+nuevo
Cargando...

Japón no es tan caro

... y más ahora que el Yen, la moneda japonesa, alcanza sus mínimos con respecto al €uro en años.
Aún así, todavía permanece esa idea de que Japón es uno de los países más caros del mundo, o que Tokyo es la ciudad más cara del mundo.
Japón es un país lleno de oportunidades, de posibilidades, y entre esas posibilidades se encuentra el modo de vida que quieras/puedas permitirte llevar. Japón para todos los gustos.

Tienda de cámaras de segunda mano Japón

Los motivos que pueden impulsar a escribir un post como el de hoy son sobre todo las preguntas/consultas que me llegan desde la gente que ha podido contactar conmigo a través del blog o desde cualquier parte.
Esto ya es más que suficiente como para elaborar esta pequeña guía personal y aclarar ciertas cosas.
Si bien hay gran cantidad de programas y reportajes que hablan del alto precio que puede alcanzar un viaje o pasar una temporada en Japón, hay poco contenido en Internet que desmienta esto de algún modo u otro.
Sin embargo, hoy vamos a descubrir como se puede disfrutar de Japón sin arruinarnos.

¿Qué es barato en Japón?

No te dejes engañar por los simpáticos reportajes de Cuatro donde te dicen que en Japón se duerme en hoteles cápsula por 48 euros la noche. Encontrar un hotel barato en una ciudad turística como puede ser Osaka, (por salirme del tópico de Tokyo) es muy sencillo. En Japón, hotel barato no significa falto de comodidades e higiene, aunque la habitación sí que puede resultar pequeña. Dependiendo del hotel.
Por ejemplo, buscando al azar he podido encontrar un hotel en Osaka, bien situado, de 3 estrellas, por 38 euros la noche. ¿Que puedes encontrar un hotel por 300 euros la noche? Por supuesto, y por 900 euros también, de hecho, esta es la noticia que solemos recibir en estos famosos reportajes televisivos, pero no cuentan en ningún momento la excelente oferta hotelera que podemos conseguir por menos de 50 euros.

Ya que estamos con los hoteles, vamos a ver qué podemos encontrar en cuanto a restaurantes. Si la oferta hotelera es amplia, ya ni hablamos de la oferta gastronómica. En Japón, cada dos pasos hay un restaurante, y si no lo ves, mira hacia arriba :)
Los restaurantes más conocidos y que ofrecen comida que se sale de la dieta japonesa suelen ser los de tipo family restaurant, con líneas como Volks, Gusto o Saizeriya, donde se puede comer bien por unos 6 o 7 euros. Además, pagando una bebida puedes servirte todas las bebidas que quieras y cuantas veces quieras, incluyendo té y café (del regulero).

Comida barata en Japón

Si lo que quieres es probar comida autóctona, la oferta se amplía, incluso los precios se reducen, puesto que puedes encontrar un puesto de ramen o takoyaki donde comer por 4 o 5 euros más bebidas.
¿Que puedes irte a la torre Mori y dejarte 200 euros en unos espaguetis? Sí, pero ahora conoces donde comer más barato que en tu país.

Una vez cubiertos los bienes básicos, vamos a ver qué caprichitos podemos permitirnos en Japón. Es un buen momento para contar mi caso. Cuando fui por primera vez a Japón en 2008 (con un cambio euro/yen aún mejor que el actual) estaba recién aficionado a la fotografía. Por aquel entonces yo tenía una Nikon D40 y quería como fuera el objetivo Nikkor 18-200 VR, pero nunca lo veía por menos de 900 euros en Sevilla.
Sin embargo, ojeando escaparates en Japón me lo encontré por 50.000 yenes, unos 300 euros al cambio de aquel entonces (378 euros hoy día). Ni lo dudé. Me lo agencié y continué tirando las fotos del viaje con mi nuevo y baratísimo objetivo.

Bdoll

Y ahora llego al punto que quizá estés esperando. ¿Qué tal el manga y los videojuegos? El manga, como imaginarás, tirado de precio, los videojuegos, algo más equilibrados. Aunque si nos vamos a la segunda mano, los precios sorprenden. Encontrar manga por 100 yenes (75 céntimos de euro) y juegos de Nintendo DS que en España cuestan entre 15 y 20 euros, costando en Japón 600 yenes (4,50 euros). Este tipo de artículos están 'regalados', por lo que es normal venir con la maleta de vuelta a España cargada de mangas y figuritas. Yo mismo compré bastante manga e incluso una Nintendo DS lite por 30 euros, y aún no he utilizado ni la consola ni los mangas :-P. Hay que tener cuidado con el consumismo, ya que de lo baratas que son las cosas, acabas comprando muchas y acordándote de este post y de mi familia.
La ropa también suele ser barata, aunque por supuesto depende de qué y dónde compres. Está claro que las marcas son caras donde sea, pero en Japón hay marcas como Dickies o Vans a mejores precios que en España, y otras marcas como Zara, donde sale más barato en España, algo lógico siendo una empresa española. Por poner un ejemplo, unas zapatillas Vans básicas cuestan en España entre 60 y 70 euros, mientras que en Japón cuestan 3.500 yenes (26,50 euros).

Zapatería desastre Japón

Algo más orientado a aquellos que quieran pasar una temporada en Japón por estudios o trabajo, es conveniente hablar sobre el alquiler de pisos. Esto es una odisea y realmente necesitaría un post aparte. Pero lo resumiré diciendo que se puede vivir en apartamentos de 300 y 400 euros al mes, incluso sin tener que pagar el mes de agradecimiento a dueño del piso (esto es una larga historia). Por contra, si buscas en páginas preparadas para extranjeros, la broma puede irse a un apartamento de 25 metros cuadrados por 700 u 800 euros.

¿Qué es caro en Japón?

Muchas cosas, tantas como baratas, pero ya conocemos donde dirigirnos para encontrarlas a mejor precio, pero por suerte, suelen ser cosas de las que se puede prescindir la mayoría de los días.
Para empezar, algo que poco o nada te interesará, tener un coche en Japón es carísimo. Ya no solo por el desembolso del coche en sí, si no también por el alquiler de una plaza para tu bólido o un parking público que puede llegar a costar 6 euros la hora. Como prefieras ;)
En lugar de coche podemos utilizar el transporte público. Pero, ¿Por qué menciono el transporte público aquí? Por que es caro. Sí, es uno de los problemas de Japón. Tomar un metro/tren en Japón para ir a un destino que está a 20 o 30 minutos de tu origen hay que pagar entre 190 y 210 yenes, es decir 1,40 euros al cambio actual. Tengo entendido que el metro de Sevilla cuesta 1,25 o 1,35 euros, por lo cual, el metro en Japón tampoco es tan caro, sobre todo teniendo en cuenta las distancias tan cortas que hay en Sevilla y las distancias tan largas que hay en Japón. Pero es algo que no podemos evitar, el transporte público es algo que está a la orden del día y es super útil utilizarlo. El día que utilices muchos trenes, puedes compensar cenando en casa ramen instantáneo por 60 céntimos :-P

Si algún día te entra nostalgia por la comida española, siempre puedes acudir a uno de los muchos restaurantes españoles que puedes encontrar en una gran metrópolis como Tokyo. El problema, el precio. Comer español en Japón es bastante caro, pudiendo llegar a pagar 9 euros por una tortilla como la de la imagen.

Tortilla Japón

Y hablando de comida, la leche, la carne y la fruta también suelen salir más caras que en España, sobre todo la fruta. Es posible comprar leche por unos 70 céntimos el cartón (más grandes que en España) y carne picada por 2,30 euros. Pero comprar carne de calidad en Japón a buen precio puede convertirse en una odisea. Eso sí, una vez que localices un super mercado que tenga buenas ofertas no te separes de el.
La fruta, por el contrario, sale cara sí o sí. Por el precio de un kilo de manzanas en España puedes comprar solo dos manzanas en Japón. Aunque como siempre, hay ofertas, pero nunca llegarán al precio español.
Por comentar algo más, decir que la ropa también puede salir cara, pero como dije anteriormente, depende de la marca y la tienda en la que la compres. Unos zapatos Timberland pueden costar entre 150 y 200 euros, aunque esos precios son los mismos que podemos encontrar en España. Ya te digo, es todo dependiendo de la marca.

¿Se te ocurre algo que pueda ser útil para la vida en Japón y me lo he dejado en el tintero? No he querido mencionar nada de facturas ni de sanidad puesto que es muy relativo, depende de lo que gaste cada persona y de si se busca un alojamiento en hotel o bien vas a vivir en un apartamento durante una larga temporada.
Espero que esta especie de guía te despeje un poco las dudas sobre los precios en Japón y dejes de creer de una vez por todas lo que aparece en los reportajes televisivos, donde te pintan un Japón cuya capital es el cruce de Shibuya, que es para millonarios y donde todo el mundo lleva yukata.
Compartir en Google Plus

Sobre Unknown

Cuando llegué a Japón entendí que estábamos hechos el uno para el otro. Decidí compartir en un blog todo lo que veía y aprendía de Japón. Ahora estoy en busca y captura por soplón.
    Comentar en Blogger
    Comentar en Facebook

39 comentarios :

  1. Excelente el Post, muy buena información muy poca se encuentra en la Web.

    Tengo unas dudas, los trabajos para alguien no profesional, es difícil conseguir trabajo en Japón y si el sueldo que trabajes no se 8/16 horas te alcanzara para vivir.

    Eh oído que hay comidas muy raras xD (Bueno la costumbre).

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte, espero que te aclarara dudas! Está claro que mucha de la información que te encuentras por internet con respecto a los precios en Japón solo te habla de lo caro que puede llegar a ser, pero no te habla de lo barato.
      En Japón, si no tienes una profesión (y que encima aparece reflejada en el visado) no creo que puedas aspirar a algo más que un arubaito. Es decir, trabajos de 4 horas al día.
      En caso de que seas estudiante por 1 o 2 años puedes estar manteniéndote con uno de estos trabajos, aunque no se el sueldo medio.

      Si vives en Japón con visado de cónyuge, puedes tener incluso 2 arubaito. Es muy muy ajetreado, pero al menos te darían para vivir. Aunque si tu esposa trabaja viviríais más desahogados.
      Hay muchísimas maneras de vivir. Tu decides.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias !!

      Eliminar
  2. una pregunta con 200 euros al mes como se pasaria en japon como seria la vida, hasta conseguir un trabajo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con 200 euros mensuales no podrías vivir en ninguna ciudad del mundo! Si te estiras a los 300 euros podrías encontrar algunos alojamientos, aunque los peores, sobre todo en ciudades pequeñas como dices. Pero tendrías que usar más dinero para facturas, comida, ropa y otros gastos que aunque no los planees siempre llegan.

      Eliminar
    2. nekojita aqui en un pueblo de sevilla estamos pagando 100 euros de alquiler por un piso de 70 metros.por cierto estoy estudindo un fp superior en robotica hay curro de eso por alli.

      Eliminar
  3. Soy técnico de sistemas microinformáticos y redes, y estoy estudiando para técnico superior de sistemas en red, ¿crees que sería buena idea ir a japón al terminar el grado superior o que debería pasar antes por la universidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que realices estudios universitarios para encontrar trabajo en Japón, aunque todo depende de cuales sean tus propósitos al ir a Japón.
      ¿A qué irías? Podrías ir a estudiar y durante ese período encontrar trabajo, pero casi 100% seguro de que no sería de algo relacionado con tus estudios y lo más probable es que cuando se te acabara tu visado de estudiante, en tu empresa no te renovaran el visado como trabajador, por lo que tendrías que regresar.

      Eliminar
    2. mi proposito de ir a japon es por que quiero ser mangaka se k es muy difisil pero lo intetare y mi pregunta es se puede conprar una casa o un piso en japon y por canto dinero?

      Eliminar
  4. Todo el mundo hace post hablando de como vivir una temporada en Japón ya sea larga o corta, mi pregunta es: puede ir un extranjero a Japón y quedarse a vivir allí para siempre? Si es así que tramitos tendría que hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si te refieres a venir de turista y quedarte a vivir es prácticamente imposible. Necesitarías que alguien quisiera hacerte un contrato en Japón y ni por esas. Otra cosa es si vienes ya con un visado de trabajo hecho por tu empresa en tu país de origen o por una empresa japonesa. Pero solo podrías vivir en Japón lo que durase tu visado de trabajo. Si estás trabajando para siempre, pues para siempre. Si son 3 años, pues podrías vivir 3 años.

      Eliminar
  5. nadie responde porque en españa son tan baratas las viviendas y en japon son tas caras

    ResponderEliminar
  6. enrique99993@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Bueno, no sé muy bien cómo plantearlo y sé que es muy relativo pero en unos años me gustaría ir de vacaciones a Japón. Aunque igual todavía faltan 4 años, es algo que quiero hacer desde prácticamente siempre. No tengo ni zorra de Japonés, así que sí: Sólo vacaciones xD sobretodo porque tengo entendido que al ser una potencia mundial y creciendo no se molestan en aprender Inglés o cosas así.
    Pues bien, por puntos para que no se me olvide:
    ¿Cuánto crees que nos costaría más o menos estar allí una semana? Seríamos dos.
    ¿Cuánto deberíamos llevarnos?, es que me lío un montón con el paso de moneda en moneda. Y, bueno, yo soy muy soñadora y tal, y me gustaría llevarme una maleta medio vacía y rellenarla con mangas, peluchitos y caprichitos, ropa, etcétera. ¿Es la peor idea del mundo o sin dejarme el alma podría llenar media maletita? xD

    A parte de precios y tal, ¿Por qué zona irías tú?, si después de un primer viaje nos gustara la cosa volveríamos, yo había pensado en visitar los sitios más típicos, Ginza, Shibuya, Harajuku, Chiba, y había pensado que también Shimokitazawa (cada sitio una semana distribuído a lo largo de mi -espero - larga vida xDD), Shimokitazawa creo que es de los no-tan-conocidos, e igual me plantearía empezar por ahí que creo que el alojamiento es algo más barato al estar un poco más alejadillo de Tokyo, pero no sé. Follón. ¿Qué me dices?, ¿Te he taladrado mucho? xD

    Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  8. Gracias hace mucho se me dio la brillante idea de estudiar alla y sabiendo esto se q puedo hacerlo por muy buenos precios
    Arigato

    ResponderEliminar
  9. lo único así que podriamos decir que te has dejado atras es cuanto podria costar el billete de avión para ir de España-Japón(si hay que hacer transbordo y esas cosas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que depende de qué país salgas, en qué momento del año viajes, con qué compañía vueles... Buff, hay mil factores y es imposible dar un precio. Lo que sí te puedo decir es que cada vez que he tenido que viajar a Japón ha sido entre 600 y 700€, siempre con Finnair, British Airways, Air France y Emirates.
      Hace muy poquito había una oferta de 380€ ida y vuelta, no recuerdo con qué compañía.

      Eliminar
    2. vale que todo lo demas pueda ser barato, pero el avion si que sale caro xDDDD a ver si sale esa oferta cuando pueda ir a Japon :S

      Eliminar
  10. Hola, soy estudiante de administración y dirección de empresas y mi idea es irme a Japón ha hacer el cuarto curso o el master. El caso es que mi universidad da unas becas de 3000 euros para irse fuera de Europa un curso y son bastante fáciles de conseguir, y además está asociada con una universidad de Tokio. Me gustaría saber si hay algún sitio o web donde pueda buscar alojamiento barato desde España, y si es necesario y posible encontrar un trabajo los fines de semana, ya que la la beca hay que descontarle los vuelos. Te agradecería si me dieras algunos consejos ya que he preguntado a mucha gente y nadie tiene ni idea sobre el tema.
    Un saludo y muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena la experiencia en la que estás a punto de embarcarte. Hace 3 meses terminé un año de carrera de una universidad de Tokyo y no podría estar más contento. Ni me lo pensaba.

      Alojamiento -> Hay de todas las clases y de todos los precios. La diferencia está en a quién va dirigida la agencia de alquiler. Si va dirigida a japoneses, los precios son baratos, pudiendo encontrar alojamiento (algo alejados del centro, todo hay que decirlo) por 30 mil yenes, algo más de 200 euros al mes. Además muchos de estos alquileres no tienen doble pago el primer mes ni pago extra por agradecimiento (¿conocías este dato? ten cuidado con el piso que alquiles, o el primer mes te saldrá por un pico).
      Si la agencia está orientada a extranjeros, los precios se disparan considerablemente, siendo lo más barato unos 60 mil o 70 mil yenes, unos 480 euros al mes. La ubicación será bastante mejor y tendrás más comodidades como servicios en inglés incluso español. Si es la primera vez que vas y te lo puedes permitir, ni lo dudaba. Te recomiendo que hables con Aquahome http://www.aquahome.es/, ya que atienden en español. Es un servicio orientado a extranjeros pero el precio está muy bien. Seguramente ahí hablarás con Nana, una japonesa que habla español perfectamente.

      Trabajo --> Por supuesto que podrás trabajar fines de semana y cuando quieras, siempre que no superes las 40 horas semanales que permite el visado de estudiante. Si tienes otro tipo de visado dímelo y te cuento.

      Parece una montaña, se como te sientes, pero haciendo las cosas poco a poco y una a una se hace llevadero. ¡Divide y vencerás!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta. Como aun me queda un año y medio para irme, he empezado a estudiar japonés en una academia para tener como mínimo nibes A2 o B1 y perfeccionarlo allí. Lo del pago de agradecimiento me suena haberlo leido en una entrada tuya hace tiempo, en la que tambien recomendabas hablar con una chica (@maddy_madness) que trabaja en Japón.
      De momento me pondré con el japonés a tope para disfrutar al máximo la experiencua allí.
      Un saludo!

      Eliminar
  11. Cuando yo estuve, a mi el transporte no me pareció tan caro como se comenta en todas parte. Al fin y al cabo, aquí en Valencia cuesta 1'50€ cada viaje.

    ResponderEliminar
  12. dime con sinceridad , en japon hay gente mala es decir , racista, superficial , xenofobica , sexista, egoista y que ellos se burlan de los extranjeros , y esa gente es un su gran mayoria existen o de igual medida que la gente buena ?????? . y que no te dejan vivir por siempre aya ???? y por lo que sus precios son muy caros porque ellos crean ese precio por vanidad y ambicion al dinero y no por su calidad de vida???????
    y es cierto que hay pervertidos'??? y sin sentimientos?? y solo quieren extranjeros blancos?????
    solo es un apregunta

    ResponderEliminar
  13. Excelente post! Una pregunta, ¿como cuánto dinero necesitaría para ir de vacaciones? Digamos, yo sola, en plan turista, quizá tres semanas o un mes...¿tendrás un aproximado? gracias! :D

    ResponderEliminar
  14. En Cádiz vale 1,10€ el autobús y de la primera parada a la última son 25min-30min esto me parece un robo y sus 40min de cercanías al último pueblo en el que te puedes bajar te sale la ida por 4€. Creo que el (maravilloso) día que vaya a Japón, el precio del transporte no será un gran choque para mí jaja.
    Me encantaría vivir allí por uno o dos años por lo menos, ojalá pueda ahorrar y poder ir allí para estudiar algo con lo que poder trabajar.

    Un saludo, gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Quería saber que tipos de carrera puede realizar un estudiante extranjero en japon

    ResponderEliminar
  16. Hola ! quisiera saber cuanto cuesta un hotel en toki,por favor
    Saludos desde Perú.

    ResponderEliminar
  17. Hola! :3 Estoy mirando ofertas para irme de vacaciones a japon un mes, lo que no se es que temporada es la ''mas bonita de ver'' o la que hayan fiestas del plan matsuris ( tipo videos de ruty xD), tenia pensado llevarme unos 2.000 euros pero no se si me llega para estarme un mes alla, viviria en un apartemtito asi que cuento con comprar la comida de todo el dia :'''') con 2000 euros va bien o tengo que llevar mas? Gracias *-*

    ResponderEliminar
  18. hola, cuanto, cuentas vivir en Osaka y Tokio, mensualmente, tanto para un estudiante o un trabajador, osea, si cuesta 100.000, 150.000 yenes al mes, o Cuanto? jajajaja agradezco su respuesta...

    ResponderEliminar
  19. daniel todo depende del lugar en osaka o tokyo , estuve diciembre visitando lugares y 150, 000 yenes es un sueldo bajo o minimo con el que vivirias muy justo pero es posible

    ResponderEliminar
  20. Hola, soy estudiante de ingeniería electrónica en España y me gustaría saber si para ese perfil es mejor o peor país que España (te pregunto ya que eres español) en cuanto a oportunidades laborales poder adquisitivo y demás.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola, soy colombiana, estudió contaduria pública y quisiera ir a estudiar en Japón y si se puede tal vez quedarme y trabajar allá! El punto es, que debí hacer para poder hacer eso, que ciudad de Japón es la más económica para vivir, más o menos con cuanto dinero puedo pagar mis estudios y el resto de necesidades?. Por favor ayuda quiero hacer esto realidad ☺

    ResponderEliminar
  22. Gran post hermano! una consulta para ti, se consigue manga en español o ingles ?

    ResponderEliminar
  23. tengo una duda, por que la fruta es cara en japon? es por el clima ya que es difícil cosechar allá
    o es regulación? alguien que me ayude por favor

    ResponderEliminar
  24. No me gusta Japón, prefiero la Europa Cristina. En Japón solo hay filosofía, y de la mala.

    ResponderEliminar

¡Cuéntanos tu opinión!