+nuevo
Cargando...

Depresión post Japón

Imagino que ya conocerás el significado de 'Depresión post vacacional', puesto que cada vez que llega septiembre, todos los noticiarios nos dan por televisión algunos truquitos para combatir dicha depresión. Un año tras otro. La 'Depresión post Japón', como así la he bautizado en esta entrada, viene siendo un sentimiento similar, pero obviamente afectando a otra parte de nuestro corazoncito.

Extranjera en Japón
Extranjera asomada al parque del Palacio Imperial, en Tokyo
No creo que sea necesario que explique su significado, es fácilmente intuitivo. Lo difícil es explicarle a alguien que nunca ha viajado a Japón, o que nunca ha viajado (también nos vale), qué se siente cuando uno regresa.
Te juro que he tecleado el título de este post en Google, y la primera página del buscador me ha devuelto como resultados varias Depresiones post-algo, pero no post Japón. Sin embargo, he encontrado un resultado que me ha llamado mucho la atención. Es la entrada a un blog cuya autora la titula como 'Depresión post Tokio'. Nos vamos acercando. Click AQUÍ para ver la entrada.
En ella se nos describe un sentimiento de vacío, incluso de readaptación y ¿Por qué no? De reasimilación de tu sociedad/cultura/país natal. Si vamos leyendo los comentarios que los lectores dejan en su blog podemos ver en reiteradas ocasiones esos sentimientos. De hecho, hace unos minutos he recibido una mención por Twitter que respondía a un twit que he lanzado antes. Podemos leer de nuevo la palabra vacío.

depresión en Twitter
Es algo compartido. Y tranquilo/a si tu también lo sientes, no estás solo/a
A menudo intentaba explicar a gente de mi entorno ese sentimiento que, por supuesto, yo también he sentido, pero obviamente alguien que no lo ha experimentado podía entender de qué le estaba hablando.
Si alguna vez has viajado a Japón, sabrás de lo que hablo y si te apetece, cuéntanos tu historia (parece un blog de alcohólicos anónimos) y comparte lo qué sentiste al tener que volver.
Si eres de los que aún no ha tenido la oportunidad, podrás hacerte una idea con lo leído en el link al blog anterior (incluido comentarios). Yo al menos no podría describirlo mejor.

Compartir en Google Plus

Sobre Ernesto Calero

Cuando llegué a Japón entendí que estábamos hechos el uno para el otro. Decidí compartir en un blog todo lo que veía y aprendía de Japón. Ahora estoy en busca y captura por soplón.
    Comentar en Blogger
    Comentar en Facebook

17 comentarios :

  1. Me uno al club!la verdad es que me alegré al leer el título de la entrada, porque pensé que yo er la única que sentía ese vacío y depresión al volver de Japón :( al meno ahora sé que no estoy sola xD para mi es algo inexplicable, no puedo encontrar un por qué exacto, pero después de estar 3 meses en Japón tener que volverme ha sido un palo, y ahora vivo mis días contando los que me quedan para volver a ir xDD en mi pueblucho piensan que estoy loca, pero ellos qué sabrán!xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y cuando vuelves? Algo de Navidad tenía entendido, no? Si es a partir de septiembre fijo que coincidimos!

      Eliminar
    2. Pues si en el trabajo me va bien, tengo planeado ir en navidades o enero mas o menos, aunque aún está todo pendiente de un hilo :S ( crucemos los dedos)^^

      Eliminar
  2. ¡Muy buenas! Investigando un poco en internet sobre la carrera de Estudios de Asia Oriental en Sevilla llegué a tu blog. Quería felicitarte por las entradas tan interesantes que haces y por los videos que subiste a Youtube de tu viaje a Japón :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Si quieres saber algo sobre la carrera no dudes en preguntar! Uno de los objetivos de este blog es ayudar a todos los estudiantes que vienen detrás y desean saber más sobre las becas para ir a Japón. El otro objetivo es narrar la experiencia de unos chicos que han conseguido esas becas :-D

      Eliminar
  3. Yo he tenido ese post depresión las 3 primeras veces que regrese de Japón. A cada cual peor, xq te empiezas a adaptar a una cultura, empiezas a sacarle pegas y puntos negativos a la tuya y cuando estas empezando a cogerle el gusto te tienes que marchar. Yo la ultima vez que regrese a españa tuve hasta pesadillas con que no podía regresar a Japón. Que obsesión tengo con este pais!!! Menos mal que vivo aquí.

    ResponderEliminar
  4. La realidad es que esa sensación es la que provoca que muchas de las personas que van a Japón, repitan y repitan y repitan.....

    Hay países que los visitas una vez, te vuelves con tus experiencias, con tus fotos y ya está, no los vuelves a pisar en la vida, pero hay otros que te calan tan profundo que la necesidad de volver es tremenda. Mas de una vez he escuchado la frase "acabo de volver y ya estoy ahorrando para ir otra vez"

    ResponderEliminar
  5. He tenido la oportunidad de ir dos veces, y aunque ha sido por poco tiempo (en marzo del año pasado 3 semanas y en abril de este año 1 mes) en lo único que pienso es en volver...Incluso este año fue peor la depresión porque apenas pise el país aquel sentimiento en tu mente que te incomoda como si de una aguja en la piel se tratara, que te repite una y otra vez que estás ahí de manera temporal, caló en mi mente profundamente... recuerdo que pase varias horas tomando tan solo una taza de café en aquel famoso starbucks de shibuya viendo como la gente pasaba por el cruce 109 deseando que el tiempo se paralizase para no tener que volver... Que tiene este país que produce un efecto tan profundo en tu ser? Pense que al vivir en un país latino sub-desarrollado, con enormes problemas socio-politicos, de extrema inseguridad y falto de disciplina y moral era normal sentirse así al ir de un sitio como Japón. Pero... post como este no han sido los unicos que he visto... Muchos me han preguntado porque me gusta tanto Japón, no he podido responderles en relación a las cosas que carece el país donde actualmente vivo porque hay muchos países donde todas estas cosas también son una virtud... simplemente no se que responder... es un sentimiento inexplicable que no puedo transmitir... Suene como suene... Japón... se ha robado un gran pedazo de mi corazón... y no creo que me lo devuelva... ni yo espero que lo haga...

    ResponderEliminar
  6. Pues tenéis razón, es un sentimiento inexplicable.
    Yo he estado dos veces de viaje allí y sí puedo en enero voy a volver a ir. Todo el mundo me pide que cambie de sitio, que mejor ver otras cosas. Y yo solo quiero volver allí.

    Además de que voy solo y es un país en el qe nunca tuve sensación de peligro, es que me gusta casi todo de allí. Que le voy a hacer, soy Japónadicto. Me encanta tu página. Buen trabajo y buena suerte en tu andadura japonesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario Álvaro. Espero que puedas volver en enero y que por supuesto el blog te vaya sirviendo para resolver dudas o sentirte identificado!

      Eliminar
  7. Magnífica entrada. Muy interesante. Saludos,

    ResponderEliminar
  8. Acabo de volver de un viaje de tres semanas y me siento exactamente igual. Lo he comentado ya con varias personas de mi alrededor ... Algo me ha tocado , no sé explicar muy bien qué es , pero no dejo de pensar en volver. Creo que si puedo , el próximo verano . ..

    ResponderEliminar
  9. Acabo de volver de un viaje de tres semanas y me siento exactamente igual. Lo he comentado ya con varias personas de mi alrededor ... Algo me ha tocado , no sé explicar muy bien qué es , pero no dejo de pensar en volver. Creo que si puedo , el próximo verano . ..

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo, es
    Algo que no se
    Puede explicar a quien no ha visitado a Japón. Yo apenas regrese hace 1 semana y me
    Siento fatal de
    Triste y con ese vacío inmenso. Gracias no me
    Siento
    Sola.

    ResponderEliminar
  11. Hoy es mi primer día de trabajo luego de tres semanas en Japón, y comparto plenamente lo mencionado. No puedo dejar de pensar en volver, es como si una parte de mi corazón se hubiese quedado allá. Anoche me puse a ver mis fotos y sentí tanta nostalgia que me dieron ganas de llorar. Incluso me dan ganas de volver el tiempo atrás. Y obviamente, ya estoy ahorrando para volver muy pronto.

    ResponderEliminar
  12. estuve 3 semanas en japon y ya han pasado 3 meses de mi vuelta y como lei por ahi "ya estoy ahorrando para volver". es un pais hermoso! que lo hace tan atractivo? todo!!!
    creo que la depresion post-japon no la superare nunca!
    saludos!

    ResponderEliminar

¡Cuéntanos tu opinión!