas, cejas afeitadas y uso de mascarillas para ocultar su rostro y dificultar la identificación por parte de la policía.

Motos y coches modificados al extremo

Coche de bosozoku
Derechos: carthrottle.wordpress.com

Ya vimos de lo que son capaces los japoneses cuando nos encontramos por Akihabara con estos coches decorados con manga. Las modificaciones de los bosozoku están basadas en otros intereses. Es cierto que lo decorativo es muy importante, usando también sus vehículos para llamar la atención, pero lo que más destaca en la moto de un bosozoku es el sonido de su tubo de escape libre.

No puedes llamar la atención de los viandantes si no te escuchan. Esto debieron pensar los bosozoku a la hora de modificar sus vehículos, en los que no solo el escape suena atronador, sino también la bocina. En las modificaciones podemos ver tubos de escapes enormes, alerones que sobresalen medio metro del chasis y asientos en los que puedes viajar prácticamente de pie. El sonido chirriante de sus motos no puede explicarse con palabras, por lo que he insertado un vídeo que nos muestra el nivel de decibelios al que llegan los bosozoku con sus vehículos.

Además de eso, en el vídeo también aparecen las reuniones que tenían los grupos de bosozoku en parques y parkings, donde planeaban el punto de partida y llegada de su peligroso recorrido. Estos recorridos abarcaban normalmente las avenidas más transitadas para hacerse ver por el mayor público posible. También, el grupo recibe una charla por parte de un chinpira, el escalón anterior antes de pertenecer a la yakuza. El nivel de respeto mostrado es tal que se sientan en el suelo para permanecer en una ubicación más baja a la de su superior.




Marcha bosozoku en todo su esplendor.



Yanki, la evolución del bosozoku

Yanki clásicos
Derechos: logsoku.com

El movimiento yanki está muy relacionado con los bosozoku. Hace 30 años, en pleno auge de estos demonios de la carretera, los yanki eran los jóvenes que aún no tenían edad para conducir vehículos, pero que ya formaban parte de estos grupos. Su estética era diferente pero no por ello iban a dejar de llevar uniforme. Los yanki solían usar los uniformes escolares como 'atuendo de guerra', pues con estos se diferenciaban de los grupos de yanki de otras escuelas. No hace falta decir que las peleas eran su pan de cada día.

Yanki modernos
Derechos: http://blog-imgs-46.fc2.com/a/k/u/akudoumtm/Tujxtvo.jpg

Los yanki clásicos también fueron representados en muchos manga como Be-bop highschool. En la actualidad, los yanki, conocidos como mild yanki, tienen una indumentaria mucho más light y sus vehículos apenas son modificados. También han dejado las peleas de lado, pero los yanki auténticos continúan siendo jóvenes problemáticos. Manga sobre yanki del Japón moderno pueden ser Crows o Drop. En este vídeo podemos ver un grupo formado por bosozoku y yanki armando jaleo en un cruce.



En la zona de Kanto, la mayoría de los bosozoku y yanki se encuentran en Yokohama y sobre todo, en Chiba, mientras que en las grandes ciudades abundan los yanki, quedando los bosozoku casi desaparecidos. Estoy seguro de que si has ido a Japón has visto a algún yanki o a algún joven que siga la moda yanki, dejando de lado la actitud (mild yanki).

Se podría decir que el movimiento bosozoku comenzó como algo reivindicativo, rebelde, aunque ahora tiene forma de tribu urbana. ¿La conocías? ¿Habías escuchado antes sobre los bosozoku o los yanki?

Si quieres saber más sobre esta tribu urbana (mi favorita) recomiendo encarecidamente la lectura de un libro que compré en Japón, Kamikaze Biker, de Ikuya Sato, donde no solo describe los rasgos de un bosozoku, sino también su papel en la sociedad.

Derechos portada: drhofmann.org
Compartir en Google Plus

Sobre Unknown

Cuando llegué a Japón entendí que estábamos hechos el uno para el otro. Decidí compartir en un blog todo lo que veía y aprendía de Japón. Ahora estoy en busca y captura por soplón.
    Comentar en Blogger
    Comentar en Facebook

12 comentarios :

  1. Yo conocía estas tribus urbanas pero no sabía sus nombres, es súper interesante y un tema que no es demasiado conocido. Una buena entrada, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte! Eso es lo que siempre trato de tocar en el blog, temas poco conocidos! Me alegro de que te intereses por los bosozoku jejeje.

      Eliminar
  2. En Akira aparecen también los bosozoku.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí exacto! Una especie de bosozoku futuristas. Sirvieron de inspiración para muchos manga y anime!

      Eliminar
  3. Sí. Esta entrada me hizo recordar Akira. Excelente.

    ResponderEliminar
  4. Venga que los sigo hace poco en su blog .... Vaya que deberias de hacer estos temas en video... Jajaj grabar a estos puede ser un problema.... Pero Seria una aventura extrema .... Saludos desde Mexico .... Buena vibra ....

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que parecen bastante peligrosos, pero tienen su encanto. Creo que debería hacermelo mirar XD.

    ResponderEliminar
  6. He visto varios vídeos de los bōsōzoku y son personas buenas saludan a las personas desconocidas y les deja grabar sus autos e incluso puedes hablar con ellos no creo que sean tan peligrosos como dicen pero muy buen blog nekojita (si puedes espero que grabes un video en algún bōsōzoku meet)

    ResponderEliminar
  7. ¿Pero son realmente peligrosos los yankees actuales para el ciudadano promedio? Tengo entendido que Japón es un país muy ordenado y al menor lio tienes complicaciones legales, asi que me suena raro lo de gente peligrosa y TAN llamativa (eso no lo puedo negar, llaman la atención) andando por las calles y haciendo desmadre.

    Osea, ¿si te los cruzas tienes que ponerte en media guardia y estar atento a ver quien da el primer golpe o a ver si te saca un arma, o es que son mas bien tranquilos?

    ResponderEliminar
  8. Qué curioso! Hace un mes aproximadamente, os pedía un vídeo sobre esta tribu, ahora me doy por más que satisfecho. Y me alegra que no hagáis el vídeo, podría resultar peligroso,además, dejasteis claro que vuestra intención era dejar una impronta mucho más positiva en los vídeos. Me ha encantado el artículo. Muchas gracias y... Saludos desde Madrid, hasta Japón !!

    ResponderEliminar
  9. Excelente post. Siempre para nosotros japón es un misterio. Muy útil la información. Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
  10. Me encantan sus peinados uniformes todo quiero ser como ellos😷

    ResponderEliminar

¡Cuéntanos tu opinión!