+nuevo
Cargando...

Unten daikou: servicio de chófer para conductores alcoholizados

Los efectos del alcohol en la noche japonesa

La advertencia Si bebes, no conduzcas no tiene cabida en Japón gracias al unten daikou (運転代行), un servicio con el que todos los que se han excedido con el alcohol podrán llegar a casa sanos y salvos. Es un servicio privado con una clara finalidad, evitar accidentes de tráfico y salvar vidas. ¿Quieres saber de qué se trata, cómo se contrata y tarifa de precios? Quédate y descubre esta curiosa forma de terminar la fiesta.

En Japón existen servicios de todo tipo, incluso de alquiler de novias. Algo que no falta en la vida nocturna japonesa son los litros y litros de cerveza y otros mejunjes alcohólicos con los que los nipones acaban en unas condiciones poco aptas para volver a casa. En grandes urbes, donde las redes de transporte público llegan a todas partes, puede llegar a ser un servicio prescindible (aunque existe). Sin embargo, en ciudades y pueblos en los que el coche es el único medio con el que llegar a las zonas de marcha, una llamada evitará un más que posible accidente. Pero, ¿cómo funciona el unten daikou?

Más que un taxi

Coche del servicio unten daikou
Wikipedia: Namie Untendaiko Toyota Comfort by Kuha455405

Por el aspecto de los coches utilizados para este servicio de recogida podríamos pensar que se trata de un simple servicio de taxi, pero el unten daikou va más allá. Cuando contratamos sus servicios, un coche oficial con dos trabajadores llega a nuestra ubicación, normalmente un bar. Uno de ellos conducirá el coche oficial, mientras que el otro se encargará de llevar nuestro coche a casa. Así, nos evitamos tanto tener que conducir en malas condiciones, como pagar una plaza de aparcamiento durante toda la noche.

Pese a que este servicio no se considera de taxi, el carnet y documentación necesaria para poder llevarlo a cabo sí que coincide con el de un taxista. Los trabajadores de unten daikou no solo tienen permiso de conducir, sino también de llevar a clientes. ¿Cómo las empresas de unten daikou consiguen a sus clientes?

Contratando un servicio de unten daikou

Derechos: http://www.cocomi.cotton-time.jp

Si has estado en algún izakaya o family restaurant en Japón, probablemente te hayas encontrado con algún cartel o advertencia similar a este.

Traducción: Conducir bebido está mal. Después de divertirte bebiendo, nosotros te ayudamos para que puedas volver a casa a salvo.

Es la forma con la que las empresas de unten daikou se anuncian y buscan clientela, y qué mejor lugar que hacerlo en los propios lugares de consumo masivo de alcohol, los izakaya. Si el cliente lo pide, los propios trabajadores de los izakaya piden telefónicamente los servicios de unten daikou.
Es muy difícil ofrecer un precio fijo para este servicio, ya que dependerá de la empresa, de la ciudad/pueblo en el que vivamos, de la distancia recorrida hasta nuestra ubicación y de la distancia recorrida hasta nuestra casa. Lo que sí parece más general es que el precio inicial dentro de los tres primeros kilómetros es de dos mil yenes. Por cada kilómetro recorrido, el precio se irá incrementando de doscientos en doscientos yenes.

Como no bebo alcohol ni puedo conducir en Japón, nunca he utilizado este servicio, pero sí que me he subido en sus coches en dos ocasiones: cuando conocí a mis suegros y en año nuevo de 2014. ¿Qué te parece este tipo de servicios? ¿Crees que es caro o su precio es bueno? Bueno, siempre podemos pensar que la vida no tiene precio.

Derechos portada: Flickr (chrisjongkind)

Compartir en Google Plus

Sobre Unknown

Cuando llegué a Japón entendí que estábamos hechos el uno para el otro. Decidí compartir en un blog todo lo que veía y aprendía de Japón. Ahora estoy en busca y captura por soplón.
    Comentar en Blogger
    Comentar en Facebook

1 comentarios :

  1. que genialidad. los japoneses si que son responsables.. nos llevan años de ventaja xD

    ResponderEliminar

¡Cuéntanos tu opinión!