+nuevo
Cargando...

Primer día en una universidad japonesa

¿Cómo piensas que puede ser la vida para un estudiante extranjero cuando ha ingresado en una universidad en Japón? Así contado parece que uno se ha metido en terreno pantanoso y que va a salir bien escarmentado del asunto, pero tal y como nos están pintando el panorama, no me arrepiento para nada.

Puerta de Rikkyo

Yo también llegué a Japón pensando en que a partir de este momento iba a dedicarme en cuerpo y alma a estudiar, no solo japonés, si no todo el resto de materias que impartirán en la universidad. Eso sí, tras un par de días de ceremonias de apertura y proceso de adaptación.
El caso es que no está siendo un par de días, si no unas dos semanas en las que no hemos hecho absolutamente nada, aunque sí es necesario asistir a las diferentes clases y charlas de orientación y explicación de la vida en Japón (supervivencia, cuentas bancarias, arubaito...).
Toda esta historia me la tengo bien aprendida de otras veces en las que he estudiado en Japón, pero hay que tener en cuenta que la gran mayoría de los alumnos pisan por primera vez este país, cada uno con sus ilusiones y sus más o menos ganas de aprender como es la vida en Japón. 
Otros directamente estudian aquí porque su universidad de origen tiene algún tipo de convenio con alguna universidad japonesa y no les interesa ni lo más mínimo el país, el idioma o su cultura (también respetable, por otro lado).
Es por esto por lo que hasta el día de hoy (23 de septiembre) no habíamos comenzado las clases ya propiamente dichas. Pero, ¿qué hemos estado haciendo en todo este tiempo?

El primer día fue quizá el más duro de todos. Llegamos a las 9:30AM para escuchar las primeras charlas sobre el funcionamiento y normas de la universidad, temas de inmigración y como se desarrolla la vida de un estudiante en Japón, para pasar después a una serie de exámenes de nivel de japonés que durarían hasta las 17:30PM. Agotador, en serio.
El día siguiente lo dedicaríamos a un único examen oral en el que te sientan frente a dos profesoras y te van lanzando preguntas acordes al nivel con el que hiciste los exámenes del día anterior. Sí, los tenían corregidos de un día para otro *.*
Así han pasado los días, en concreto una semana y media, teniendo charlas sobre el uso de la biblioteca, ordenadores, tarjeta de estudiante y sus beneficios, paseo por el campus y lo que parece que más ha triunfado, sobre todo entre los que buscan líos amorosos, la quedada con estudiantes japoneses voluntarios para hacerse cargo de nosotros.
Y es que desde el primer día había decenas de voluntarios que nos guiaban si estábamos perdidos, ayudaban al resto de profesores en las charlas y gestionaban sus tareas. Esos alumnos ya se habían puesto en contacto con nosotros (dos alumnos japoneses por cada estudiante extranjero) antes de dejar nuestros países y eran con los que finalmente tuvimos 'la cita' dentro de un aula bastante grande.
Reconozco que he tenido bastante suerte, ya que una de las voluntarias que me fueron asignadas le gusta la música y toca el violín, mientras que la otra forma parte del club de fútbol sala de Rikkyo y me ha dicho que me una al club, justamente al que yo quería entrar.

Hace un par de horas llegué a casa tras mi primera clase, Historia moderna en Japón. Nuestro profesor, aún de nacionalidad desconocida para mi, habla perfectamente el inglés, lo que se traduce en más dificultad para que pueda entenderlo ^^U. Y es que resulta que entiendo mejor a un japonés hablando inglés de manera katakanizada que a un nativo.
Lo bueno es que algunos de los temas que hemos tocado en clase ya los he estudiado en la universidad de Sevilla o bien por haber leído artículos en Internet y más o menos he podido orientarme.
Aún así es pronto para hacer un veredicto de la asignatura/profesor, pero por lo visto iremos cada sábado a hacer mini tours culturales por Tokyo. Suena bien.

Me hubiera gustado que esta fuera mi primera vez en Japón para así haber tenido un choque cultural enorme, llegando por primera vez al país y además ingresando en una universidad. De este modo, esta entrada al blog hubiera sido mucho más interesante, ¿no crees?
Eso sí, mi primera vez en Japón no la cambio, y ya que estoy, te cuento lo primero que me llamó la atención de este país. 
Llegué a mi hotel, en Osaka, tras pasar el primer día paseando por la ciudad. Frente al hotel había una casa muy muy antigua con lo que parecían andamios y máquinas de demolición. 
A la mañana siguiente, cuando salí de nuevo a hacer turismo, en aquel lugar no había nada. La casa había sido demolida y la zona limpiada en una sola noche... ¡y sin hacer tan solo un ruido! Para recordar.
¿Cuál es el primer recuerdo impactante que tienes de Japón?


Compartir en Google Plus

Sobre Unknown

Cuando llegué a Japón entendí que estábamos hechos el uno para el otro. Decidí compartir en un blog todo lo que veía y aprendía de Japón. Ahora estoy en busca y captura por soplón.
    Comentar en Blogger
    Comentar en Facebook

10 comentarios :

  1. Mi primer recuerdo de Japón... Agosto del 2001. Justo llegar a Narita, no terminamos en un finger, por lo que tuvimos que salir del avión y patear 100m con las maletas de mano.
    Todavía me acuerdo de ese "impacto" con el verano tokyota...

    ResponderEliminar
  2. Me tines que decir como poner el blog tan chulo que yo lo empecé hace una semana y estoy perdidisimo!

    Buena entrada y un saludo desde china!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder, China, que chulo! Ya me gustaría ir!
      Bueno, el blog chulo... eso depende de los gustos! Lo he hecho lo mejor que he podido! :P
      Lo único que he hecho ha sido modificar la hoja de estilo que te proporciona blogger cuando eliges un diseño de estos predeterminados. Los diseños predeterminados suelen ser muy pobres (aunque los de pago están chulísimos), pero como se puede modificar el contenido gracias al código fuente pues más o menos lo puedes adaptar a tus necesidades.

      Eliminar
    2. Prefiero Japón jajajjaa. Pues para mi está muy bien tío. Lo malo es que con la conexión de China, se me hace harto complicado configurar y cualquier cosa. Te iré avisando en cuanto lo tenga listo!

      Eliminar
  3. Tus entradas son siempre interesantes... Por cierto te envié un mensaje por Facebook, no sé si podrás ayudarme decidir sobre lo de Internet... He leído tu post "Wifi en Japón" pero no termino de aclararme. Un saludo y gracias! http://www.wikilengua.org/index.php/sino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto nada por Facebook! Qué preguntabas exactamente?

      Eliminar
  4. Yo lo conté en mi blog hace ya un tiempito. Y es que esa primera vez, no se olvida.

    http://irukina.com/mi-primera-vez.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irukina! Gracias por compartir! Como para olvidarla... yo cada día pienso en el día en el que esto acabo y me deprimo...

      Eliminar
  5. Que envidia (sana!!), y que interesante... cuentanos más de tu vida universitaria!!

    Por cierto, entiendo el sentimiento ese de entiendo mejor el ingles "malo" que el de un nativo, creo que nos pasa a todos, yo entiendo mejor a un Islandés o Finlandés hablando inglés que a un británico o americano. Nuestro vocabulario tiende a ser mas reducido, es decir similar, los errores puedes ser comunes también, eso ayuda y hablamos mas pausadamente, un nativo es un "trabajo duro".. XD


    Animo con esas clases!!

    ResponderEliminar
  6. NEKOJITA quiero que me digas o si en verdad puedo estudiar actuación en esa universidad ? como puedo obtener una beca o trabajar para pagarme los estudios' siendo de argentina?

    ResponderEliminar

¡Cuéntanos tu opinión!