+nuevo
Cargando...

Becas de estudios en Japón: Parte 3

Y con la Parte 3 llegamos al final de esta serie de entradas sobre las becas para estudiar en Japón. Ya vimos como hacer frente, los requisitos necesarios y como prepararnos para conseguir plaza. Si todo sale bien, la universidad de destino os enviará los documentos de aplicación. Esto quiere decir que aunque cumpláis con los requisitos, no tenéis asegurada la plaza, si no que ahora la universidad de destino tendrá que estudiar vuestro caso y decidir si os acepta o no. Un consejo, si la universidad de vuestra ciudad no os avisa de qué documentos tenéis que rellenar (como ha sido nuestro caso), lo mejor es que busquéis inmediatamente los formularios en la web de la universidad japonesa/china. En el 99% de los casos los encontraréis. En caso contrario, enviad un correo a la universidad solicitando dichos documentos para que os lo envíen lo antes posible. Ahora explicaré porque urge tanta prisa.

documentos estudiar japon
Como podéis ver en la imagen, la cantidad de documentación desborda a cualquiera. En ella se pide una gran variedad de requisitos como, apuntad:
- Pasaporte en regla, que no se os olvide porque necesitáis tenerlo actualizado para rellenar los documentos, donde se pide el número de pasaporte y fecha de caducidad.
- Certificado de salud, el cual dependerá de lo tiquismiquis que sea vuestra universidad de destino. En caso de tener que haceros muchas pruebas (sangre, radiografía, ecografía...),
los resultados tardarán en llegar, por lo que recomiendo pedir cita con vuestro médico cuanto antes.
- Extracto bancario que demuestre todo vuestro capital disponible, o al menos, el que exige vuestra universidad. En caso de mi universidad, Rikkyo, exige 120.000 yen al mes, exactamente unos 1000 euros con el cambio de divisa actual. Si la persona que os costeará la vida en Japón (alojamiento, gastos diarios, transporte...) es otra diferente a vosotros mismos, tendréis que escribir los datos de vuestro sponsor, su firma y por supuesto su extracto bancario. A esto habría que añadir la cantidad que os proporcione la beca de vuestra universidad. Incluso podréis optar a beca por parte de la universidad japonesa/china.
- Expediente académico original y traducido al inglés. Estos dos documentos tienen que ir sellados por vuestra universidad, puesto que obviamente, la traducción tiene que ser oficial y no hecha por vosotros mismos. También es posible que tarden unos días en entregároslos, por lo que se requiere agilidad.
- Varias fotografías. Bueno, esto no requiere explicación. En todo proceso burocrático piden fotografías recientes.
- Acuerdo de estudios firmado. Esto es lo más importante. Sin este documento no vais a ninguna parte. En este documento es donde aparecerán las asignaturas que cursaréis en la universidad de destino y su equivalente en vuestra carrera. Es decir, si queréis cursar Sociología en Japón, en vuestra carrera deberá una asignatura que trate la sociología en Japón o en Asia al menos. No vale elegir Álgebra y quererla convalidar por Historia del arte del ukiyoe. Obviamente, no os firmarán el acuerdo de estudios. Ah! y no os olvidéis de llevar este documento ORIGINAL a vuestra universidad ya que allí también os tienen que poner el sellito correspondiente y traerlo de vuelta.
- Formulario de aplicación para obtener el certificado de elegibilidad. Este suele ocupar varias páginas y os preguntan de todo, incluso preguntas repetidas, como quién será tu sponsor, pregunta que aparece en varios documentos, ya que cada uno va dirigido a una institución diferente. Con este formulario decidirán si eres apto o no para que te proporcionen el visado de estudiante. En respuesta a este documento, la universidad os informará si podéis recoger en las embajadas de Madrid/Barcelona vuestro visado o no.
- Carta de recomendación por parte de uno o más profesores de vuestra universidad de origen. Lo que viene siendo que vuestros profesores demuestren toda su palabrería y cortesía hacia vosotros para convencer a la universidad de destino.
- Sobre de Espidifen para mitigar el dolor de cabeza.

Bueno, decir que todos los documentos están en japonés y en inglés, por lo que si pudisteis con la prueba del TOEFL, esto es pan comido. Como veis, la cantidad de documentación es abrumadora, y por si fuera poco, deberéis esperar la respuesta definitiva de vuestra universidad de destino. La espera se hará larga, unos meses, os aviso. Nosotros estamos en este punto del recorrido ahora mismo y estamos comiéndonos las uñas, pero tendréis noticias nuestras, tanto para bien como para mal.
Compartir en Google Plus

Sobre Unknown

Cuando llegué a Japón entendí que estábamos hechos el uno para el otro. Decidí compartir en un blog todo lo que veía y aprendía de Japón. Ahora estoy en busca y captura por soplón.
    Comentar en Blogger
    Comentar en Facebook

12 comentarios :

  1. Gracias por la ayuda y mucha suerte!

    ResponderEliminar
  2. Buenas! La beca esta de la Universidad de Sevilla os da un dinero mensual para poder vivir en Japón u os paga la matrícula de la universidad Japonesa? Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues es un convenio con el que nosotros no tenemos que pagar matrícula en Japón, ni los estudiantes japoneses tienen que pagar matrícula en la Universidad de Sevilla. Eso sí, se supone que nos dan 2500€ para los 6 meses (como si nos dieran 416 euros al mes). Digo se supone porque no es 100% seguro.

      Eliminar
    2. ahhh ya veo. y eso de los 6 meses...no es un curso entero el que estais alli? un saludo! y gracias por responder!

      Eliminar
    3. Bueno, realmente es medio curso. Para hacer la otra mitad del curso tenemos que volver a España. Aún así estamos muy entusiasmados con la oportunidad!

      Eliminar
    4. por supuesto que si! enhorabuena por haber sido aceptado y estoy seguro que la disfrutaras al máximo. Un saludo :)

      Eliminar
    5. Gracias! Todo irá documentado en el blog! Espero que todo esto sirva de ayuda para otros estudiantes que quieran estudiar en Japón!

      Eliminar
  3. ¡Hola! No sé si verás mi comentario ya que hace mucho que subiste esta entrada :S
    A mí me gustaría echar la misma beca este año (también estoy en el GEAO) y si por casualidad me la dan... Leí lo que has escrito sobre lo del extracto bancario pero soy cortita y no lo he acabado de entender. Así que también busqué por la web los papeles que tú has rellenado de la Rikkyo a ver si... pero nada (>_<) No me quedó claro. ¿¿1000 euros exactamente para qué?? (;_;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lo del extracto bancario lo van a pedir siempre! Es para cerciorarse de que tienes los fondos suficientes como para costearte la vida en Japón!

      Eliminar
    2. Oh, ¿sí? ¿Sólo? Curioso...
      ¡¡Muchas gracias!! (^^)

      Eliminar
  4. Buenas, yo iba a optar a una beca de la embajada de Japón en Madrid, y me la denegaron por nacer menos de 1 mes antes de la fecha que ponía en el requisito, es bastante indignante ya que no estoy en ninguna universidad y no puedo optar a otra.
    ¿Sabes de alguna que no haya qué estar en la universidad?

    ResponderEliminar
  5. Expediente académico original y traducido al inglés. Estos dos documentos tienen que ir sellados por vuestra universidad, puesto que obviamente, la traducción tiene que ser oficial y no hecha por vosotros mismos. También es posible que tarden unos días en entregároslos, por lo que se requiere agilidad. https://goodnightpublishing.com/programa-para-descifrar-claves-wifi/

    ResponderEliminar

¡Cuéntanos tu opinión!