+nuevo
Cargando...

Wotagei: El baile otaku dedicado a las idols


El movimiento wotagei



Unas coreografías muy preparadas que se mueven al ritmo de los últimos hits de grupos idols y openings de series de animación. Otakus moviéndose al unísono en formaciones que van desde tres miembros hasta lo que pueda dar de sí la imaginación. Los vemos en la calle, en salas de conciertos, en eventos... así es el movimiento wotagei, así es como se establece la comunicación entre fan y idol.

Hablar sobre el mundo otaku y el mundo idol es sinónimo de Akihabara. De hecho, el barrio tokiota de la electrónica es la raíz de montones de grupos de idols que incluso llevan su nombre, AKB48. Es aquí donde nacen antes de ser lanzados al estrellato. Los que no lo consiguen no se quedan en el olvido, sino que bajo los grupos idol más underground y amateur se encuentran una sólida base de fans, aunque no muy numerosa, que se dedican en cuerpo y alma a animar a base de coreografías imposibles iluminadas por barras de luz.

¿Qué es el wotagei?

El término wotagei u otagei, en japonés ヲタ芸, está formado por la palabra otaku, la cual creo que ya todos conocemos, y el carácter gei, que indica capacidad, tener la habilidad de hacer algo. También hay fuentes que afirman que se trata del gei de geijutsu, arte. Es decir, el arte de los otaku. Sea lo que sea, el baile que los otaku dedican a sus ídolos durante los conciertos se podría catalogar como arte, aunque para muchos pueda parecer algo cómico. Lo que está claro es que cuando se trata de demostrar dotes artísticas, los otaku no se quedan atrás, si no, echad un ojo a estos coches decorados con manga.


Derechos: kai-you,net
Sin embargo, no todos los grupos de coreografía están igual de preparados. Las idols más famosas cuentan con verdaderos bailarines que se encargan de animar sus conciertos en primera línea, mientras que las recién empezadas o aquellas que nunca pudieron alcanzar la fama son animadas por grupos con una menor preparación, pero igualmente variopintos.

Relación entre otakus y idols


Lo importante no es la calidad de la coreografía, sino la relación que se establece entre idol y fan. De hecho, los grupos de idols tampoco se caracterizan por tener unas voces prodigiosas. Los fans de este tipo de grupos prefieren ver como sus miembros crecen como artistas, conocer sus fallos y ver como mejoran, y en este proceso de aprendizaje es cuando los coreógrafos transmiten sus ánimos y energía a las cantantes.

Derechos: scaleout.jp

Derechos: scaleout.jp

Mirando estas imágenes y vídeos vemos que hay una gran cercanía entre la artista y los fans coreógrafos, mayormente del género masculino. Esto puede provocar que sociedades donde las relaciones personales no se basan en el amae* vean a estos fans como obsesionados o depravados, ya que las edades de estos pueden llegar a los 50 y 60 años, mientras que las idols apenas llegan a la mayoría de edad.

Nada más lejos de la realidad. En una relación basada en el amae, los fans de mayor edad conciben a las idols como una especie de hermana menor a la que tienen que cuidar y animar para que mejore en su carrera. Es más, condenan y persiguen a los fans pervertidos y que puedan ser molestos para la propia idol.

*concepto estudiado y desarrollado por el psicoanalista Takeo Doi que describe un comportamiento basado en la dependencia aceptada entre individuos. En este caso, la dependencia entre idol y sus fans fortalece la necesidad de que estos protejan y animen a sus ídolos desde la perspectiva de una figura paterna.

Lo que en un principio parecía un simple estilo de baile que se empezó a extender por Akihabara vemos que realmente entraña un complejo comportamiento a ojos de occidentales. Un tipo de relación que no solo se establece en el mundo idol, sino que también lo podemos apreciar en los clubs deportivos con la existencia de los grupos de ouendan y sus coreografías y gritos de ánimo.

¿Habías visto alguna vez algún grupo de wotagei? ¿Conocías la estrecha relación que hay entre fans y idol? ¿Qué te parece que hombres de 50 y 60 años sean admiradores de jóvenes de apenas 20 años?

Compartir en Google Plus

Sobre Unknown

Cuando llegué a Japón entendí que estábamos hechos el uno para el otro. Decidí compartir en un blog todo lo que veía y aprendía de Japón. Ahora estoy en busca y captura por soplón.
    Comentar en Blogger
    Comentar en Facebook

6 comentarios :

  1. Alguna vez había visto este tipo de coreografías pero lo veía más como un grupo de baile con coreografías "raras" que como fans-wotagei. Lo gracioso es que en uno de los DVD que tengo de un grupo que me gusta (ViViD) les enseñan a los miembros un grupo de baile que realiza (lo que ahora ya se que es wotagei) un baile de una de sus canciones. Es curiosos porque el grupo es jrock/visual y me sorprendió ver como un grupo de baile les hacía una coreografía con luces (que luego los propios miembros intentan hacer y ocurre el desastre total xD)

    ResponderEliminar
  2. me encantan estas coreografias, no sabia que las hacian para apoyar idols. la coreo con las luces es bastante inspiradora jaja

    ResponderEliminar
  3. me pareció bastante entretenido el baile

    ResponderEliminar
  4. Me encantan, soy akb48 wota, y me estoy aprendiendo todos los mix´s por si toca ir un dia. Me gusta por que escuchas a tu artista cantar y no cantas encima como hacemos aca en argentina.

    ResponderEliminar
  5. Cada quien tiene el derecho de expresar su pasión como mas le guste, que mejor que hacerlo mediante el baile :D que buena onda saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Ok. esto es demasiada información.

    ResponderEliminar

¡Cuéntanos tu opinión!