+nuevo
Cargando...

Estudiar en Japón: Universidad de Rikkyo

Puerta de Rikkyo
Imagen tomada de la web de Rikkyo University
Aunque todavía faltan dos meses para saber la respuesta definitiva por parte mi universidad de acogida, voy dedicar una entrada a hablar de dicha universidad. Bueno, normalmente las universidades no rechazan a alumnos una vez que ya han sido 'pre-admitidos', y más aún si hay un convenio de universidades, como es mi caso. Pero como ya anunciaba en la entrada que dio vida a este blog, no iré solo, si no que iré a Rikkyo junto a otros 3 compañeros, más otros 10 compañeros repartidos en 3 universidades.
En concreto, 2 de las 4 universidades a las que iremos están muy relacionadas con el cristianismo, además de ser privadas. Una fundada por un jesuita llamado San Francisco Javier (Universidad de Sophia) y la otra fundada por un misionero estadounidense de la Iglesia Episcopal (Universidad de Rikkyo).
El hecho de que la universidad sea cristiana no es lo que me inquieta, si no más bien eso de la Iglesia Episcopal, algo desconocido para mi. Pero bueno, no puedo quejarme, dado que la religión en Japón no es algo que esté elevado a la enésima potencia como si ocurre en España, no estoy demasiado preocupado.
Una gran mayoría de los japoneses se declaran 'sin religión' pese a que, por tradición y cultura, sigan muchos ritos shintoistas y budistas. Por otro lado, el porcentaje de cristianos en Japón es del 1%, creo recordar, así que dudo muchísimo que los alumnos que asisten a Rikkyo sean cristianos, por muchos valores cristianos que la universidad quiera exteriorizar.
Sin embargo, una vez que echamos una ojeada al interior de la universidad sí que vemos como el cristianismo está presente. Incluso la universidad cuenta con capilla propia.

Capilla de Rikkyo
Imagen tomada de http://scottshaw.org

Como veis, el misionero Williams Channing Moore tuvo algo que ver en esto, ¿no? 

Este misionero llegó llegó a China/Japón en el siglo 19 y a su paso por Japón, en 1874, fundó la Universidad St. Paul, que viene siendo la actual universidad de Rikkyo.
Aquí la imagen del misionero en cuestión y por supuesto la estatua que la universidad levantó en su honor.

Fundador RikkyoFundador Rikkyo

La universidad se divide realmente en dos campus. Uno de ellos, al que asistiremos, se encuentra ubicado en el distrito de Toshima, concretamente en Ikebukuro. El otro campus está algo más alejado, ya que se encuentra en Niiza, Saitama.
La ubicación es inmejorable. Me encanta Ikebukuro, es un barrio en el que se puede hacer de todo y que tiene unos accesos geniales. La línea Yamanote, la principal de Tokyo, tiene una estación en Ikebukuro, desde donde podemos ir a Shinjuku, Shibuya, Yoyogi y Harajuku en un pispás. Además, desde la estación de Ikebukuro (punto B en el mapa) hasta la misma puerta de la universidad (punto A en el mapa) no hay más de 10 minutos caminando. ¿Qué más puedo pedir?

Mapa Ikebukuro

Las materias de estudio que se pueden cursar en Rikkyo son muy variadas. Por supuesto, no podían faltar los Estudios Cristianos, pero no es lo único. La oferta de facultades y carreras va desde Ciencias hasta Turismo, pasando por Sociología o incluso cursos intensivos de Japonés.
Como en España estoy cursando el Grado en Estudios de Asia Oriental, las asignaturas que podré acceder a Rikkyo serán Historia moderna de Japón, Sociedad japonesa, Cultura Japonesa y Japonés, aunque todavía no sabemos qué nivel de japonés cursaremos, ya que este dependerá de un examen de acceso.

Está claro que en la universidad japonesa no todo es estudio. De hecho, SEGÚN MIS AMIGOS JAPONESES Y FAMILIA EN JAPÓN, estudiar en la universidad en Japón es mucho menos estresante que estudiar en España, puesto que apenas hay exámenes (casi toda la nota se rellena con asistencia a clase y entrega de trabajos/exposiciones en grupo) y tampoco se dan grandes cantidades de materia. Quizá vayan más a lo práctico y enseñen lo justo para crear una base que después perfeccionen una vez que entran al mundo laboral, mientras que en España nos inundan con cientos y cientos de páginas con teoría que al final no sirve para nada. Bueno, como decía, en Japón no todo es estudiar y estudiar, si no que también la universidad organiza muchas actividades de ocio.
Mis actividades favoritas son los clubs o círculos (circle en inglés y サークル en japonés). Estos clubs son muy variados. Hay clubs de baile, de bandas musicales, acapella, de natación, de fútbol, de fútbol sala, de skateboarding, de artes marciales... Para mi, es obligatorio apuntarse a unos de estos clubs por todo lo que nos pueden aportar. Amigos, relaciones con japoneses, una increíble mejoría en nuestro idioma... Yo no lo dudo, seguramente me apuntaré al club de fútbol o fútbol sala, ya que cada universidad tiene su propio equipo, con uniforme incluído :-D


Y por supuesto también os pongo un vídeo que resume todo esto que he contado de los clubs. Veréis que interesante.



Si fuerais a una universidad japonesa, ¿A qué club os apuntaríais? ¿Qué os gustaría estudiar allí?




Compartir en Google Plus

Sobre Unknown

Cuando llegué a Japón entendí que estábamos hechos el uno para el otro. Decidí compartir en un blog todo lo que veía y aprendía de Japón. Ahora estoy en busca y captura por soplón.
    Comentar en Blogger
    Comentar en Facebook

10 comentarios :

  1. La universidad tiene capilla propiaaa?? me has matado xD

    Yo me apuntaría al club de música, siempre mola! :D

    ResponderEliminar
  2. Madre mia!!! ... Yo estoy igual, una de las universidades a las que puedo optar es cristiana y me ha dado un poco de miedo. XD

    Por cierto, una entrada sobre los clubs cuando estés allí sería super interesante.

    ResponderEliminar
  3. Ernesto, como es que entraste a la universidad? Llenaste algún formulario, es que yo también quisiera entrar ahí

    ResponderEliminar
  4. Yo sin duda me apuntaría al club de artes marciales. Que mejor lugar para aprender artes marciales que el país de donde son originarias la gran parte de ellas...

    ResponderEliminar
  5. Yo sin duda me apuntaría al club de artes marciales. Que mejor lugar para aprender artes marciales que el país de donde son originarias la gran parte de ellas...

    ResponderEliminar
  6. Hay alguna forma de unirse a esos clubs o clubs parecidos sin ser alumno de la universidad? y lo de los cursos intensivos de japonés es como si fueras a Rikkyo para ir a una academia? desde esos cursos intensivos tambien puedes apuntarte a clubs? un saludo Ernesto, tu y Yuko sois inspiración para mi y como puedes apreciar estoy lleno de dudas.

    ResponderEliminar
  7. Yo igual quiero ingresar a rikkyo, sabes si hay becas? O cual es la posibilidad de trabajar y pagarse los estudios? Gracias....

    ResponderEliminar
  8. porfavor quiero que me respondas si yo siendo de argentina puedo estudiar actuación,en la universidad de Rikkyo,como puedo hacer hay posibilidades de trabajar y pagarse los estudios,hay becas? PORFAVOR!!!RESPONDEME AMO TU CANAL <3

    ResponderEliminar
  9. soy venezolano manejo el ingles basico deseo mudarme a japon es posible estudiar y trabajar como se hace expliquenme por favor mi correo es andrews.veliz@gmail.com denme toda la informacion que puedan se los suplico

    ResponderEliminar

¡Cuéntanos tu opinión!