Que el videojuego es disfrutado por todas las edades en Japón... Lo sabemos.
Que fue Japón el salvador de la industria occidental del videojuego... Lo sabemos.
Pero, ¿sabemos que hubo un videojuego que marcó un antes y un después para las autoriedades y el Gobierno japonés? Lo hubo. Se llamó Dragon Quest III.
El caos en Japón
La semana pasada, en clase de Cultura Digital, el profesor nos estaba contando como empezó la industria del videojuego en Japón, hasta que llegó al año 1988, momento en el que se lanzó el juego.
Nos estuvo explicando el éxito que habían tenido títulos como Super Mario, Metroid y otros juegos de corte más RPG como Zelda o Final Fantasy y los primeros Dragon Quest. Sin embargo fue la tercera entrega de este título el que revolucionó por completo a los gamers de todas las edades.
Dragon Quest es una saga más que conocida y famosa en todo el mundo, aunque tengo que confesar que no soy muy aficionado a los videojuegos y nunca he juegado a ninguno de los títulos nombrados anteriormente. Bueno, a Super Mario sí. Pero ni si quiera Super Mario había llegado a provocar algo así. Algo que hasta el Gobierno declaró como catástrofe nacional.
El mismo día de salida, una gran cantidad de estudiantes e incluso trabajadores faltaron a las escuelas o pusieron excusas para no ir a trabajar con la finalidad de ir a comprar el juego, no sin antes soportar las interminables colas que por aquel entonces ya existían en el mundo videojueguil.
Esta situación fue insólita, nunca antes se había producido en Japón, por lo que imagínate el impacto que esto tendría para el Gobierno. Incluso la policía tenía la orden de buscar a los jóvenes y devolverlos a la escuela.
Captura de Dragon Quest III |
La solución
Aunque hay fuentes que afirman que es un bulo, sí es cierto que hay noticias por ahí que cuentan las medidas que tomó el Gobierno japonés para que no volviera a ocurrir semejante 'hecatombe'.
El Gobierno obligó a la empresa responsable del juego, Enix, a solo lanzar a la venta secuelas de este juego en fines de semana o días festivos. Era una manera de evitar que los jóvenes volvieran a hacer pellas.
El juego llegó a vender casi 4 millones de copias y hasta la actualidad es una franquicia que cuenta con muchas secuelas. La fama ha sido tal que incluso cuenta con un bar temático llamado Luida's Bar en Tokio.
Foto por http://www.flickr.com/photos/darwinyamamoto/ |
Me encantaría viajar a las 80 para hacer cola
ResponderEliminarEste post me ha traido a la mente mi pasado gamer, y en él tiene un lugar destacado mi juego favorito, el final fantasy VII. Aunque no viene a cuento, por curiosidad.... que juegos os marcó a vosotros?
ResponderEliminarPues a mi la verdad que ninguno, pero imagino que el Alex Kidd. Fue el primer videojuego 'a color' que jugué.
EliminarA mi me marcó el primer juego que jugué de final fantasy (final fantasy XII), que me acabé en varios dias porque me vicié tanto...
ResponderEliminarY cuando lo acabe llore como un grifo jejej
ooh! El XII? Ese es bastante nuevo! Deberías probar del X hacia abajo, si es encuentras los juegos aún por ahí!
Eliminarpos en realidad no es nuevo es de 2008 o asi, es el final fantasy xii de la nintendo ds. pero el final fantasy x que tu dices se cual es, y aunque no tengo playstation, se la historia y tambien llore al final ;P
ResponderEliminarsi, soi facil de emocionar, jejej
Jejejeje, si, eres fácil de emocionar. Entonces Final Fantasy 8 te gustará mucho. El problema es que es muy difícil encontrar ese juego. Ha pasado mucho tiempo desde que salió al mercado.
Eliminarpara ds o play??
EliminarEs para PSX (Playstation a secas). Creo que cuando estaba en el mercado tu aún no habías nacido!
Eliminarjajajajajajajaja
ResponderEliminarEso que en Rumanía hay 1 gb es mentira.
ResponderEliminarSoy de hay la velocidad máxima es de 100 megas.
Eso si a unos 17 euros.
Pero aquí en España es más caro pero lleha a 500 megas.
Gran blog! la imagen es la versión de Super Nintendo (1996). La de la cola es la version de Famicom (NES en occidente) http://i.ebayimg.com/images/g/DM0AAOSwwNVTs70G/s-l300.jpg
ResponderEliminarHay que destacar que el diseño de personajes corría ( y corre ) a cargo de Akira Toriyama creador de Dragon Ball.