+nuevo
Cargando...

6 trucos para socializar en Japón

¿Cuántas veces has escuchado esa frase que dice 'Los extranjeros somos exóticos para los japoneses', o la de 'Los japoneses quieren tener siempre un amigo extranjero'?
Por un motivo u otro, muchos de los que hemos venido a Japón, hemos llegado al país pensando en que por ser extranjeros nos iban a poner una alfombra roja e inmediatamente íbamos a tener montones de amigos deseosos de tener contacto con extranjeros.
La cruda realidad es otra muy diferente. Cuando llegas a Tokyo (ciudad en la que resido y de la única sobre la que puedo hablar) no le interesas a nadie. Estás solo, te sientes solo, y tu primera sensación es que te hacen sentir solo.

japonés en un tren

Cuando llegas a Japón con una idea predeterminada y la realidad es completamente contraria, surgen artículos como este de JapanToday en el que enumeran 5 motivos por los que a los extranjeros les cuesta hacer amistades japonesas, u opiniones que uno mismo se crea sin pararse a encontrar un motivo.
Cuando no somos capaces de alcanzar aquellas metas que nos propusimos, o de labrarnos un estilo de vida satisfactorio a todos nos gusta mucho decir eso de 'Los japoneses son muy raritos'. Es lo fácil, para que nos vamos a engañar. Es más sencillo culpar al resto que buscar en uno mismo los fallos que estamos cometiendo.
Pero si realmente nos parásemos a pensar, nos daríamos cuenta de que otros extranjeros han conseguido hacer amigos, incluso formar familias y ser aceptados (por mucho que el artículo de JapanToday diga que un extranjero nunca será aceptado). Luego entonces, si otros extranjeros han podido, ¿Por qué nosotros no?
Obviamente la culpa no es de Japón ni de los japoneses, si no de nosotros mismos.

A muchos extranjeros que llegamos a Japón para largas estancias nos da por hacer cosas diferentes. Yo por ejemplo me pasaba las tardes de mis primeras semanas cámara en mano explorando cada barrio de Tokyo sin tener ningún tipo de relación con nadie. A otros, sin embargo, nos da por encerrarnos en nuestra habitación y criticar al país a través de nuestro ordenador sin ni si quiera haber puesto un pie en la calle.
Es en este momento en el que te sientes frustrado, sin saber que hacer y con ganas de regresar a tu país. Es el momento al que muchos de nosotros llamamos 'morriña'.

skatepark en Tokyo

¿Cómo terminar con esta frustración? La solución no está en querer cambiar el país imponiendo aspectos culturales típicos de nuestro país de origen, si no cambiarnos a nosotros mismos.
Aquí voy a poner una serie de trucos (uno más que el artículo de JapanToday :-D) que utilicé para poder salir adelante sin acabar deprimido.


1 - No ir de llanero solitario

Quizá en tu país pueda funcionar el crearte alrededor ese aura misteriosa para hacer creer a los demás que eres una persona independiente e importante y así atraer la gente hacia ti. Pero en Japón esto no funciona ni por asomo, ya que no te verán como el más cool del lugar, si no más bien pensarán que eres un inadaptado social. Recuerda, ir de profundo no te funcionará en Japón.


2 - Habla con la gente que te parezca interesante

No te cortes, habla sin miedo, sobre todo si controlas el japonés. A los japoneses les pone muy nervioso hablar con los extranjeros debido al idioma y a las diferencias culturales, pero si les haces sentir como en casa (aunque estén en casa :-P) tendrás una conversación ganada. Así es como he conseguido a la mayoría de mis amigos. En mi caso, casi siempre que me cruzaba con alguien que llevaba una guitarra o un monopatín intercambiaba algunas palabras con ellos. A veces la conversación no pasaba de...
- ¿Por dónde sueles patinar?
- Siempre voy a Setagaya, ven y prueba algún día
- ¡Seguro que me paso!
... y al final nunca llegué a ir. Pero con otra gente sí que he llegado más lejos y todavía seguimos siendo amigos.

Sesión de fotos



3 - Busca un trabajo

Sí, buscarse un trabajo suena muy contrario a salir a divertirse con amigos, pero es una manera en la que los japoneses tienen de relacionarse para hacer amigos. Tener un amigo de profesión, un nakama, hace que los lazos de amistad sean bastante fuertes. Ya sabes, si encuentras un trabajo, haz compañeros dentro. Quizá no te cueste trabajo si te dejas llevar por el ambiente del grupo.


4 - Ten presente este concepto de grupo

¿Por qué es tan importante el grupo? En Japón, las personas son educadas desde temprana edad para formar parte de un grupo para así solidificar el valor de la responsabilidad. En Japón no se toma una decisión sin pensar antes en el grupo, sin pensar en cómo esa decisión va a afectar al resto de tus compañeros. Es por ello por lo que las reuniones de trabajo en Japón funcionan tan lentas a ojos de los extranjeros.
Para nosotros, que siempre tenemos presente el primero yo, luego yo y después yo, este aspecto cultural nos puede chocar mucho, e incluso hay extranjeros que critican esta forma de relacionarse.
Yo te invito a que abandones tus prejuicios y comiences a actuar en grupo. Para llevar a cabo este tipo de relación de manera satisfactoria, lo mejor es no tratar de imponer tus ideas sobre las de los demás simplemente porque tu lo dices, o tal y como hacemos por España, hablando más alto que los demás. Por supuesto, tampoco interrumpas al resto del grupo cuando está hablando.
Si te invitan a algo, acéptalo. Haz siempre actividades con el grupo, intenta imitarles y sobre todo no te desanimes si los primeros días pareces desplazado y desubicado.
¿Cómo conseguir formar parte de un grupo? Apúntate a actividades en grupo. En Tokyo hay montones. Desde rutas fotográficas hasta anuncios donde se busca gente para realizar una actividad determinada.
En mi caso, este punto lo he hecho mezclándolo con algo que me encanta, el fútbol sala. Así puedo practicar este deporte y además hacer grandes amigos.

Futbol sala en Japón


5 - Busca a gente interesada en tu cultura, país o idioma

No te imaginas la cantidad de actividades diferentes que hay en grandes ciudades como Tokyo. Incluso se hacen fiestas o reuniones internacionales. La manera más rápida que tenemos los extranjeros en Japón para llegar a conocer gente es acudiendo a este tipo de eventos, o incluso en páginas de Internet.
El problema de esto es que puedes buscarte más de un disgusto, o no, dependiendo de lo que vayas buscando. En este tipo de eventos hay mucha japonesa buscando hombre extranjero y lo que en un principio parecía una buena oportunidad para conocer japoneses interesados en tu cultura, se acaba convirtiendo en el juego del ratón y el gato. Aunque como digo, depende de lo que busques, ya que por desgracia también hay extranjeros que van buscando japonesas U_U.


6 - Evitar ciertos temas 

No hablar de temas que los japoneses siempre intentan evitar como pueden ser la guerra, problemas sociales o contar malas experiencias de tu propio país. Ten en cuenta que parte de los japoneses que conozcas será debido a su interés por tu cultura o país, e incluso estén planeando un viaje, por lo que meterías la pata si de primeras empiezas a hablar sobre aspectos negativos de tu país. Así te verán como alguien negativo y dejarán de querer salir contigo. Aún así, no hay que pensar que los japoneses huyen de la realidad evitando este tipo de conversaciones ya que con el tiempo estos temas terminarán surgiendo y no resultará incómodo para ellos.

Como casi todo en la vida, ¡el que no puede es por que no quiere!
Compartir en Google Plus

Sobre Ernesto Calero

Cuando llegué a Japón entendí que estábamos hechos el uno para el otro. Decidí compartir en un blog todo lo que veía y aprendía de Japón. Ahora estoy en busca y captura por soplón.
    Comentar en Blogger
    Comentar en Facebook

14 comentarios :

  1. muy familiar con lo vivido acá en Taiwan :p
    creo que me voy a escribir un post inspirado en este tema :9

    ResponderEliminar
  2. Muy divertidos los consejos! A ver si podemos poner en práctica en nuestro futuro viaje. Lo mejor es la parte de que antes de tomar una decisión se piensa en el grupo, mas de una bronca he tenido yo España por ese motivo...

    Una pregunta, sigues en Japón?

    Un saludo


    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí estaré hasta septiembre! Me alegro de que os hayan gustado! Espero que funcionen! ヽ(゚∀゚)ノ!

      Eliminar
  3. que interesante, aun no he tenido la oportunidad de viajar a japon pero cuando lo haga los pondre en practica ;)

    ResponderEliminar
  4. bonito me agrado mucha la informacion

    ResponderEliminar
  5. No cabe duda de que cada quien habla como le va en la feria, pues eso de ir de llanero solitario, a mi funciono aún mejor que ni en mi país, no creo que dependa del aura misteriosa solo es ser tu mismo, tratar de hacer creer a los demás que eres una persona que no eres es un error, pero si normalmente eres independiente dejar de serlo tambien se notaría, sin embargo decir que en Japón eso no funciona ni por asomo, presupone que todos tenemos una personalidad insegura, que pena ajena me dio leer eso

    ResponderEliminar
  6. Muy buenos consejos! Me gusta mucho tu blog. Estoy deseando de que llegue el día para ir allí a ponerlos en práctica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Saludos.

    Llegue a tu blog siguiendo un post tuyo en otro foro, que me hizo recordar el tiempo que pase por alla.

    En los meses que estuve alla, me valia mucho de estos blogs para encontrar sitios que visitar, cosas interesantes que hacer, o encontrar cosas especificas que se me antojaban. La mayoria de los blogs eran de norteamericanos, y una cosa que me llamaba la atención, era que estos en su gran mayoria se quejaban mucho de lo dificil que era ser aceptado por los japoneses, de como se sentian aislados, rechazados, y escriben largos tratados intentando decifrar esa complicada, estricta y cerrada sociedad. Sera que estoy en otro pais? Que es lo que es tan raro de los japoneses? me preguntaba yo, porque lo que leia no tenia nada que ver con mi experiencia. Tiempo despues de analizar la situacion, pienso que las claves de la diferencia de la percepccion estan en los siguientes puntos:

    1. La mayoria de los blogeros escribian desde Tokio. Tokio no es una gran ciudad. Tokio es una Megalopolis. Lo que llaman "Gran area de Tokio" es el urbanismo mas grande del mundo, donde viven y trabajan mas de 30 millones de personas. Asi que, no puedes llegar a la ciudad mas grande del mundo y esperar que todo el mundo te salude por tu nombre en el metro. Eso no pasa en Barcelona, no pasa en Londres, y tampoco puedes esperar que pase en Tokio. Pero por alguna razon, algunos blogeros parecian esperar que pasara.

    Ademas, Cuando tanta gente se reune en un solo espacio, empiezan a ponerse un poco tensos. Si no pregunten a los neoyorkinos. Los japoneses de otras areas, coinciden en que los tokiotas son groseros y antipaticos. Tokio es aterrador para los otros japonenes. Recuerdo la noche que la guia que nos acompañaba desde Fukuoka, salio a caminar con nosotros por Ropongi. Se le notaba claramente nerviosa, y se paralizo cuando vio un par de patrullas y varios policias alrededor. "Tipico Tokio" nos decia. Ella suponia que algo horrible pasaba, pero realmente no habia nada. Igual, yo recibi varias sonrisas amables, o en algun momento me abordaron con amabilidad y haciendo un gran esfuerzo, para preguntarme de donde venia, los groseros y antipaticos tokiotas.

    2. La mayoria de los blogeros eran gringos, (sust. dicese del norteamericano de desendencia caucasica) y segun mi percepcion, los gringos son extremadamente groseros. Recuerdo de uno burlandose del cambio de guardia en el palacio del emperador. "Si esa es la puerta del estacionamiento, por que colocan guardias imperiales en la puerta del estacionamiento?" le decia el gringo al japones que trataba de explicarle la ceremonia. Que gran cabron. Seguro que si voy a Washington y me orino en la piscina del monumento todos querran ser mi amigo. Incluso aquellos gringos que he conocido y que son efectivamente amables y agradables personas, suelen tener un cierto "acento" en el caracter un tanto dificil de digerir, mas aun para una cultura que da tanta importancia al respeto y la consideracion hacia el otro. Mezcla esto con una serie de prejuicios y estereotipos que existen tambien en la cultura japonesa, y tienes una pared cultural dificil de atravesar.

    Siendo segun creo los norteamericanos, el grueso de la inmigracion occidental alla (tal vez me equivoco), no es raro que la percepcion general de ellos sobre la adapatacion al pais sea la que tome JapanToday como base para escribir el articulo que mencionastes. Pero para mi, el proceso de adaptacion no debe ser muy diferente al de cualquier otra gran ciudad en la tierra a donde te mudes, incluso dentro de tu propio pais. Y de hecho, estos seis utiles puntos que mencionastes, estoy seguro que funcionan desde La Patagonia hasta Siberia.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por los concejos, pues tenía ganas de acercarme a unos japones para formar amistad con ellos, pero ya metí la pata de hablar de problemas económicos :( pero sólo fue una oración, la mayoría de las cosas que yo hablé eran positiva. ¿Crees que me lo tomaran a malas?

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Que interesante, aunque yo soy uno de esos que ira en busca de una japonesa

    ResponderEliminar
  11. Es Dr.EBHOSE usted puede email él si necesita ayuda en su relación ebhodaghespell@gmail.com
    Te prometo que sus problemas se resuelven de inmediato. Después de estar en
    relación con él durante siete años, me dejó, yo hice todo
    ¿Podré yo hacerle volver atrás, pero todo fue en vano. Quería
    por el amor que siento por él, suplicó, pero él se negó hasta
    explicado mi problema con alguien en línea y ella me sugirió que debería
    más bien por correo un lanzador de conjuros que me podría ayudar a un hechizo que le trajera
    espalda, pero soy el tipo que nunca creyó en hechizos, no tenía más remedio que
    Pruébalo, enviado al taumaturgo, dije no hay problema
    todo estará bien dentro de tres días, mis ex vuelven a mí
    dentro de los tres días, el hechizo fue lanzado y, sorprendentemente, en el segundo día,
    que fue alrededor de las 4:00 pm. Mi ex me llamó, yo estaba tan sorprendido, respondió el
    llaman y todo lo que dijo fue que estaba tan mal por todo lo que pasó,
    quería volver a mí, que me encanta tanto. Yo estaba tan feliz y
    sorprendido. Desde entonces, he hecho la promesa de que todos los que conocemos la voluntad
    nunca tienen un problema de relación, que me voy a referir al hechizo
    lanzador para ayudar. Cualquier persona puede necesitar la ayuda de la máquina de colada, su
    email ebhodaghespell@gmail.com
    También hizo muchos hechizo-like,

    (1) quiere que su ex atrás.
    (2) Usted siempre tiene pesadillas.
    (3) Para ser promovido en su oficina
    (4) ¿Quieres un niño.
    (5) ¿Quieres ser rico.
    (6) quieren mantener su esposo / esposa a ser solo tuya para siempre.
    (7) la necesidad de asistencia financiera.
    8) ¿Quieres estar en control de que el matrimonio
    9) ¿Quieres ser atraído a la gente
    10) La falta de hijos
    11) ¿NECESITA UN ESPOSO / ESPOSA
    13) Cómo ganar su LOTERÍA
    14) HECHIZO DE PROMOCIÓN
    15) HECHIZO DE PROTECCIÓN
    16) HECHIZO DE NEGOCIO
    17) BIEN TRABAJO HECHIZO
    18) cura para cualquier enfermedad / H.I.V.
    Póngase en contacto con él hoy en: ebhodaghespell@gmail.com

    ResponderEliminar
  12. BABA KAKUTA te da la Bienvenida
    Mi nombre es BABA KAKUTA y soy un lanzador profesional de hechizos tradicionales, especializado en todos los campos de Amor, Dinero, Poder, Éxito, Enfermedad, Suerte y Artesanía de brujas. Puedo ayudarte con cualquier problema o
    Deseo que usted pueda tener. Tengo más de 20 años de experiencia en el campo de Spell Casting / Spiritual Healing. A lo largo de los años he trabajado para miles de clientes en más de 22 países en todo el mundo. Mis servicios son enormemente en la demanda que es una prueba del éxito que estoy logrando en un día a día. ¿Tiene problemas de amor / problemas que necesita resolver? Tenemos una variedad de hechizos de amor que cambiarán tu vida para siempre. ¿Ha perdido un ser querido? ¿Estás enamorado de alguien que no parece preocuparte por ti? ¿Es tu amor enamorado de otra persona? Llámame AHORA y voy a convocar todos mis poderes para hacer realidad tus sueños. ¿Estás luchando para llegar a fin de mes? ¿Está experimentando una crisis financiera y no puede pagar todas sus facturas? Se lo que se siente. Déjame ayudarte lanzando uno de mis codiciados hechizos de dinero. Puedo ayudarle a aumentar sus ingresos, la tierra que el trabajo que busca, ayudarle a lograr el éxito en muchos campos, mejorar su suerte, y mucho más ... ¿Está viviendo en constante temor? ¿Necesita un hechizo de protección? Llámame ahora y haré un
    Hechizo de protección muy potente que te protegerá a ti ya tus seres queridos del mal. No espere hasta que sea demasiado tarde. Éntrenos en contacto con AHORA. Me especializo en varios campos del moldear del hechizo. Puedo ayudarle con cualquier problema que pueda estar enfrentando. Llámame ahora para obtener resultados inmediatos.

    1: Encantamiento
    2: Hechizo de dinero
    3: suerte para ganar lotería
    4: Hechizo para conseguir un trabajo
    5: Hechizo para curar la esterilidad
    6: Hechizo para conseguir un trabajo
    7: Comunícate con tus seres queridos tardíos
    8: Obtener ascendido en su lugar de trabajo.
    9: Hechizo para detener el divorcio

    Y mucho más: póngase en contacto conmigo a través de mi dirección de correo electrónico: kakutaspellz@gmail.com
    Número Móvil: +2348168199202

    Http://kakutaspellz.wixsite.com/kakutatemple

    ResponderEliminar

¡Cuéntanos tu opinión!