+nuevo
Cargando...

Navidad y año nuevo en Japón: Costumbres que deberías saber (1)

Arbol de peluches Japón

Si te fijas en la foto del encabezado, todo parece transcurrir al igual que ocurre en tu país: centros comerciales decorados con un gran árbol navideño en la planta principal, gente ultimando compras, villancicos que se repiten una y otra vez... pero, ¿no ves algo extraño? Sí, algo falla. Vamos a hacer zoom.

Arbol de peluches Japón 2
Pero qué... ¡El árbol está hecho a base de peluches!

navidad Japón
¿Está Japón copiando? Papa Noel queda a un lado para cederle el puesto a Micky Mouse.

Y es que desde siempre se ha dicho que la Navidad en Japón es algo importado desde occidente, incluso yo he caído en ese error. ¿Es la Navidad otro aspecto más que Japón ha copiado? Es más, ¿Japón copia?
Viendo la imagen superior, la respuesta está más cerca del NO que del SÍ. Lo más apropiado sería decir que Japón adapta.
Antes de empezar a discutir tal cosa, habría que tener claro que en el ámbito religioso, la Navidad en Japón ni si quiera debería existir. Aunque sí hay que tener en cuenta que en el siglo XVI, el cristianismo estaba bastante bien integrado en Japón, incluso en el shogunato, y que se expandía por toda la isla desde Nagasaki. Desde luego a nadie le interesa el nacimiento de Jesús, algo que no aparece por ninguna parte y tan solo... un momento, ¿QUÉ?

Portal de Belén en Japón

Bueno, vale, he hecho trampa. Aunque la foto es de un Belén real, está tomada en una universidad cristiana, aunque su cristianismo no va mucho más allá de lo decorativo. Por cierto, ¿Dónde está el niño Jesús?
En Japón no se celebra el nacimiento de nadie, ni si quiera es una festividad para pasarla en familia. Las empresas han sabido apoderarse del ambiente más consumista de la Navidad y transmitírselo a la sociedad japonesa. Justo al contrario de lo que ocurre con la moda, ya que esta surge en las calles y finalmente termina llegando a las tiendas. Pero entonces, ¿Qué es lo que se hace en Navidad?
Corre el dicho de que los japoneses pasan la noche de Navidad en el restaurante de comida rápida Kentucky Fried Chicken. Algo que si ya para nosotros, los occidentales, suena raro, para los japoneses es motivo de risa. Ante la duda, he preguntado a amigos e incluso familia y muchos han respondido con un okashii- (qué locura). Sin embargo, sí que es cierto que algunos lo hacen, y KFC lo sabe, por lo que sube los precios y no para de anunciar las comidas especiales de Navidad. Conclusión: No se puede generalizar.
Eso sí, si te das un paseo por los centros comerciales y supermercados, el precio del pollo sube, al igual que la cantidad del mismo en las estanterías. Es muy cierto que al igual que nuestras familias estarán comiendo pavo esta noche, en Japón se estará comiendo pollo.

Comida para navidad en Japón

Comida para navidad en Japón 2

Algo que también está muy extendido es el クリスマスケーキ (Pastel de Navidad), algo que no me consta que exista, al menos, en España. Otro ejemplo, junto al del pollo, de como la Navidad está japonizada. Todo se basa en percibir como la esencia de la Navidad (religión) es borrada por completo y los detalles son modificados, pero aún nos hacen pensar que están copiando la festividad. Como pregunta retórica dejo: ¿Por qué seguimos pensando que es una copia?

Dejando de lado la parte consumista, como ya he dicho antes, los japoneses no pasan la nochebuena en familia cantando villancicos y comiendo turrón, si no que es un buen momento para estar con la pareja y disfrutar de paseos bajo las miles de luces que inundan estos días los barrios más transitados. Suena idílico para muchos japoneses, pues la cantidad de nipones que no tienen pareja es abrumadora y muchos se ponen las pilas semanas antes para encontrar a alguien con quien pasar la Navidad. He llegado a ver anuncios de chicas que buscan un novio para pasar la noche de Navidad. Ya sabes, si te das prisa, aún llegarás a tiempo ;)

La Navidad en Japón, algo que uno tiene que experimentar por si mismo. No importa que vengas en noviembre, el ambiente navideño ya se nota, pero no te despistes, porque el día 26 todo habrá desaparecido para dar paso a la decoración de año nuevo. Y por supuesto que no me olvido del año nuevo, pero este quedará para la segunda parte del post, en cuanto ya hayamos entrado en el 2014.

Por si no te queda claro que Japón hace las cosas a su manera.

Árbol Godzilla Japón
Imagen de Rockingfacts.com

Compartir en Google Plus

Sobre Unknown

Cuando llegué a Japón entendí que estábamos hechos el uno para el otro. Decidí compartir en un blog todo lo que veía y aprendía de Japón. Ahora estoy en busca y captura por soplón.
    Comentar en Blogger
    Comentar en Facebook

1 comentarios :

  1. Excelente recuento, a mi me parecen bastante originales, mas copia seria acá en latinoamerica aunque también le ponemos nuestro toque, es bueno que aclares lo de KFC ajaja, lo del niño Jesús me imagino que lo colocan el día de nacimiento, saludos y feliz navidad.

    ResponderEliminar

¡Cuéntanos tu opinión!